E-Tech full hybrid - funcionamiento - Renault

el principio de la tecnología E‑Tech hybrid

Renault ha decidido desarrollar dos tecnologías: la tecnología E-Tech full hybrid para los vehículos híbridos no enchufables y la E-Tech híbrida enchufable para los vehículos plug-in hybrid. De esta manera, ofrece vehículos económicos y ecológicos que combinan el placer de conducir y la sencillez a diario.

 

Funcionan de manera idéntica y se diferencian por tres detalles:

 

  • el tamaño de su batería y, por lo tanto, la capacidad de conducir en modo 100% eléctrico,
  • la carga en la red eléctrica en el caso de los vehículos E-Tech híbridos enchufables,
  • la electrificación del eje trasero para los PHEV (híbrido enchufable).

nuestros motores híbridos

Se denominan «híbridos paralelo en serie», porque ofrecen la posibilidad de funcionar en modo 100% eléctrico, en modo híbrido (eléctrico + térmico) o en modo térmico.

dos motores eléctricos

Las dos tecnologías combinan dos motores eléctricos (alterno-arranque y motor de tracción) con un motor térmico para ofrecer un rendimiento óptimo. La tecnología híbrida enchufable se distingue por un motor eléctrico adicional en el eje trasero, que proporciona una experiencia de conducción aún más cómoda y dinámica.

tecnología para el rendimiento

Las tecnologías innovadoras integradas en el vehículo (caja de cambios inteligente, sistema de gestión de energía y recuperación de energía durante la frenada) permiten que los distintos motores se turnen o funcionen simultáneamente cuando sea necesario. De esta forma, el rendimiento y el consumo del vehículo híbrido se optimizan para lograr la máxima eficacia.

reprises dinámicas

Los motores E-Tech ofrecen una aceleración potente y reprises dinámicas y te ayudan a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de carburante.

motor híbrido no enchufable

Los vehículos híbridos autorrecargables no necesitan enchufarse. Su batería se recarga automáticamente mientras conduces, optimizando así el consumo de combustible y simplificando tu vida diaria.

E-Tech full hybrid - motorizaciones híbridas - Renault
    • motor de gasolina
      motor de gasolina

      Los motores térmicos están especialmente diseñados para reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO₂. Equipados con un filtro de partículas, combinan ahorro, eficacia y rendimiento.

    • motor eléctrico principal
      motor eléctrico principal

      Permite arrancar el vehículo, garantizar una conducción 100% eléctrica, accionar las ruedas y recargar la batería mientras conduces en las fases de frenada o desaceleración.

    • un motor eléctrico secundario

      Actúa como arrancador y generador de alta tensión para la batería. También sirve como estabilizador al cambiar de marchas para evitar las sacudidas y vibraciones.

    • CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA INTELIGENTE MULTIMODO
      CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA INTELIGENTE MULTIMODO

      Esta revolucionaria caja de cambios, asociada al sistema de gestión de energía resultado de la experiencia en F1 del Renault Group, ofrece un rendimiento óptimo. Dispone de un total de hasta 15 modos de conducción gracias a dos marchas eléctricas y cuatro térmicas, que pueden funcionar juntas o no.

    • electrónica de potencia

      El sistema se encarga de forma continua de la conversión de la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) y de la transferencia de la energía eléctrica entre la batería de tracción y el motor eléctrico.

    • la batería de tracción
      la batería de tracción

      Una batería que almacena la energía necesaria para mover el vehículo y poder conducirlo en modo eléctrico. Su tamaño varía mucho según el tipo de motor: hasta 2 kWh en el vehículo híbrido no enchufable y hasta 10,4 kWh en el híbrido enchufable.

motor híbrido enchufable

Los vehículos híbridos enchufables cuentan con una tecnología similar a la de nuestros modelos híbridos no enchufables. La diferencia está en la mayor capacidad de la batería y la posibilidad de recargarla en una toma eléctrica, de ahí el término «plug-in», y la adición de un segundo motor eléctrico.

motor híbrido enchufable Renault
    • el motor

      Se trata de un motor híbrido similar a nuestro motor híbrido no enchufable, compuesto por un motor térmico, un motor eléctrico, una electrónica de potencia, una caja de cambios multimodal y un motor eléctrico secundario.

    • la batería de tracción

      Esta batería almacena la energía necesaria para mover el vehículo plug-in hybrid, permitiéndote así circular en modo eléctrico. Con una capacidad de hasta 22 kWh, ofrece una autonomía eléctrica de hasta 100 km.

    • el motor trasero

      Este motor eléctrico instalado en el eje trasero permite una conducción con cuatro ruedas motrices.

los distintos modos de tracción

Un motor híbrido se compone de dos motores de tracción principales que se turnan o funcionan simultáneamente para proporcionar tracción al vehículo. Descubre los diferentes modos de tracción:

E-Tech full hybrid

de una tracción a la otra

Podemos cambiar de un modo de tracción a otro de dos maneras:

  • automáticamente, a través de un sistema de gestión electrónico integrado. Este sistema analiza el nivel de carga de la batería, la solicitud de aceleración y el tipo de carretera y adapta el modo de tracción en consecuencia, lo que permite optimizar el rendimiento del vehículo. 
  • manualmente, solo en el vehículo híbrido enchufable para favorecer el modo 100% eléctrico.

de la tracción a la propulsión

Nuestro motor híbrido enchufable, equipado con un motor trasero, puede funcionar con tracción delantera, trasera o total. Dependiendo del modo de conducción seleccionado (eco, sport o normal) y del tipo de tracción, el vehículo ajusta automáticamente la combinación ideal de propulsión y tracción para garantizar confort y eficiencia energética.

la gestión de la carga 

E-Tech full hybrid - batería - Renault

la batería de los vehículos híbridos simples

La batería se recarga solo mientras conduces, gracias a la energía cinética. Los vehículos híbridos simples no necesitan enchufarse, ya que cuentan con un sistema de recuperación de la energía mediante la frenada y desaceleración. Esto es suficiente para cargar completamente la batería. Durante la tracción térmica, el motor recarga la batería.

E-Tech plug-in hybrid - batería - Renault

la batería de los vehículos híbridos enchufables

La batería se recarga principalmente enchufando el vehículo a la red eléctrica, pero también mientras conduces (alrededor del 10% de la carga). Los vehículos híbridos enchufables tienen una trampilla que permite cargar completamente la batería.

la gama Renault E-Tech full hybrid y E-Tech híbrido enchufable

E-Tech full hybrid - Renault

E-Tech full hybrid

Vehículos compuestos por dos alterno-arranques, un motor eléctrico y un motor térmico, que se recargan mientras conduces y permiten una conducción 100% eléctrica hasta el 80% del tiempo (ciclo WLTP urbano).

E-Tech híbrido enchufable - Renault

E-Tech híbrido enchufable

Vehículos compuestos por un motor térmico y dos motores eléctricos, cuya batería se puede cargar para ofrecer una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 100 km en uso mixto (ciclo WLTP correspondiente a varios tipos de carreteras).

tus preguntas sobre el funcionamiento de los vehículos híbridos

descubre también