El Grupo Renault vela permanentemente por el respeto de la normativa relativa a la protección de datos de carácter personal (en lo sucesivo, «datos personales») y lo enmarca como un elemento central de su ética, tal como se describe en su Política Grupo de protección de Datos Personales, accesible en la dirección https://www.renaultgroup.com/en/our-commitments/the-groupe renault-and-your-personal-data/
El Grupo Renault considera que la protección de los datos personales es esencial para construir una relación de confianza con sus clientes. En este sentido, pretende garantizar la mayor transparencia posible respecto al tratamiento de datos personales que realiza con los datos facilitados por sus clientes o recabados a través de los distintos contactos que sus clientes pueden tener con el Grupo.
El objetivo de esta política de información es informarle detalladamente de las condiciones de tratamiento de sus datos personales por parte del Grupo Renault, así como de los derechos y opciones de que dispone para controlar sus datos y proteger su privacidad.
En esta Política encontrará información sobre
El Grupo Renault es un grupo internacional:
Grupo Renault también cuenta con una red de distribuidores autorizados para vender vehículos de sus marcas así como productos y servicios relacionados.
Las empresas del Grupo Renault y/o su red de distribuidores pueden recabar y tratar sus datos personales. Su responsabilidad en el tratamiento de los datos varía según la empresa del Grupo o la red de distribuidores y/o reparadores con la que comparta sus datos personales y en función de su papel en los diferentes servicios o productos suministrados.
A efectos del presente documento, los términos «nosotros» o «Renault» hacen referencia a Renault s.a.s, RENAULT ESPAÑA COMERCIAL, S.A., y a la Red de distribuidores y/o reparadores en España.
En general, son corresponsables del tratamiento con arreglo a la normativa aplicable en materia de datos personales:
CIF: A-47329180
Dirección postal: Avda. de Europa, 1, 28108 Alcobendas‐Madrid
Correo electrónico: contacto-cliente.es@renault.es
Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos (Datos Protection Officer): dirección postal indicada o por correo electrónico: dpo.recsa@renault.com
En algunos casos, la sociedad Renault s.a.s y RECSA también pueden tratar sus datos como responsables independientes del tratamiento. Renault s.a.s: dirección postal: 122-122 bis avenue du Général Leclerc - 92 100 Boulogne-Billancourt (Francia). Los datos de contacto de su delegado de protección de datos son los siguientes: Renault s.a.s, Dirección jurídica - Delegado de protección de datos, en la dirección postal indicada o por correo electrónico: dpo@renault.com.
Los «datos personales» se refieren a cualquier información que permita identificarle directamente (como su nombre) o indirectamente (por ejemplo, utilizando un número de cliente único).
En términos generales, nos comprometemos a recabar únicamente los datos personales que sean pertinentes y apropiados para cada uno de los fines para los que tratamos sus datos.
Los datos personales que recopilamos dependen de nuestra interacción con usted y pueden incluir información sobre:
• Su identidad y sus datos de contacto (nombre, apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono...),
• Datos relacionados con su situación personal y/o profesional (situación familiar, categoría socio profesional...),
• Sus datos de pago y transacción (tipo de pago, descuento aplicado...),
• Datos relativos a nuestra relación comercial, en particular nuestras interacciones y contratos (historial de pedidos, intervenciones postventa, contratos de servicio, participación en juegos y concursos, interacciones con nuestro departamento de Atención al Cliente …),
• Los datos de identificación de su vehículo (marca, modelo, matrícula, número de bastidor...),
• Sus datos de geolocalización (su consentimiento se recoge cuando la normativa nos lo exige),
• Datos relativos al uso del vehículo (kilometraje, trayecto, utilización de medios multimedia...) y, en su caso, de su batería (nivel de carga...),
• Si tiene un vehículo conectado, datos que permitan el control del vehículo y eventualmente de su batería (bloqueo/desbloqueo, prea condicionamiento, programación de la carga de la batería...), relativos al modo de conducción (uso de mandos, aceleraciones, frenados...) o prestación de servicios conectados o aplicaciones a bordo,
• Datos necesarios para la realización de las acciones de fidelización, prospección, estudios, sondeos (por ejemplo, sus preferencias en materia de vehículos),
• Datos de sus perfiles digitales (cuentas on line),
• Datos sobre el uso de nuestros sitios web y aplicaciones móviles, así como nuestras comunicaciones (número de visitas, página visitada, apertura de nuestros mensajes...).
