E-Tech 100% eléctrico, una experiencia Renault
Encuentra todas las respuestas a tus preguntas sobre los cochess eléctricos
En términos de fiabilidad, los vehículos eléctricos no tienen nada que envidiar a los térmicos.
Basándose en su experiencia en vehículos eléctricos y en Fórmula 1 y apoyándose en equipos de ingeniería, desarrollo y control, Renault ha desarrollado la tecnología E-Tech para que sea lo más fiable posible:
Los motores eléctricos son menos complejos y requieren menos piezas y por lo tanto menos mantenimiento. Por ello, un problema será más fácil de tratar y reparar que en un vehículo térmico.
Sus componentes son tan sólidos y resistentes como los de los vehículos térmicos y ya se han formado más de 30.000 empleados, en la red Renault, para ayudarte en el mantenimiento de tu vehículo E-Tech 100% eléctrico.
Los vehículos equipados con la tecnología E-Tech 100% eléctrico que ofrecemos hoy son el fruto de años de trabajo que han demostrado su valía desde que lo hizo Zoe en 2012. Estamos orgullosos de poder decir que nuestra experiencia eléctrica hace posible desarrollar nuevas tecnologías para ofrecer coches eléctricos cada vez más fiables.
Primero sí y luego no.
Sí, porque su fabricación tiene un mayor impacto de carbono que la de los vehículos térmicos.
Y no porque las únicas partículas contaminantes que liberan cuando circulan proceden de los frenos y la abrasión de los neumáticos.
Si examinamos su ciclo de vida, podemos decir que los vehículos eléctricos contaminan… hasta un 81% menos que los térmicos.
Si quieres más información sobre el impacto de carbono de los coches eléctricos, puedes consultar el estudio publicado el 21 de abril de 2020 por Transport & Environment (T&E).
Arrancar un coche eléctrico es muy sencillo, pero es fundamental hacerlo correctamente.
Sea cual sea tu modelo (llave o botón de arranque/parada), es necesario mantener el pie en el pedal del freno para validar el procedimiento de arranque. Luego, puedes soltar el pie para arrancar el vehículo en silencio. Como es 100% eléctrico, no hará ningún ruido, pero tu salpicadero te confirmará que está arrancado.
Para avanzar o retroceder, no hay embrague, indica lo que quieres hacer a través de la palanca de selección y el pedal del acelerador. Presiona el freno para reducir la velocidad o detenerte, el vehículo gestiona el apagado y el arranque del motor. Después de arrancar, podrás disfrutar de una conducción suave con reprises dinámicas y aceleraciones perfectas e inmediatas.
En teoría, en todas partes. Para cargar un coche eléctrico, solo se necesita electricidad, por lo que cada enchufe es un lugar de carga potencial.
En cuanto a los llamados puntos de recarga «públicos», los encontrarás en aparcamientos públicos, centros comerciales y autopistas.
Las ventajas:
Recarga tu coche 100% eléctrico:
El tiempo de carga depende de tu vehículo y del tipo de carga utilizada. En tu Megane E-Tech 100% eléctrico, puedes recuperar hasta 300 km WLTP de autonomía en 30 minutos con una carga rápida.
Para utilizar la carga rápida de manera optimizada, recomendamos cargar la batería solo cuando tenga menos de un 20% de autonomía restante y detenerla en el 80% máximo.
El coste de la carga varía de un operador a otro. Existen diferentes modalidades de facturación: por kW o por tiempo (en los puntos de recarga rápida).
Para optimizar la carga durante tus desplazamientos, el planificador de trayectos te ofrece la mejor configuración de trayecto: puedes indicar parámetros como la batería y su autonomía según la carga que lleve el vehículo y las condiciones de la carretera, además de identificar los puntos de recarga (tipos de puntos de recarga y precios correspondientes). El planificador, por ejemplo, del Megane E-Tech 100% eléctrico* te permitirá, en función de la programación de tu ruta, acondicionar la batería para que la carga rápida sea lo más eficiente posible.
