Innovaciones Renault para facilitar la intervención de los primeros socorros.
Potencialmente, un vehículo eléctrico tiene menos probabilidades de incendiarse que un vehículo térmico (ausencia de muchos fluidos, menos elementos altamente inflamables, etc.). Las baterías de los vehículos eléctricos de Renault tienen un muy alto nivel de seguridad, lo que reduce drásticamente el riesgo de incendio.
La colaboración entre Renault y los bomberos, iniciada en 2010, continúa desarrollándose con el tiempo; las distintas acciones han permitido crear nuevas tecnologías destinadas a simplificar aún más el trabajo de primeros auxilios y ayudarles a ahorrar tiempo en la intervención.
Fruto de esta colaboración, la generalización de sistemas innovadores (Fireman Access y QRescue by Renault) facilita el trabajo de los bomberos sobre el terreno y ahorra un tiempo valioso a los equipos de rescate y las víctimas en caso de accidente.
el Fireman Access en unas palabras
Incluso si las baterías de alta tensión de los vehículos Renault están diseñadas para que no se incendien —ni en uso normal, ni durante un accidente—, un incendio provocado por causas externas puede propagarse hasta la batería. El Fireman Access permite apagarlo en unos minutos para poder efectuar rápidamente otra intervención.
¿cómo funciona el Fireman Access?
Se trata de un sistema de seguridad que facilita el «ahogamiento» de la batería de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable en caso de incendio. Un disco de ruptura metálico sella la batería durante toda su vida útil y proporciona la estanqueidad necesaria para su uso normal. Durante un incendio, cede bajo la presión del chorro de agua a alta presión de los bomberos para permitir la entrada del agua en la batería.
¿qué beneficio aporta a los bomberos?
El tiempo de intervención se reduce de varias horas a diez minutos como máximo. ¡Ahorro de tiempo y de agua!
el SD Switch en unas palabras
El SD Switch es un interruptor mecánico que garantiza la desconexión de la batería de la red eléctrica. Aunque nuestras baterías de alta tensión están diseñadas para asegurar la seguridad eléctrica en caso de accidente, recomendamos a los bomberos utilizar el SD Switch en caso de choque violento para garantizar una seguridad eléctrica absoluta.
¿cómo funciona?
El SD Switch funciona como un fusible, aplicado a un voltaje de 400 a 600 voltios (frente a los 230 voltios de la red doméstica). Desconecta instantáneamente la batería de la red eléctrica de alta tensión.
¿qué beneficio aporta a los bomberos?
En caso de intervención en un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, el interruptor SD Switch permite a los bomberos trabajar con total seguridad. Las formaciones organizadas por Renault ayudan a los servicios de emergencia a usarlo correctamente.
realidad virtual, optimizar la intervención de los bomberos
Al simular situaciones reales en escenarios muy concretos, la realidad virtual facilita el trabajo de los bomberos. Mediante auriculares y salas inmersivas, pueden practicar sus movimientos y posturas para así comprender y anticipar mejor las posibles lesiones.
QRescue
time figthers - la colaboración entre Renault y los bomberos
sistemas avanzados de asistencia a la conducción