La historia del 4L: el artista francés Greg diseña 14 ilustraciones exclusivas

Revive la historia de éxito del 4L con las 14 creaciones del ilustrador francés Greg.

un homenaje único a un coche mítico

Ilustración de Greg - Renault 4 - Alta costura

Renault 4L - «Alta costura» - 1963

Con motivo de la campaña «¡Ellas toman el volante!», se decoró un centenar de R4 Super con un estilo de «alta costura»: fondo negro realzado por diseño de rejilla de paja o escocés en armonía en las puertas y el portón trasero, embellecedores cromados y repetición del motivo en la rejilla de ventilación.

¡Gracias a esta campaña, 6000 conductoras pudieron probar un R4 Super durante 48 h para comprobar su maniobrabilidad, su confort excepcional, su amplia capacidad de transporte, su enorme visibilidad y su rapidez! 

Cada conductora pudo compartir sus impresiones, observaciones o sugerencias para establecer el perfil de vehículo ideal de la época.

Ilustración Greg - Renault 4 - Plein Air

Renault 4L "Plein Air"- 1969

Nace un coche para el disfrute, diseñado para recorrer las playas más que para hacer kilómetros.
Renault 4 Plein Air es un modelo lanzado en mayo de 1968 del que se fabrican muy pocas unidades hasta abril de 1970.

Se trata de un torpedo descapotable fabricado por la empresa Sinpar, ya conocida por sus adaptaciones de 4 ruedas motrices. 

En él encontramos la parte delantera del 4L, además del borde del parabrisas adaptado para alojar la fijación de la capota. El portón trasero aparece cortado por la mitad para solo dejar la parte inferior. Por su parte, los laterales, las puertas y el techo desaparecen, y la carrocería se ve reforzada a los lados.

Ilustración Greg - Renault 4 - Cross

Renault 4L «Cross» - 1981

En 1974, Renault refuerza sus campañas de promoción lanzando la competición Coupe de France Renault Cross Elf, en colaboración con la revista especializada «Champion».

Esta disciplina se basa en lo más económico y solo se autoriza la participación de coches Renault 4 con un motor original de 4 cilindros y 845cm3, con la excepción del montaje de un tubo de escape Devil.


El Renault 4 Cross cuenta con una caja de cambios mecánica de 4 velocidades y un sistema de frenos de tambor en las 4 ruedas para adaptarse a las exigencias de la carrera.

La Coupe gozó de un gran éxito entre los pilotos gracias a unos costes de inscripción reducidos y a unas perspectivas de victoria atractivas: ¡un premio económico y un Renault 5 Coupé !

¡Michel Duvernay fue campeón de Francia en 1981!

Ilustración Greg - Renault 4 Sixties

Renault 4 "Sixties" - 1985

Lanzada en tres colores (rojo, amarillo o azul) y limitada a 2000 unidades, la serie limitada Sixties pretende rendir homenaje a los años 60.

Diseñada a partir del modelo GTL, se distingue de este por la incorporación de dos techos abiertos de cristal atérmico y una tapicería de tela de tres colores combinada con skai negro.

La rejilla de calandra, los paragolpes, los pomos de las puertas y los retrovisores
están tratados uniformemente en negro mate.

Ilustración Greg - Renault 4 Darty

Renault 4 F4 "Darty" - 1986

Con una capacidad de carga de 300kg, un volumen de cerca de 2m3, barras de torsión reforzadas por la suspensión trasera y una puerta trasera batiente y acristalada que se abre de derecha a izquierda para facilitar el acceso a la superficie de carga desde la acera, ¡a esta furgoneta no le faltan atractivos!

Este vehículo se distingue por su panel abombado abatible y desmontable que se extiende al techo y que permite guardar en la furgoneta objetos voluminosos en altura... ¡hasta una jirafa, según decía el anuncio!

Esta trampilla de techo, exclusiva de Renault y conocida como «girafon» (jirafita), se retomará en el pequeño vehículo comercial de los años 80/90: el Express. 


