tecnología E-Tech
Encuentra todas las definiciones útiles relativas a los componentes de la tecnología E-Tech 100% eléctrico, E-Tech full hybrid y E-Tech Plug-in hybrid.
A
La corriente alterna (AC en Inglés o CA en Español), distribuida por la red, es la forma más común y, por lo tanto, la más utilizada. Es fácil de transportar y transformar y limita las pérdidas. Este tipo de corriente se encuentra en los puntos de recarga estándar como las tomas domésticas, las tomas Green'up, los cargadores Wallbox y los puntos de recarga públicos.
La autonomía de un vehículo con tecnología E-Tech es el número de kilómetros que puede recorrer con una sola carga o con una carga y un depósito lleno. El valor se define en función del consumo evaluado según el protocolo WLTP.
Para un vehículo eléctrico E-Tech 100% eléctrico, la autonomía corresponde a la capacidad del vehículo para circular entre dos cargas del 100% al 0% en un ciclo WLTP. Esta autonomía será más baja en condiciones reales.
Para un vehículo híbrido enchufable, podemos mencionar dos tipos de autonomía. La autonomía eléctrica, que funciona de la misma forma que en un vehículo 100% eléctrico, salvo que la autonomía será menor por el tamaño de la batería de tracción. La autonomía global se ve mejorada porque aprovecha dos fuentes de energía (gasolina + electricidad).
Para un vehículo híbrido no enchufable E-Tech full hybrid, la autonomía se entiende como la de un vehículo térmico clásico, salvo que será mayor gracias a una reducción del consumo.
B
Al igual que con todos tus aparatos electrónicos que funcionan con batería, la batería de tu vehículo es el componente que almacena y redistribuye la energía en tu vehículo eléctrico.
La batería de tu vehículo eléctrico está formada por células electroquímicas. Estas células almacenan la energía que necesita tu vehículo eléctrico para hacer funcionar el motor.
Su capacidad se expresa en kWh.
Equipo utilizado para calentar el habitáculo de tu vehículo eléctrico. La bomba de calor reduce considerablemente el consumo de energía eléctrica y maximiza tu autonomía de circulación cuando la temperatura exterior es inferior a 15 ºC.
C
Cable de carga que permite conectar un vehículo a una toma de corriente doméstica reforzada o no (con toma de tierra), diseñado para la recarga doméstica ocasional. El cable incluye una caja de comunicación y control que garantiza una carga segura (modo 2).
Este tipo de cable tiene dos tipos de conectores en sus extremos. Por un extremo es compatible con el estándar europeo de vehículos (tipo 2) y, por el otro, con las tomas domésticas.
Para cargas rápidas de vehículos eléctricos o híbridos enchufables necesitarás este cable para cargar tu vehículo en un punto de recarga doméstico o público con una potencia de hasta 43 kW.
Según el estándar europeo, está compuesto por un conector tipo 2 en cada uno de sus extremos y utiliza el modo 3 para garantizar la comunicación entre el vehículo y el punto de recarga.
La capacidad total de una batería se refiere a la cantidad máxima de energía que la batería puede almacenar para asegurar su funcionamiento en el tiempo manteniendo su rendimiento para el cliente. Su valor se expresa en kWh.
En otras palabras, la capacidad total representa la energía total de la batería, mientras que la capacidad útil representa la cantidad de energía realmente disponible para circular.
La capacidad útil se refiere a la cantidad de energía contenida en la batería que realmente puede ser utilizada por tu Renault equipado con tecnología E-Tech.
Su valor se expresa en kWh.
La capacidad útil puede verse afectada por varios factores, como la temperatura, la antigüedad de la batería y los ciclos de carga/descarga. La capacidad útil determina la distancia real que puede recorrer un vehículo eléctrico con una sola carga.
Este es el método de carga más tradicional para los vehículos eléctricos, el que utiliza la corriente alterna.
Cuando conectas un vehículo eléctrico a un punto de recarga AC (en Inglés o CA en Español), la corriente se transforma en el interior del vehículo antes de entrar en la batería gracias al cargador integrado.
La carga AC es generalmente más lenta que la carga rápida DC, pero es más común y se encuentra en muchos lugares, incluidos el hogar y el trabajo.
La carga DC (en Inglés o CC en Español) se refiere al proceso de recarga de un vehículo eléctrico utilizando corriente continua (DC). La carga DC es más rápida que la carga AC y se puede realizar en los puntos de recarga rápida especializados que se encuentran principalmente cerca de las autopistas.
La corriente continua se almacena directamente en la batería a alta potencia, lo que reduce significativamente los tiempos de carga. Sin embargo, los puntos de recarga rápida DC son menos comunes y generalmente hay que pagar un suplemento para utilizarlos.
Acrónimo de Combo Charging System - Tipo 2. Combina el conector estándar tipo 2 para la carga lenta y un conector adicional para la carga rápida a través del sistema de carga combinado (CCS), que es el estándar europeo para el conector de carga de corriente continua (DC).
