batería de iones de litio
La batería de iones de litio es hoy la tecnología de referencia para los coches eléctricos.
Renault equipa sus coches E‑Tech 100% eléctrico con este tipo de baterías porque ofrece el mejor beneficio y compromiso técnico para el cliente:
La batería de tracción es el elemento principal del coche eléctrico y está diseñada y fabricada con el mayor cuidado. Nuestro objetivo es reducir su tamaño y garantizar un rendimiento óptimo.
La batería se compone de varios elementos para asegurar su funcionamiento:
Solo las celdas y los módulos se desarrollan con nuestros socios. El resto de componentes de la batería son diseñados y fabricados por Renault. Una garantía de calidad y de respuesta a tus necesidades.
La batería de iones de litio es un componente que convierte la energía química en energía eléctrica. Esto es posible gracias a una reacción química que se produce entre dos electrodos dentro de las celdas, uno positivo (el cátodo) y otro negativo (el ánodo), todos sumergidos en un electrolito.
Cuando la batería alimenta tu coche, los electrones acumulados se liberan en un flujo constante de energía a través de la red del vehículo entre el ánodo y el cátodo para alimentar el motor eléctrico.
Por el contrario, cuando la batería recupera la energía transmitida por el cargador o el sistema de recuperación de energía durante la frenada, los electrones vuelven a su lugar inicial.
capacidad
La capacidad de la batería se expresa en kilovatios hora (kWh). No debe confundirse con la potencia instantánea del motor eléctrico o de una recarga expresada en kilovatios (kW).
Esto se puede comparar a los vehículos térmicos: un depósito de carburante cuya capacidad se expresa en litros (l) y la potencia de un motor expresada en caballos de vapor (CV).
autonomía
Depende principalmente de la capacidad de la batería, cuanto más alta sea, más kilómetros podrá recorrer el vehículo.
Sin embargo, otros factores influyen en la autonomía del coche eléctrico: el peso del vehículo, el estilo de conducción y las condiciones meteorológicas.
Descubre más sobre la autonomía del coche eléctrico y los factores de los que depende.
ejemplo Renault Megane E-Tech 100% eléctrico
Renault Megane E-Tech 100% eléctrico: 60 kWh almacenados en una batería de 11 cm de grosor para ofrecer una autonomía de hasta 470 km WLTP por recarga.
La autonomía varía en todos nuestros coches; descubre nuestra gama Renault E-Tech 100% eléctrico.
cargabilidad
La función principal de la batería es garantizar el almacenamiento de energía y su redistribución, asegurando la autonomía de tu coche eléctrico. En su diseño tenemos en cuenta su cargabilidad, es decir, su capacidad de absorber la potencia suministrada (kW) con rapidez, independientemente del tipo de recarga.
tiempo de carga
Las baterías de nuestros vehículos E-Tech están diseñadas para ofrecer el mejor equilibrio entre energía almacenada y tiempo de carga. Ideal para responder a las necesidades de la carretera o para recuperarse de forma eficaz durante una carga ultrarrápida.
Con Renault Megane E-Tech 100% eléctrico, recuperas hasta 200 km de autonomía en 30 minutos. Ofrece una gran versatilidad de carga de hasta 22 kW en la red de CA y un pico máximo hasta 130 kW en un punto de recarga rápida en la red de CC.
condiciones exteriores
La batería también se ve afectada por las condiciones exteriores. Para que el vehículo funcione correctamente, regulamos las temperaturas de funcionamiento gracias a nuestro sistema de refrigeración integrado en la batería. Con nuestro sistema openR link con Google Maps integrado, al acercarte al punto de recarga de CC programado, precalentamos la batería para optimizar la potencia de carga*
*según modelo y versión
experiencia y garantía de calidad Renault
Renault cuenta con más de 10 años de experiencia desde la venta del primer Renault Zoe. Esto nos permite conocer y controlar perfectamente el envejecimiento de las baterías. Nuestro saber hacer y nuestro compromiso son una garantía.
garantía de la batería
Nuestros vehículos Renault E-Tech 100% eléctrico incorporan baterías con una garantía de ocho años o 160.000 km (lo que ocurra primero). Pero, como en cualquier aparato electrónico equipado con una batería, esta se degrada de forma natural. En nuestros nuevos modelos, garantizamos que la batería mantendrá al menos el 70% de su capacidad inicial durante el periodo de garantía.
Para Renault, la seguridad de sus coches eléctricos es una prioridad. Renault es el único fabricante que ha incorporado a un bombero en sus equipos trabajando en estrecha colaboración con expertos en seguridad terciaria para reforzar tu seguridad con, por ejemplo, dos grandes innovaciones:
el Fireman Access
El Fireman Access permite a los bomberos acceder directamente al núcleo de la batería si la alcanza un incendio externo, lo que reduce el tiempo de intervención a tan solo cinco minutos.
el SD Switch
En caso de intervención de los bomberos (excluido el fuego), la batería se puede desconectar instantáneamente de la red eléctrica a través del innovador SD Switch, lo que los protege de una posible electrocución.