A este respecto, los datos indispensables para responder a su solicitud o para las necesidades de formalización de un contrato o de una obligación legal se indican en los formularios de recogida (indicando su necesidad mediante el uso de un asterisco). Si no desea proporcionar los datos obligatorios, es probable que no podamos tratar su solicitud o proporcionarle los servicios pertinentes. La otra información está destinada a conocerle mejor, especialmente para enviarle mensajes publicitarios personalizados. Por lo tanto, estas informaciones son opcionales.
Le invitamos a que nos mantenga regularmente informados por escrito de cualquier cambio en sus datos de contacto.
Por regla general, los productos y servicios que ofrecemos están dirigidos a personas mayores de edad. Por lo tanto, no realizamos ningún tratamiento específico con datos de menores de edad.
Le explicamos el contexto en el que recogemos sus datos, los fines para los que los tratamos y el tiempo que los conservamos.
Recopilamos sus datos personales especialmente cuando:
- Visita uno de nuestros sitios web, que pueden utilizar cookies u otros rastreadores,
- Se pone en contacto con nosotros a través de un formulario on line, un correo electrónico, teléfono, chat on line, visita un concesionario…,
- Participa en un concurso o evento, o se suscribe a una de nuestras newsletters,
- Compra un vehículo o un servicio (mantenimiento, reparación, garantía, servicios conectados),
- Utiliza un vehículo conectado,
- Responde a uno de nuestros estudios de mercado o encuestas de satisfacción,
- Crea una cuenta de usuario para acceder a nuestros servicios desde su ordenador o smartphone,
- Interactúa con nosotros en las redes sociales, especialmente a través de los botones «Me gusta», «Compartir» o «Twitter» de Facebook, Instagram y Twitter en las páginas de Renault, lo que puede dar lugar a la recogida e intercambio de datos personales entre nosotros y las redes sociales.
También podemos obtener información sobre usted a través de otras empresas de nuestro grupo o nuestros socios, con su consentimiento cuando así lo exija la normativa.
En el marco de nuestras relaciones, y en función del contexto en el que se recogen sus datos, nos vemos abocados a utilizar sus datos para:
A - Gestionar nuestras primeras interacciones
B - Gestionar nuestra relación comercial
C - Gestionar los servicios proporcionados por su vehículo conectado y las aplicaciones de a bordo
D - Realización de estudios y análisis, para evaluar nuestro rendimiento, la calidad de nuestros productos y servicios y para mejorar continuamente nuestros productos y servicios
E - Gestionar nuestras operaciones de marketing
Finalidades | Base legal |
---|---|
Seguimiento de las visitas a nuestros sitios web o aplicaciones móviles y gestión de su funcionamiento y seguridad, | Este tratamiento se basa en su consentimiento a las cookies instaladas /leídas en su terminal (véase nuestra política de cookies), y en nuestro interés legítimo (ofrecerle sitios y aplicaciones seguros). |
Solicitudes de información, presupuestos, pruebas de vehículos (y posible cobro de infracciones en relación con estas pruebas) | Este tratamiento se basa en la relación precontractual resultante de su solicitud, o por nuestras obligaciones legales (cooperación con las autoridades para el cobro de posibles infracciones). |
Navegar e interactuar con nuestra página de fans en Facebook | Este tratamiento se basa en la relación contractual que tiene como usuario de Facebook. En este contexto, Renault España Comercial S.A. y Facebook son corresponsables del tratamiento de datos. |
Queremos señalar que Facebook elabora informes de actividad y estadísticas de forma anónima a partir de las visitas a la "página de fans" con el fin de gestionar la promoción de la actividad de Renault, y también puede utilizarlos para mejorar el sistema de publicidad de Facebook. Puede obtener más información sobre el tratamiento de datos personales que realiza Facebook consultando su política de privacidad accesible en la siguiente dirección: https://es-es.facebook.com/privacy/explanation.