Renault 4 furgoneta llevará con orgullo en los 5 continentes los colores de un sinfín de artesanos, administraciones y grandes firmas.

 

Ilustración Greg - Renault 4 - 4L Trophy

Renault 4 "4L Trophy™" - 2020

Siempre hay algo cociéndose en torno al Renault 4, y los jóvenes del siglo XXI nos lo demuestran con el 4L Trophy™.

Esta prueba organizada desde 1998 reúne a 1200 tripulaciones formadas por estudiantes para embarcarse en una prueba de navegación de 6000 km, de París al sur de Marruecos.

El 4L es un coche nacido para la aventura que se abre paso entre arena y rocas. Como aprendices del raid, los «Treilleurs» se valen de los medios que tienen a su alcance para mantener su vehículo en marcha, aun cuando la mayoría ya llevan miles de kilómetros en el cuenta kilómetros.

Pese a tener muchos años a sus espaldas, los 4L participantes demuestran su fiabilidad consiguiendo llegar cada noche al vivac.

¿Qué otro modelo sigue siendo capaz de hacer todo eso 60 años después de su lanzamiento?

Ilustración Greg - Renault 4 - Torpedo Sinpar

Renault 4 - "Torpedo SINPAR" - 1968

El Renault 4 4x4 SINPAR (Société Industrielle de Production et d’Adaptation
Rhodanienne) se distingue por sus prestaciones todoterreno, conservando al mismo tiempo las cualidades de confort y potencia del vehículo de serie.

Su elevada altura al suelo, sus 4 ruedas motrices independientes y su suspensión le permiten moverse con agilidad y confort por los caminos más impracticables y los terrenos más plagados de baches. Por su diseño, la transformación se realiza tanto en la berlina como en la furgoneta, sin que exista ninguna reducción de volumen útil.


Desde el verano de 1964, SINPAR ofrece una versión Torpédo homologada por Renault, también con 4 ruedas motrices, sin techo ni revestimiento lateral, con un parabrisas abatible y laterales de carrocería recortados para que los 2 ocupantes puedan subir a bordo.

El Torpedo SINPAR más famoso es el que aparece en la serie de televisión «Héroes del cielo».

 

Ilustración Greg - Renault 4 services publics

Renault 4 "Services Publics"

Lanzada en octubre de 1961, a esta furgoneta no le faltan atractivos: capacidad de carga de 300kg, un volumen de cerca de 2m3, barras de torsión reforzadas por la suspensión trasera y una puerta trasera batiente y acristalada que se abre de derecha a izquierda para facilitar el acceso a la superficie de carga desde la acera.

La Poste, el servicio de correos francés, lo convirtió en uno de sus primeros vehículos de empresa, con una superficie de carga de 5,47m3 y un peso máximo en carga de 1050kg. 
Desprovisto de lunas custodia y de pomos en las puertas y asientos en la parte trasera, presenta un color de referencia llamado 030, popularmente conocido como «amarillo La Poste».


La Gendarmería también eligió este vehículo por las cualidades ofrecidas, pero también por ajustarse a ciertos criterios fundamentales del pliego de condiciones: «Una persona que lleve quepis debe poder sentarse en su interior».

Desde 1962, más de 14 500 Renault 4 se unieron a las filas de la policía francesa como vehículo de patrulla y de enlace, o simplemente como segundo vehículo de brigada.

Ilustración Greg - Renault 4 - e-Plein Air

Renault 4 "e-Plein Air" - 2019

Este modelo único nace de la colaboración entre Renault Classic y Melun Rétro Passion, especialista en Renault 4, en el salón Epoqu’Auto, donde se dan cita los vehículos eléctricos más populares.

«¿Cómo podía faltar el mítico Renault 4 a la cita?»

Creado a partir de la plataforma acortada del JP4, en una versión pensada para el disfrute que recuerda al Plein Air pero con un estilo modernizado por Design Renault, este 4L retoma los componentes eléctricos de Twizy con una velocidad máxima de alrededor de 85km/h.