Cuando las baterías llegan al final de su primera vida, es decir, entre 10 y 15 años o cuando su capacidad de carga disminuye por debajo del 70%, pueden ser reemplazadas.
Es entonces comienzan una segunda vida, por ejemplo, al ser reutilizadas para el almacenamiento de energías renovables u otros usos menos exigentes. Una vez finalizada esta segunda vida, pueden ser recicladas.
recogida
De acuerdo con la Directiva europea, Renault se compromete a recoger las baterías usadas de sus coches eléctricos.
Todos nuestros centros Renault E-Tech te ayudan con los trámites de reciclaje de las baterías.
La Re-Factory de Flins también prevé instalar una línea de desmantelamiento de coches y baterías eléctricas a partir de 2024.
segunda vida
Una vez finalizada la primera vida de las baterías, el reto es reutilizarlas. Un tema en el que la marca Mobilize se posiciona con fuerza a través de sus dispositivos de almacenamiento «Advanced Battery Storage» ya implementados en varios centros en Francia y Europa. Estos últimos se utilizan, por ejemplo, para almacenar la energía producida por aerogeneradores y campos solares y así compensar la intermitencia inherente a estos recursos.
reciclaje
Para una batería de iones de litio como la del Renault Zoe, el reciclaje comienza con una operación de desmontaje para extraer todos los componentes.
Los elementos de la estructura, los plásticos, los metales y las soldaduras se envían a canales específicos de reciclaje.
Al contrario de lo que se hacía en los inicios de la movilidad eléctrica, la mayoría de fabricantes ya no ofrece la posibilidad de alquilar las baterías. La razón es sencilla y alentadora: esta tecnología ha demostrado su eficacia en términos de funcionamiento y durabilidad.
De hecho, las baterías de Renault E-Tech ahora tienen una garantía de 160.000 km u ocho años y pueden reemplazarse si su nivel alcanza menos del 70% de su capacidad inicial.
Renault acumula más de diez años de experiencia con las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos. La durabilidad supera las proyecciones de toda la industria, con muy poca pérdida de capacidad en diez años.
Consejo:
Además, en cualquier caso,Renault garantiza el reciclaje de todas las baterías gracias a una colaboración con empresas especializadas.
Por supuesto. Primero porque es una obligación legal pero también porque para Renault es lógico.
De forma natural, hemos diseñado el ciclo de vida de una batería.
Nuestro objetivo para 2030 es producir el 70% de nuestras baterías con materiales estratégicos (níquel, cobalto, litio, etc.), procedentes del reciclaje de baterías al final de su vida útil. Gracias a su Re-Factory de Flins y a su colaboración con Veolia y Solvay, Renault Group va un paso por delante de la competencia.
1.ª vida: en el corazón de nuestros coches.
La batería permanecerá en el vehículo hasta que su capacidad ya no sea la adecuada para el correcto funcionamiento de este (menos del 70% de su capacidad inicial). Puedes controlar su «estado de salud» en la aplicación My Renault.
2.ª vida: un nuevo uso.
Cuando la capacidad de la batería disminuye por debajo del 70% de su capacidad inicial, aún se puede utilizar. Se puede aprovechar para otros ámbitos de la electromovilidad o incluso en la energía solar o eólica.
3.ª vida: la recuperación de componentes.
Entre seis y diez años después, la batería entrará en una filial específica para la recuperación de sus distintos elementos (níquel, cobalto, litio, etc.), con el objetivo de reciclar hasta el 95% de los materiales que la componen.
Y a lo largo de este ciclo, Renault se rodea de socios especializados para garantizar una producción responsable y circular. Lógico.
La tecnología de iones de litio permite cargar la batería a cualquier nivel y sin limitaciones de tiempo. A día de hoy, las baterías de Renault tienen un SOH (estado de salud de la batería) superior al 85% de media al cabo de 8 años.
La autonomía de un vehículo eléctrico depende de las capacidades de cada modelo y de varios factores externos y de uso. Estos factores son: las cuestas; velocidad; el estilo de conducción (deportivo, flexible, eco-conducción) y el clima (una temperatura baja requerirá la activación de la calefacción, lo que consumirá energía eléctrica y, por lo tanto, reducirá la autonomía). En cuanto a los vehículos eléctricos Renault, tienen una autonomía, en uso real, de hasta 450 km WLTP para Megane E-Tech 100% eléctrico, 395 km WLTP para Zoe, 200 km en ciclo de entrega para Kangoo E-Tech eléctrico, 120 km en ciclo de entrega para Master E-Tech eléctrico y 80 km para Twizy.
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