Finalidades | Base legal |
---|---|
Su pedido de vehículo (y en particular su seguimiento, desde su fabricación hasta su entrega), su solicitud de matriculación, sus contratos (mantenimiento, extensión de garantía, servicios conectados), sus reparaciones, su garantía (en particular sus solicitudes para gestionarla), la asistencia en carretera... | Este tratamiento se basa en la ejecución del contrato que usted ha suscrito con nosotros. |
Sus cuentas de usuario y medios de autenticación | Este tratamiento se basa en la ejecución del contrato que usted ha suscrito con nosotros |
La gestión de su participación en fórums o comunidades. | Este tratamiento se basa en su consentimiento |
Sus reclamaciones | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo* (prevención de acciones legales). |
Responder a sus posibles solicitudes de ejercicio de derechos en relación con sus datos personales (véase la sección "cuáles son sus derechos") | Este tratamiento se basa en nuestras obligaciones legales y puede exigir la verificación de su identidad |
Nuestras encuestas de satisfacción, gestión y respuesta a sus opiniones, con el fin de mejorar la satisfacción del cliente y nuestros productos y servicios | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo* (mejorar nuestros productos y servicios). |
Gestión de nuestra base de datos consolidada de clientes y posibles clientes | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo* (tener una visión actualizada y consolidada de los datos). |
La gestión de la relación con su vehículo, en particular las distintas operaciones realizadas en él | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo* (seguimiento de la calidad de nuestros productos). |
Realización de campañas de rellamada por seguimiento de la calidad de nuestros vehículos | Este tratamiento se basa en nuestras obligaciones legales (normativa sobre productos defectuosos) y en nuestro interés legítimo (garantizar la calidad de nuestros productos). |
* Le informamos de que su privacidad ha sido tomada en consideración y, en este sentido, hemos realizado los oportunos juicios de ponderación a fin de verificar que sus intereses, derechos y libertades fundamentales no prevaleces sobre los nuestros antes de aplicar el interés legítimo como base de licitud para las finalidades mencionadas en el presente apartado. Si no está de acuerdo con alguno de los tratamientos llevados a cabo al amparo del interés legítimo de RENAULT, puede oponerse siguiendo los pasos descritos en el apartado de “Cómo ejercer sus derechos”.
Cuando se pone en contacto con nuestros teléfonos de Atención al Cliente, nuestro objetivo es responder a sus peticiones lo mejor posible. Para mejorar la calidad de nuestros servicios y para formar y evaluar a nuestros empleados, sus llamadas pueden ser grabadas. No obstante, puede oponerse a ello en cualquier momento y sin necesidad de justificar su decisión.
Objetivos | Base legal |
---|---|
Activar y suministrar sus servicios conectados y aplicaciones integradas, gestionar sus cuentas y contratos asociados.
|
Este tratamiento está justificado por la ejecución del contrato que ha suscrito con nosotros.
|
Mejorar y desarrollar nuestros productos y servicios y los de nuestros socios. |
Este tratamiento se basa en su consentimiento.
|
Cumplir nuestras obligaciones legales y/o reglamentarias. |
Este tratamiento está justificado por nuestras obligaciones legales y/o reglamentarias, derivadas de disposiciones nacionales o europeas. |
Garantizar la ciberseguridad del sistema. |
Este tratamiento está justificado por nuestro interés legítimo (proporcionarle sistemas seguros) |
1. Servicios conectados y aplicaciones a bordo.
Para disfrutar de una experiencia de conducción única, se ha suscrito a servicios innovadores ofrecidos por Renault, que requieren la recopilación de sus datos personales. Estos servicios están disponibles en la aplicación My Renault y/o en la pantalla multimedia de su vehículo y pueden variar en función de su perfil, modelo, versión, características del vehículo y del país en cuestión.
Para más información sobre los datos tratados, la justificación del tratamiento y el plazo de conservación para cada servicio conectado específico, consulte nuestra página dedicada a los Servicios Conectados: https://www.renault.es/renault-connect/tratamiento-datos.html
Tenga en cuenta que la prestación de algunos servicios conectados requiere la recopilación de datos de localización (por ejemplo, el servicio "Localización del vehículo"). En este contexto, Renault concede gran importancia a la confidencialidad y seguridad de dichos datos de localización.