Ilustración Greg - Renault 4 - Rally Dakar

Renault 4 "Rally Dakar™" - 1980

En 1969, los hermanos Marreau desean establecer un récord entre Le Cap y Argel (logrado en 1971 en un Renault 12 Gordini), y emprenden un viaje de reconocimiento por el Sáhara a bordo de un Renault 4.

Unos años más tarde, se disponen a participar a bordo de un Renault 4 en un nuevo tipo de rally, una carrera de varios miles de kilómetros con salida desde París y llegada a Dakar. 

En 1980 se alzarán con el tercer puesto gracias a su Renault 4 impulsado por un motor de Renault 5 Alpine GR2 y equipado con un depósito de 140 litros.

El Rally París-Dakar™ terminó siendo una leyenda, los hermanos Marreau fueron considerados héroes y el ingenioso Renault 4 se alzó como símbolo de un rally en el que los aficionados aún podían ganar a los equipos oficiales.

 

Ilustración Greg - Renault 4 seventies

Renault 4 "Seventies" - 1975

La decoración “Seventies” de este vehículo se basó en un Renault 4 GTL .

Es una decoración de stickers de los 70, según un modelo de Publicis y una pintura
«rosa» efectuada por Renault Classic.

Esta decoración se realizó durante una reconfiguración de Pub Renault
(hoy Atelier Renault) situado en los Campos Elíseos de París, cuyo tema
inaugural era la publicidad.

Ilustración Greg - Renault 4 - Tierra del Fuego

Renault 4 "Expedición Tierra del Fuego - Alaska" - 1965

En 1965, 4 parisinos se embarcan en un reto increíble: recorrer los 40 000 km que separan Ushuaia, en Tierra del Fuego, y Anchorage, Alaska, al volante de dos Renault 4 y cruzar todo el continente americano en 4 meses y medio.

Pasaron del Cabo de Hornos a las colinas heladas de las Rocosas, atravesaron los Andes, la selva amazónica y el desierto salado de Utah, demostrando la solidez y agilidad del Renault 4.

Ilustración Greg - Renault 4 - Saline 4 fun

Renault 4 "Saline 4 fun" - 2011

En 2011, Renault celebra el 50 aniversario del 4L y Renault Classic se asocia a los
Triplettes de Bonneville para participar con un vehículo 4L furgoneta de 1983 en la
famosa «Speed Week», que discurre por el salar de Bonneville, en Estados Unidos.

Diseñado a partir de un modelo Renault 4 furgoneta, el Saline4Fun cuenta con una altura al suelo sumamente reducida, un tubo de escape que sale por una aleta delantera y... ¡hasta un paracaídas!

Su caja de cambios se basa en las de Renault 21 Turbo y Renault 25 GTX, mientras que su chasis incorpora trenes rodantes (soportes de cubo, manguetas de dirección, frenos y suspensión) específicos. Al contar con todo el equipamiento de seguridad exigido por el organizador estadounidense, alcanza un peso de 780kg aproximadamente.

Lleva el motor de un Renault 5 Turbo, preparado para alcanzar 285CV situado en el compartimento delantero del coche, donde se encontraba el motor original.

Con esta equipación, y dotado de neumáticos específicos Good Year Long Speed Racing, el Saline4fun alcanza oficialmente una velocidad récord de 237km/h, ¡casi dos veces más que la original!

Ilustración Greg - Renault 4 Clan - Byebye

Renault 4 Clan "Bye Bye" - 1992

En 1992, el Renault 4 se despide por todo lo alto con la fabricación de una serie limitada.

Renault crea el Renault 4 «Bye Bye», inspirado en el modelo «Clan», y termina la producción con una cuenta a atrás en la que cada coche es un número del recuento.

Cada coche dispone de un salpicadero especial, con una placa numerada del 1000 al 1.

Ilustraciones ©greg2021. Queda prohibida cualquier reproducción.

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