Trucos y Consejos
23/10/2024
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Si estás leyendo esto, es muy probable que alguna vez te hayas encontrado en una situación de emergencia en la carretera y, al bajarte del coche a colocar el triángulo de señalización hayas pensado en que es una tarea engorrosa e incluso peligrosa. No, no eres la única persona que ha pensado en ello y se ha sentido insegura, de hecho, el perfil más habitual de atropellado en vía rápida según la DGT, es alguien que va a socorrer una incidencia o bien el propio conductor que se baja del vehículo.
Después de muchas décadas, incluso después de eximir al conductor de colocar el triángulo en caso de malas condiciones de tráfico, las autoridades en seguridad vial han dado con un nuevo dispositivo que soluciona este y otros problemas: la luz V16. Si alguna vez tienes que utilizarla, vas a notar una gran diferencia. Lo entenderás cuando sepas qué es y cómo funciona.
La V16, esa pequeña luz amarilla, es el dispositivo de preseñalización en emergencias que ha llegado para decir adiós al viejo triángulo. Se trata de la nueva generación de señales de emergencia que, cuando está colocada y activa, significa “vehículo inmovilizado”, “objetos en calzada” o ambos. Para que lo visualices, se parece a esas luces de policía que se colocan en el techo cuando no van en coche patrulla. Tiene igualmente un funcionamiento sencillo, pero obviamente, se le da un uso diferente.
Su objetivo es el de servir de señal visual para que el resto de conductores extremen las precauciones, reduzcan la velocidad y guarden las distancias. La V16 emite un haz luminoso visible a un kilómetro de distancia. Y, si la baliza tiene conexión con la DGT, el resto de vehículos que hagan uso de navegadores sabrán dónde hay un vehículo inmovilizado.
Seguramente lo habrás adivinado, si el triángulo normalmente se encontraba en el maletero, en este caso la idea es que no tengas que bajar del coche. Por ello, la V16 debe estar al alcance del conductor. Bien en la guantera o en alguno de los espacios portaobjetos, tenla siempre a mano y asegúrate de que nadie la haya cambiado de lugar (por ejemplo, tu hijo para jugar).
En cuanto a su mantenimiento, no solo basta con comprarla y olvidarte de ella (porque es posible que no la utilices durante años). La V16 funciona con pilas desechables (alcalinas o de litio), o bien recargables por USB; en ambos casos debes comprobar el buen estado de las baterías y de que cuentan con suficiente carga para funcionar correctamente.
En cuanto a su funcionamiento, es muy sencillo: los modelos más avanzados se activan de forma automática cuando su base magnética hace contacto con la superficie metálica del coche, otros modelos cuentan con un botón manual de encendido. Antes de meterla en la guantera, te recomendamos que dediques unos minutos a leer las instrucciones para tener claro cómo funciona, así el día que la necesites no dudarás y evitarás añadir más estrés a la situación.
Nada más sencillo, en caso de avería o cualquier incidente que inmovilice el coche, la V16 se tiene que colocar en la parte más alta posible de forma que se garantice la máxima visibilidad. ¿Pero existe alguna disposición alternativa? Sí, porque es posible que en vehículos altos como una furgoneta el conductor no pueda colocarlo en el techo, pero sí puede pegarlo en el lateral.
Como imaginarás, conviene ubicar la luz de forma que sea visible desde los vehículos que se acercan en tu trayectoria, aún estando todavía lejos. Recuerda que, si la colocas correctamente, ¡la luz llega a ser visible desde 1km de distancia!
El triángulo es un elemento histórico de las carreteras españolas, en parte porque fue uno de los primeros dispositivos individuales de emergencia junto a los chalecos. Sin embargo, a diferencia de este último, el triángulo tenía unas propiedades que no son compatibles con situaciones donde se requiere máxima seguridad:
A estas alturas, seguro que ya has presupones las ventajas de este dispositivo y los problemas que evita. Uno de los más importantes es cómo mejora la visibilidad respecto a la del triángulo. Ahora, la luz se posiciona en la parte alta del vehículo y es claramente visible desde lejos. Otro problema resuelto que ya hemos comentado, no menos importante, es la seguridad del conductor. Como se coloca fácilmente mediante un imán en el techo sin tener que salir del coche, no pone en riesgo a la persona. Tampoco se ve afectada por vientos, a menos que sean excepcionalmente fuertes.
Además de estas ventajas, quizá la aportación más llamativa de la V16 sea la posibilidad de conectarse. Dado que nuestros dispositivos y nuestro coche están conectados, tiene lógica que este elemento de seguridad también lo esté. Veamos a continuación en qué consiste exactamente.
Esta funcionalidad permite que tu vehículo forme parte de un sistema de interconexión entre todos los actores del ecosistema de tráfico y movilidad. Es un ejemplo tangible de cómo la plataforma IoT basada en la nube pública, que es DGT 3.0, multiplica las posibilidades de comunicación entre los actores y por consecuencia, su seguridad.
Es muy recomendable, por ello elegir un modelo de V16 con geolocalización, veamos cómo funciona. Cuando un conductor la coloca y la activa, automáticamente se conecta a la plataforma digital de la DGT 3.0, de forma que transmite su ubicación en tiempo real a modo de baliza. Con esto, es posible avisar a otros usuarios de la vía de que hay una situación de riesgo más adelante, por ejemplo, mediante los paneles de uso variable que vemos en la autovía.
La conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, y modelos previos a 2023 ni siquiera la incluían entre sus funciones, por lo que es posible que muchas de las que están actualmente en circulación no puedan conectarse con la DGT. Conviene reemplazarlas por modelos actualizados si se tiene oportunidad debido a que aumenta la seguridad para el vehículo inmovilizado.
A partir del 1 de enero de 2026, la V16 será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro en carretera, sustituyendo completamente al triángulo. Sin embargo, y dadas las mejoras que tiene esta luz respecto al triángulo, se aconseja cambiar tan pronto como sea posible.
La DGT, en su directorio de Marcas y modelos certificados de dispositivos V16, incluye no solo una lista donde poder localizar cada uno de los modelos y su fecha de certificación, sino también una barra de búsqueda, ya que hay decenas de modelos homologados.
Lo cierto es que sí, y sigue existiendo. La V15 es la señal en forma de placas anterior y posterior que indican que el conductor de un vehículo es una persona con diversidad funcional o discapacidad. Se lo conoce también como tarjeta PMR o señal PMR.
En definitiva, la V16 no solo es un gadget más para llevar en el coche, sino una mejora que podría marcar la diferencia en un momento crítico. Así que, ve haciendo hueco a esta pequeña luz salvavidas en la guantera. Nunca sabemos cuándo podremos necesitar este extra de visibilidad en la carretera. Y, quién sabe, quizá en unos años recordemos al triángulo como esa reliquia del pasado que nos hacía caminar por el arcén.