Además, siempre que el tratamiento de los datos de localización se base en el consentimiento (por ejemplo, en el contexto de la mejora de los productos y servicios de Renault y/o de sus socios), se solicitará específicamente su consentimiento a través de la pantalla multimedia del vehículo y/o de la aplicación My Renault. Usted puede decidir retirar su consentimiento a la recogida de estos datos; sin embargo, informamos sobre el hecho de que es posible que ya no pueda beneficiarse, total o parcialmente, de sus servicios conectados.
Además, algunos servicios conectados (o aplicaciones integradas) a los que se ha suscrito requieren el uso de servicios ofrecidos por Google.
En función del modelo, versión y características de su vehículo, así como del país de que se trate, podrá beneficiarse de los Paquetes "Navegación" y/o "Infotainment".
El Pack Navegación permite acceder, desde la pantalla central openR link del vehículo y en el salpicadero, a la aplicación Google Maps para la navegación, así como a la aplicación Google Assistant para la navegación activada por voz, las funciones del vehículo o la información sin apartar la vista de la carretera. Este paquete también permite descargar aplicaciones de Google Play a través de la pantalla central openR link del vehículo.
El paquete Infotainment permite utilizar aplicaciones descargadas de Google Play (aplicaciones multimedia, audio en streaming, etc.) desde la pantalla central openR link del vehículo.
Puedes obtener más información sobre el tratamiento de tus datos personales por parte de Google consultando su política de privacidad disponible en el siguiente enlace: https://policies.google.com/privacy?hl=es.
Por último, ten en cuenta que cuando caduca uno de tus servicios conectados, se te envía un mensaje, directamente en la pantalla de tu vehículo y/o en tu cuenta My Renault para notificártelo y sugerirte que lo renueves o que los renueves si es necesario.
2. Mejora y desarrollo de productos y/o servicios
Sus datos también pueden ser recogidos para mejorar y desarrollar los productos y servicios de Renault y los de nuestros socios. Esta recogida de datos permite a Renault renovar sus ofertas para que usted pueda beneficiarse de los nuevos productos y desarrollos tecnológicos en el sector del automóvil. Los datos recogidos, basados en su consentimiento, incluyen datos de localización, datos técnicos y datos de uso del vehículo.
Cuando se procesan, estos datos se someten a medidas técnicas apropiadas (como la seudonimización y/o la anonimización) y se conservan durante un periodo de 8 años, excepto los datos de localización, que se conservan durante 3 años.
Para proteger su privacidad, anonimizamos sus datos siempre que es posible para evitar la reidentificación.
En cuanto a nuestros socios, sus datos les permiten contribuir activamente a la mejora de las infraestructuras viarias, el tráfico por carretera y el desarrollo de servicios de movilidad. A continuación, encontrará las categorías de nuestros socios:
- Fabricantes de equipos
- Proveedores de energía
- Proveedores de servicios de movilidad
- Autoridades locales
- Autoridades organizadoras de la movilidad
- Gestores de infraestructuras viarias
- Corredores de datos
- Editores de software / Proveedores de asistentes virtuales
Para más información sobre nuestros socios, consulte la siguiente información:
- BOSCH (fabricantes de equipos, proveedores para la industria del automóvil): https://privacy.bosch.com/data_protection_notice_bosch_services_and_products.pdf
- CERENCE : https://www.cerence.com/
3. Cumplimiento de nuestras obligaciones legales y reglamentarias
Como fabricante de automóviles, Renault puede verse obligado a recoger datos personales sobre usted en el vehículo, que son estrictamente necesarios para alcanzar los objetivos perseguidos por los textos legislativos y/o reglamentarios (eCall (Llamada de emergencia), OBFCM, EDR, LOM, ISA, etc.).
En lo que respecta, en particular, a la normativa europea OBFCM (On Board Fuel Consumption Monitoring), Renault se encarga de recopilar los datos de uso y técnicos de los dispositivos de a bordo, utilizados para controlar el consumo de carburante y/o energía en los vehículos ligeros nuevos, y de comunicar estos datos a las autoridades europeas competentes.
No obstante, si usted es el propietario del vehículo, puede oponerse a la recogida de dichos datos, remitiéndose a la sección 5 "Cuáles son sus derechos" de nuestra Política.
4. Activación y suspensión de sus servicios
Puede encontrar información sobre la activación, el intercambio de datos y la suspensión de sus servicios aquí.
A este respecto, puede modificar sus preferencias y configuración de privacidad.
Nos comprometemos a respetar su privacidad, pero recuerde que usted es responsable de informar a cualquier otro usuario o comprador del vehículo de las condiciones en las que Renault trata sus datos.
Realizamos estudios y análisis para evaluar nuestro rendimiento, la calidad de nuestros productos y servicios y para mejorar continuamente nuestros productos y servicios.
Queremos informarle de cómo tratamos sus datos personales para medir sus interacciones en redes sociales y otras páginas web de acceso público a través de servicios de terceros (Brandwatch, SprinklR). Estos servicios nos permiten ver sus comentarios online sobre nuestras marcas, productos y temas específicos relacionados. Estos datos también nos permiten conocer y comprender sus necesidades para optimizar nuestras decisiones sobre estrategias y productos. Sin embargo, nunca se utilizará para campañas de marketing.
Finalidades |
Base legal |
---|---|
Solicitarle que responda a estudios para el desarrollo de nuevos productos y servicios, o medir nuestra imagen de marca, |
Este tratamiento se basa en su consentimiento
|
Realizar estadísticas para medir nuestros resultados de ventas, incluida la eficacia de nuestras operaciones de marketing |
Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (medir el rendimiento de nuestro negocio). |
Investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios |
Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (mejorar nuestros productos y servicios). |
Garantizar la calidad de nuestros vehículos y piezas, en particular mediante estudios de incidentología y durabilidad |
Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (mejora de nuestros productos). |
Realizar análisis para mejorar la satisfacción de nuestros clientes |
Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (mejora de nuestros productos y servicios). |
Desarrollar análisis para medir y optimizar nuestros resultados operativos y financieros |
Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (mejorar el rendimiento de nuestra actividad) |
Finalidades |
Base legal |
---|---|
Envío de campañas publicitarias (digitales o de otro tipo) y newsletters,
|
El tratamiento de los datos se basa en su consentimiento o en nuestros intereses legítimos (proporcionarle información relevante) |
Juegos y concursos, eventos y patrocinios, |
El tratamiento de los datos se basa en el contrato (aceptación de normas) |
Publicidad según grupo objetivo, personalización de contenidos, |
El tratamiento de los datos se basa en nuestro interés legítimo para compartir sus datos con colaboradores publicitarios y mostrarle ofertas personalizadas, o en su consentimiento para que se almacenen o lean las cookies de su dispositivo (consulte nuestra política de cookies) |
Análisis avanzado para la personalización del marketing (elaboración de perfiles), la optimización del rendimiento de las campañas en los medios de comunicación y el aumento de los conocimientos sobre los clientes y el mercado |
El tratamiento se basa en nuestros intereses legítimos (mejorar nuestro conocimiento sobre nuestros clientes potenciales y actuales o proporcionarle contenido relevante) |
¿Qué actividades de marketing realizamos?
Nuestras actividades de marketing nos permiten:
Solo recopilamos y analizamos sus datos para generar publicidad personalizada si ha aceptado una o varias de las cookies pertinentes. Estas se describen en nuestra política de cookies y se pueden administrar desde la herramienta correspondiente en cualquier momento haciendo clic en el enlace . En los casos en que solo analizamos nuestras campañas en los medios de comunicación online sin personalizar la publicidad, no recogemos sus datos a través de cookies, sino directamente de usted y de nuestros colaboradores.
Además, solo le enviamos publicidad si ha aceptado expresamente recibirla (por ejemplo, marcando la casilla correspondiente en un formulario de contacto, al crear su cuenta de usuario MyRenault, etc.).
¿De dónde proceden los datos que tratamos para marketing?
Para gestionar nuestras actividades de marketing y, en particular, personalizar la publicidad y los contenidos que le mostramos, analizamos sus datos a partir de múltiples fuentes de datos y herramientas informáticas específicas.
Nuestros análisis se basan en los datos que nos facilitan directamente nuestros clientes actuales y potenciales (por ejemplo, al comprar un vehículo en un concesionario de Renault Group, al inscribirse para una prueba de conducción en nuestra página web o a través de los datos de navegación de nuestras páginas web y el uso de nuestras aplicaciones móviles) y de nuestros colaboradores (por ejemplo, los datos de navegación de su página de Facebook).