Casi todos los vehículos eléctricos que se comercializan hoy en Europa están equipados con un puerto Combo CCS porque es muy potente, flexible y fácil de manejar. El conector Combo CCS puede suministrar una potencia superior a 300 kW.
D
La corriente continua (DC en Inglés o CC en Español) es la segunda forma de corriente que existe y el formato en el que se almacena la electricidad en las baterías de los vehículos.
Los puntos de recarga específicos convierten directamente la AC en DC para obtener una carga ultrarrápida.
E
Este modo de conducción disponible en nuestros vehículos te permite conservar tu autonomía eléctrica. Además consumes menos al reducir el rendimiento de ciertas funciones como la calefacción o el aire acondicionado.
Tecnología Renault que reagrupa todos los vehículos que pueden funcionar en modo 100% eléctrico. Las tecnologías «mild hybrid» no forman parte de esta categoría.
La tecnología se divide en tres subtecnologías:
F
El principio de la frenada regenerativa es transformar la energía cinética en corriente eléctrica, lo que permite que el vehículo recargue automáticamente su batería. Sistema de recuperación de energía durante la frenada que aumenta la autonomía del vehículo, ya que la batería se recarga cuando el conductor levanta el pie del acelerador o pisa ligeramente el pedal del freno.
K
Unidad de medida de la potencia de los equipos eléctricos, abreviatura de kilovatio.
El kilovatio puede indicar la potencia de un motor de un vehículo, ya sea eléctrico o térmico, pero también puede utilizarse para informar de la potencia de carga de un punto de recarga.
1 kW = 1,36 CV
Unidad de medida de la cantidad de energía almacenada en una batería de tracción, abreviatura de kilovatio hora.
Técnicamente, corresponde a una potencia de 1 kW consumido durante una hora. En la práctica, hablar de una batería de 60 kWh significa que teóricamente es capaz de suministrar 60 kW durante 1 hora.
Unidad de medida para el consumo de energía medio de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable en 100 kilómetros. Sería el equivalente de los «litros a los cien kilómetros» para los vehículos eléctricos.
Nuestros vehículos E-Tech 100% eléctricos tienen un consumo en torno a los 15 kWh/100 km, es decir, 15 kWh de electricidad consumidos en un trayecto de 100 km. Medición realizada según protocolo WLTP.
M
Los modos de carga de los cables para vehículos eléctricos se pueden dividir en tres en el caso de una recarga con corriente alterna:
Modo 1: este modo de carga es el más sencillo y antiguo. Utiliza un cable estándar con una toma doméstica y un conector tipo 2 para el vehículo eléctrico. Este modo es el menos rápido, pero también es el más fácil de usar. Con este modo no hay seguridad integrada ni control de la carga.
Modo 2: este modo de carga es más rápido que el modo 1, pero requiere un cable especialmente diseñado con un sistema de protección integrado. Equipado con funciones de protección contra las sobreintensidades y los cortocircuitos, proporciona una mayor seguridad para el vehículo y el medio ambiente.
Modo 3: este modo de carga es el más rápido y avanzado. Utiliza un punto de recarga específico (privado o público) con una función de gestión de carga directamente integrada para garantizar un control más preciso y una mayor seguridad.
P
Proporciona una intensidad mucho más alta que una toma de corriente doméstica convencional para que disfrutes de una carga más eficaz y rápida. Gracias a sus dispositivos de control de la carga y de protección contra las sobretensiones, te permite cargar el vehículo en tu domicilio con mayor seguridad con potencias de 3,7 kW a 22 kW. Las potencias más habituales son 7,4 kW CA monofásica y 11 kW CA trifásica.
Un punto de recarga se considera rápido cuando es capaz de ofrecer una potencia superior a 43 kW. Para alcanzar esta potencia, debe estar conectado en modo trifásico y proporcionará corriente continua (CC).
El cable de recarga integrado directamente en el punto de recarga alimenta la batería sin necesidad de utilizar el cargador de tu vehículo y, por lo tanto, proporciona altas potencias de carga.
Normalmente permiten recuperar el 80% de autonomía en 30 minutos. Los puntos de recarga más potentes pueden proporcionar hasta 350 kW.
T
Estándar europeo para conectores de carga presente obligatoriamente en los vehículos eléctricos. Ahora está integrado en el conector global Combo CCS. El tipo 2 acepta hasta 43 kW de potencia.
El conector tipo 2 es un conector estándar europeo para la carga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de corriente alterna (CA). Ahora está integrado en el conector global Combo CCS, otro estándar europeo utilizado en Europa y en otros países.
Ofrece una conectividad de alto rendimiento y un control preciso de la carga, permitiendo cargar eficazmente los vehículos.
El conector tipo 2 se usa normalmente con los modos de carga 2 y 3 y se puede encontrar en los puntos de recarga públicos y privados.
W
Acrónimo en inglés de «World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure» que se traduce como «Procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial».
Este protocolo internacional define las condiciones exactas de realización de los ensayos en los vehículos independientemente del fabricante, permitiendo así comunicar y comparar información importante para el consumidor y el legislador, como: