Rafale, un nombre, una esencia, una historia
El mítico avión Caudron-Renault Rafale lleva en sus genes todo lo que distingue a nuestro nuevo vehículo: tecnicidad, audacia, agilidad y diseño únicos. Renault Rafale rinde homenaje a un saber hacer, unas tecnologías y una visión totalmente dedicadas al rendimiento y derivadas de nuestra historia en la aviación.
1920
el aire, las vías y la carretera
Renault desempeña el papel de un verdadero pionero al desarrollar motores para automóviles, trenes y también aviones.
1933
un paso hacia la aeronáutica
Louis Renault, apasionado por la aviación y la competición civil, compró la empresa Caudron y creó la empresa Caudron-Renault.
1934
diseño del Caudron-Renault Rafale
Una historia de aerodinamismo y de diseño francés. Este «racer del cielo», con un nombre inspirado en el viento, estaba destinado a la competición deportiva.
1934
influencia del aerodinamismo aeronáutico
El trabajo de Marcel Riffard, el ingeniero que diseñó el avión Caudron-Renault Rafale, influyó en el diseño del Renault Nervasport y del Renault Étoile filante.
una historia de éxitos
Ese espíritu pionero y esa pasión por la superación ya estaban muy presentes en los años 30, cuando las «ases» de la aviación se llamaban Hélène Boucher, Maryse Bastié, Madeleine Charnaux, Maryse Hilsz...
Hélène Boucher
Hélène Boucher, aviadora prodigio, firmó un contrato en junio de 1934 con la joven empresa Caudron-Renault.
Multiplicará las hazañas: récord mundial de los 1000 km para aviones ligeros, récord internacional de velocidad en todas las categorías en 100 km, récord de 1000 km a una media de 409 km/h…
El 8 de julio de 1934 finalizó segunda en las 12 Horas de Angers después de haber pilotado en solitario su Caudron-Rafale durante doce horas seguidas. Un mes después, a los mandos de un monoplano Caudron-Renault de 140 CV, logró el récord mundial femenino ¡a 445 km/h!
Maryse Hilsz
Maryse Hilsz, mujer de acción con una fuerte personalidad, ostenta numerosos récords de velocidad y distancia. El 30 de diciembre de 1938 batió el récord de distancia sin escalas para un avión de primera categoría, un Caudron Simoun, al llegar a la ciudad de Nouadhibou en Mauritania (en aquella época, Port-Étienne) desde Istres, en un vuelo de 3230 km.
Madeleine Charnaux
Contratada por Caudron-Renault, fue la primera aviadora en obtener una licencia de piloto sin visibilidad. Rápidamente batirá muchos récords a los mandos de su Rafale: récords de velocidad femenino y general de 1000 km, de 100 km en pareja y, luego, en solitario.
Maryse Bastié
Fue la primera aviadora francesa en añadir varios récords femeninos a su palmarés. Apenas un mes después de la desaparición de Mermoz, cruzó sola el Atlántico Sur de Dakar a Natal en 12 horas y 5 minutos, a bordo de un Caudron Simoun con un motor de 220 CV, logrando el récord mundial femenino de velocidad en este recorrido.
audacia, emoción y éxito
Al igual que la F1® hoy, la aviación deportiva de la década de 1930 fue un verdadero laboratorio de investigación y desarrollo de tecnologías de vanguardia. La exigencia, la innovación y la superación son valores que han resistido el paso del tiempo y los encontramos hoy en nuestras oficinas, nuestras fábricas y nuestros productos. Renault Rafale es un brillante testimonio de ello.