Los datos proporcionados por nuestros colaboradores son datos recogidos utilizando las cookies que usted ha autorizado. Los datos que utilizamos pueden incluir, según las herramientas, datos identificativos (apellidos, nombre, datos personales), identificadores técnicos (dirección IP de su terminal, identificadores técnicos asignados a su terminal por Renault Group o por nuestros colaboradores) y datos de navegación y de conexión (páginas consultadas, sitios web visitados, clics).
¿Qué herramientas nos permiten realizar estas actividades?
Utilizamos varias herramientas para gestionar las actividades de marketing anteriores.
Los datos que utilizamos para gestionar nuestras actividades de marketing se analizan en nuestras herramientas y bases de datos internas y en herramientas desarrolladas por nuestros colaboradores (como Facebook o Google) o proveedores.
En estas herramientas, normalmente guardamos los datos obtenidos mediante cookies durante un máximo de 25 meses. Sin embargo, en algunas de estas herramientas los datos son eliminados tras finalizar el tratamiento de los mismos.
¿Cómo ofrecemos contenido y ofertas online personalizados?
Podemos utilizar estas herramientas para la elaboración de perfiles (evaluación de las preferencias de nuestros clientes) de acuerdo con la normativa aplicable en materia de protección de datos personales. Creemos que es nuestro interés legítimo conocer las preferencias de nuestros clientes actuales y potenciales con el fin de proporcionarles contenidos acordes con sus necesidades o deseos.
Por ejemplo, la elaboración de perfiles puede permitirnos mostrarle anuncios sobre segmentos automovilísticos de su preferencia (un SUV en lugar de un coche urbano o viceversa). La elaboración de perfiles también nos permite evitar enviarle ofertas promocionales si creemos que no se ajustan a sus intereses o limitar el número de veces que se le muestra el mismo anuncio.
Para entender cómo tratamos sus datos en la práctica, le ofrecemos algunos ejemplos:
Renault Group ha podido mostrarle este anuncio sobre un vehículo que podría gustarle gracias a las cookies que ha autorizado en su terminal. Renault Group ha identificado que usted estaba interesado en los vehículos eléctricos y ha lanzado una campaña personalizada para adaptar la publicidad que se le mostraba.
Al otorgar su consentimiento para recibir publicidad por correo electrónico cuando adquirió su vehículo, pudimos conectar sus datos personales (en particular, su dirección de correo electrónico y su compra de un vehículo híbrido) con sus datos de navegación (que nos ayudan a conocer sus preferencias, siempre que autorice las cookies) para ofrecerle productos útiles que pudieran interesarle. De este modo, solo recibirá por correo electrónico los anuncios que hayamos identificado como más acordes con su perfil, y evitará los anuncios menos relevantes.
Más información:
Sobre el papel de nuestros colaboradores en el tratamiento de sus datos:
Hemos firmado un contrato con cada uno de nuestros colaboradores en el que se establecen nuestras respectivas obligaciones y responsabilidades en el tratamiento de sus datos personales, de conformidad con la normativa aplicable.
En virtud de estos contratos, nosotros y nuestros colaboradores tenemos diferentes funciones y responsabilidades en el tratamiento de sus datos:
Acerca de Renault Group y sus políticas de protección de datos:
Para obtener más información sobre cómo las empresas de Meta (por ejemplo, Facebook) tratan sus datos, así como para consultar su fundamento jurídico y cómo ejercer sus derechos con Meta, consulte la política de privacidad de Meta.
Para obtener más información sobre cómo las empresas de Google tratan sus datos, consulte la política de privacidad de Google.
Para obtener más información sobre otros colaboradores de Renault Group, puede consultar la lista de colaboradores en nuestra política de cookies. Las políticas de privacidad de estos colaboradores pueden consultarse en sus páginas web o a través de nuestra política de cookies disponible aquí .
De acuerdo con la normativa, nos comprometemos a conservar sus datos personales sólo el tiempo necesario para alcanzar el objetivo perseguido, para responder a sus necesidades o para cumplir con nuestras obligaciones legales.