*según versión
Mobilize Power Solutions te ayuda en el proyecto de instalación de tu terminal de carga en casa. Solicita tu solución de carga en el concesionario al mismo tiempo que compras tu nuevo Renault E-Tech 100% eléctrico o E-Tech plug-in hybrid.
Como suele suceder, el mérito hay que atribuírselo probablemente a varias personas.
Algunos elementos cronológicos nos permiten en todo caso remontarnos a sus inicios:
La autonomía de un vehículo eléctrico depende de la batería y de su capacidad de almacenamiento; cuanto mayor sea la batería , mayor será el recorrido en kilómetros. Los factores que limitan la autonomía en modo eléctrico son el estilo de conducción, las condiciones climáticas, la temperatura, la topografía y la velocidad.
Los vehículos eléctricos se cargan enchufándose a una red eléctrica. Incorporan un cargador cuya misión es convertir la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua para su almacenamiento en las baterías. Se necesita un conector y un cable para unir el vehículo y el punto de carga. El conector tipo 2, llamado Mennekes, es el estándar europeo para recargas tanto a domicilio como en espacios públicos.
La tecnología de iones de litio permite cargar la batería a cualquier nivel y sin limitaciones de tiempo. A día de hoy, las baterías de Renault tienen un SOH (estado de salud de la batería) superior al 85% de media al cabo de 8 años.
No es necesario. En España, las viviendas tienen contratada una potencia de entre 4 y 5 kW, más que suficiente para la recarga de un vehículo eléctrico, aunque siempre puedes ampliar la potencia a través de una modificación en la instalación. Para ello, consulta a tu proveedor de energía.
Sí. A diferencia de un vehículo térmico, hay muchas piezas que NO están presentes en un vehículo eléctrico: alternador, motor de arranque y correa; filtro de motor y sistema de inyección, bujía y bobina; embrague y tubo de escape. Además, el vehículo eléctrico tiene un menor desgaste de frenos (frenado regenerativo). Por tanto, el mantenimiento y averías son diferentes y hacen que el coste de mantenimiento sea inferior.
Sí, las empresas energéticas aseguran que hay y habrá capacidad energética suficiente para alimentar todos los vehículos eléctricos. De hecho, una factoría en España llega a consumir anualmente 4,4 TWh, lo que equivale a la carga de 2,4 millones de coches eléctricos a 12.000 km anuales y con un consumo medio de 15 kWh/100 km.
En general, el riesgo de un vehículo eléctrico no es superior al de un vehículo de combustión. El sistema eléctrico está identificado y aislado y el conector tiene sistemas de seguridad para evitar cualquier riesgo. Además, una batería de Ion-Litio arde más lentamente que los vehículos térmicos.Puedes cargar tu vehículo eléctrico en condiciones climatológicas adversas (lluvia o nieve) de forma segura.
Para cargar su coche eléctrico en casa, los modelos Renault eléctrico (excluyendo Master E-Tech eléctrico) vienen de serie con el cable Flexicharger (modo 2) y el nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico dispone del cable modo 3 de serie. Permite recargar en una toma de corriente doméstica reforzada o solo ocasionalmente en una toma doméstica de 220 V.
Esta conexión implica la presencia de una infraestructura de carga doméstica, cuya instalación debe confiarse necesariamente a un profesional aprobado y certificado de E-Tech eléctrico Ready, que estimará, de acuerdo con los hábitos de conducción del propietario del vehículo y las características de la red eléctrica local, los parámetros de instalación más adecuados.
Renault recomienda dos tipos distintos de equipos para cargar la batería de un vehículo eléctrico en casa: la estación de carga doméstica o la toma de corriente doméstica reforzada.