Para determinar esta duración, tenemos en cuenta, en particular, los siguientes elementos:
· La duración de su contrato,
· El tiempo necesario para tramitar su solicitud o reclamación,
· El tiempo que su cuenta cliente permanezca abierta, excepto en casos de inactividad prolongada por un plazo igual o superior a 3 años,
· Su interés por nuestras marcas, haciendo clic en un correo electrónico de promoción, visitando sitios web...
· La necesidad de mantener un cierto historial de sus interacciones con nosotros para la correcta gestión de nuestra relación comercial, esta duración varía en particular dependiendo de si usted ha comprado un vehículo, un servicio como la reparación, o sólo interactuó con nosotros sin suscribir un contrato.
· Nuestras obligaciones legales o reglamentarias (es el caso, en particular, de los datos técnicos de nuestros vehículos).
Cuando ya no vayamos a tratar sus datos personales, éstos se eliminan de nuestros sistemas y registros o se anonimizan para que no se le pueda identificar. Sin embargo, es posible que necesitemos conservar algunos de sus datos personales para poder responder a cualquier acción legal, y durante el tiempo que exija la legislación aplicable.
Dentro del grupo RENAULT y de los miembros de su red, nos aseguramos de que solo las personas adecuadas, según sus funciones, tengan acceso a sus datos personales.
Podemos compartir sus datos personales con Renault s.a.s. También podemos compartir sus datos personales con otras empresas del grupo Renault, como Renault MAI, encargada de las actividades de movilidad (como el car-sharing), o con filiales que ofrecen servicios financieros, como RCI Banque, S.A. Sucursal en España o OVERLEASE, con su consentimiento cuando lo exija la ley. Estas entidades pueden actuar como responsables del tratamiento, de acuerdo con sus políticas de protección de datos personales, o como subcontratados, para realizar tareas según las instrucciones que les demos.
Para el tratamiento total o parcial de sus datos personales, recurrimos a terceros proveedores de servicios de confianza, que actúan como subcontratados siguiendo nuestras instrucciones y en nuestro nombre, en particular para:
- El alojamiento, funcionamiento o mantenimiento de nuestros sitios web y aplicaciones móviles,
- La prestación de servicios de autenticación,
- La gestión de la relación con el cliente (centros de atención telefónica, suministro de herramientas de comunicación...)
- La prestación de servicios de marketing, incluido el envío de ofertas comerciales,
- La organización de concursos y eventos,
- La realización de estudios y encuestas.
Para todos estos accesos a sus datos, nos aseguramos de trabajar sólo con empresas de confianza y de securizar estas relaciones (con contratos, auditorías, garantías y test de seguridad…).
En algunos casos, podemos compartir algunos de sus datos personales con empresas asociadas que los utilizarán para sus propios fines. En tal caso, estas empresas actúan como responsables del tratamiento y su política de datos personales se aplica a los datos que se comparten. Nos aseguramos de pedirle su consentimiento para dicha comunicación cuando lo exija la ley, garantizando su derecho de oposición.
También podemos ofrecerle la posibilidad de utilizar sus datos de conexión a las redes sociales. Tenga en cuenta que, en este caso, usted comparte la información de su perfil con nosotros. Los datos personales que se comparten dependen de la configuración de la plataforma de la red social. Tenga en cuenta que estas redes sociales tienen sus propias políticas de privacidad.
Por último, es posible que tengamos que revelar sus datos personales a terceros para cumplir con cualquier obligación legal (como el cobro de una infracción de tráfico tras una prueba de conducción) o atendiendo a una decisión administrativa o judicial.
5.1 – Sus derechos
Usted se beneficia de varios derechos en aplicación de la normativa relativa a la protección de datos personales:
Derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales por motivos relacionados con su situación particular, y derecho a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales en determinados casos previstos por la normativa.
Derecho a oponerse a cualquier prospección comercial: puede solicitar en cualquier momento dejar de recibir nuestras comunicaciones comerciales de ofertas, noticias y eventos. Este derecho puede ejercerse a través del enlace de baja incluido en la comunicación electrónica. También tiene derecho a ponerse a ser objeto de un tratamiento de elaboración de perfiles.
Derecho a retirar su consentimiento, en cualquier momento, para aquellas finalidades para las que lo hayamos recogido.
Derecho a la información: tiene derecho a obtener información clara, transparente y comprensible sobre cómo utilizamos sus datos personales y sobre sus derechos. Esta política es un ejemplo de ello.
Derecho de acceso a sus datos personales: tiene derecho a obtener información sobre el tratamiento de sus datos personales (en particular, qué datos se utilizan, con qué fines...), así como una copia de los mismos.
Derecho de rectificación: tiene derecho a que se rectifiquen sus datos si son inexactos o incompletos a pesar de nuestros esfuerzos por mantenerlos actualizados, lo que nos permitirá cumplir con nuestra obligación de disponer de datos actualizados sobre usted.
Derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, bajo ciertas condiciones, el derecho a recibir los datos personales que nos ha proporcionado, en un formato estructurado e informatizado de uso común, y a que se transmitan a un tercero si es técnicamente posible.
Derecho de supresión (o “derecho al olvido”): tiene derecho a que sus datos sean eliminados o borrados. Este derecho puede estar limitado en relación con nuestras obligaciones contractuales (contrato en vigor) o legales (especialmente en prevención de acciones judiciales).
Finalmente, dispone de un derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (https://sedeagpd.gob.es). Le animamos, no obstante, a que se ponga en contacto con nosotros antes para que podamos intentar resolver su problema juntos.
5.2 – Cómo ejercer sus derechos
Puede actualizar sus datos de contacto y gestionar su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales directamente en su cuenta cliente (MyRenault).
Para ejercer estos derechos en materia de protección de datos:
a) frente a Renault España Comercial S.A: mediante correo postal remitido a la dirección antes indicada o mediante correo electrónico a datoscliente@renault.com, concretando su petición en el escrito.
b) frente a un establecimiento de la red Renault. En ese caso, puede consultar sus datos de contacto en www.renault.es
Es posible que se le requieran determinados datos o documentos (una copia escaneada de su documento de identidad, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo) para acreditar su identidad o identificar los datos de su vehículo.
Sus datos se almacenan en servidores seguros. Aplicamos, y exigimos a nuestros socios, medidas de seguridad y protección de datos adecuadas y acordes con las últimas tecnologías.
Cuando el tratamiento de datos implica la transferencia de los mismos, nos aseguramos de que esta transferencia se realice en condiciones adecuadas que garanticen un nivel suficiente de protección, seguridad y confidencialidad.
Al crear una cuenta digital, es obligatorio introducir una contraseña que cumpla con nuestras normas de seguridad y que forme parte de nuestra política de privacidad. Es su responsabilidad mantener el secreto.
En la medida de lo posible, sus datos se procesan dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). Sin embargo, como algunos de nuestros proveedores de servicios o sus subcontratistas se encuentran en países fuera del EEE, sus datos personales se procesan en esos países. Algunos de estos países pueden tener una normativa sobre datos personales diferente a la de la Unión Europea. En tal caso, ponemos especial cuidado en garantizar que cualquier transferencia de este tipo se lleve a cabo de acuerdo con la normativa aplicable y en establecer garantías para asegurar un nivel de protección de su privacidad y de sus derechos fundamentales equivalente al que ofrece la Unión Europea (incluso mediante el uso de las Cláusulas Contractuales Tipo de la Comisión Europea). Si lo solicita a la dirección mencionada en la sección "Cuáles son sus derechos", podemos proporcionarle más información sobre estas transferencias (en particular, las cláusulas contractuales tipo de la Comisión Europea).
Es posible que realicemos cambios en esta información. Cuando sea necesario o requerido, le informaremos y/o solicitaremos su consentimiento. Por lo tanto, le invitamos a revisar el contenido de esta sección de forma periódica.
Última modificación de este documento: 27 de Abril de 2023
Esta nueva versión es una revisión importante de la versión anterior. Se pretende que sea más accesible y completa. Encontrará todas las condiciones de uso de sus datos personales (en particular la lista exhaustiva de nuestras finalidades). El tratamiento de sus datos personales para los servicios conectados y las aplicaciones integradas se incluye ahora en esta política. Le proporcionamos nueva información sobre la elaboración de perfiles. Esta versión también proporciona más transparencia sobre quién recibe sus datos personales, tanto dentro como fuera de nuestro grupo.
activación de tus datos personales
tratamiento de datos en los servicios conectados