La autonomía de un vehículo eléctrico depende de las capacidades de cada modelo y de varios factores externos y de uso. Estos factores son: las cuestas; velocidad; el estilo de conducción (deportivo, flexible, eco-conducción) y el clima (una temperatura baja requerirá la activación de la calefacción, lo que consumirá energía eléctrica y, por lo tanto, reducirá la autonomía). En cuanto a los vehículos eléctricos Renault, tienen una autonomía, en uso real, de hasta 450 km WLTP para Megane E-Tech 100% eléctrico, 395 km WLTP para Zoe, 200 km en ciclo de entrega para Kangoo E-Tech eléctrico, 120 km en ciclo de entrega para Master E-Tech eléctrico y 80 km para Twizy.
En general, el mantenimiento de un coche eléctrico es entre un 25% y un 40% más barato que el de un vehículo de combustión interna. Por una simple razón: un motor eléctrico es más simple que un motor de combustión, ya que tiene muchas menos partes móviles. No es preciso operaciones de mantenimiento típicas de los motores de gasolina y diesel: no es necesario drenar el motor; mantener las correas de distribución... Y no hay necesidad de llevar a cabo controles anticontaminación. En términos más generales, el motor de un automóvil eléctrico se desgasta menos rápidamente. Sin embargo, es necesario tener las piezas de desgaste revisadas: el estado de las pastillas de freno y los discos, como para un automóvil térmico, así como la presión de los neumáticos, la dirección, las suspensiones y, por supuesto, la batería, que suministra energía eléctrica al motor.
Los coches eléctricos, por supuesto, funcionan en invierno, pero consumen más energía en esta temporada, ya que las bajas temperaturas a menudo requieren del uso de la calefacción. Sin embargo, la energía utilizada para calentar un coche eléctrico proviene directamente de la batería. Por lo tanto, tendrá que planificar más recargas durante los meses de invierno. Recuerda de todos modos estos pocos consejos para limitar al máximo el consumo de un vehículo eléctrico en esta temporada:
Conducir un vehículo eléctrico tiene varias ventajas y aspectos específicos. A diferencia de un motor de combustión, la fuerza de movimiento de rotación del motor eléctrico es máxima desde el principio. Por lo tanto, los vehículos eléctricos tienen mejores recuperaciones y una capacidad de aceleración más franca en la puesta en marcha que los vehículos de gasolina o diésel. También ofrecen un mayor confort: el motor eléctrico no provoca vibraciones dentro del vehículo y es completamente silencioso.
Por último, un coche eléctrico no tiene palanca de cambios. Esto sería inútil, dada la capacidad del motor eléctrico para entregar un par óptimo desde el principio, y en un rango muy amplio de uso. Por lo tanto, el conductor tiene menos movimientos que hacer al conducir. El coche eléctrico también fomenta una conducción más suave y sencilla con la ayuda del freno regenerativo que ayuda a una menor utilización del pedal de freno.
Se puede gestionar la autonomía de forma remota con MY Renault: estés donde estés, puedes visualizar el nivel de carga y el rango de conducción de tu vehículo Renault E-tech, el proceso de carga actual o tu historial de carga reciente en tiempo real.
Su estilo de conducción también afecta directamente a la autonomía eléctrica de su Renault E-tech.
Aquí hay algunos consejos simples para optimizar su conducción:
Cuando enciendes tu vehículo E-tech, no escuchas ni sientes nada. Lo mismo ocurre cuando estás atrapado en un atasco de tráfico. El motor eléctrico solo utiliza energía cuando estás conduciendo. Cuando está parado, el único consumo de energía es de cualquier auxiliar que esté utilizando, como la calefacción o el aire acondicionado.
Por lo tanto, a diferencia de un vehículo de gasolina o diésel, no necesita preocuparse por usar combustible mientras está atrapado en el tráfico.
El impacto que el uso de dispositivos electrónicos tiene en el alcance de su Renault E-tech es mínimo, especialmente en comparación con el impacto del estilo de conducción, el clima y la topografía.