En algunos vehículos Renault, hay tres plazas equipadas con fijaciones Isofix, que aportan una protección hasta cuatro veces más eficaz para los niños.
30%
sólo de los niños se sujetan correctamente
10%
de los niños no se sujetan
4x menos
de usos incorrectos con Isofix que un sistema con cinturón
15%
de niños sujetos con un dispositivo Isofix
¿qué es la solución Fix4sure?
La solución Fix4Sure, creada por Renault, pertenece a la lista de equipos denominados de «seguridad pasiva». Este dispositivo se basa en un diseño especial del marco del asiento y una posición baja de las hebillas del cinturón de seguridad. Esto evita lo que se llama el efecto «submarino» en caso de impacto frontal, que consiste en el deslizamiento de la pelvis por debajo del cinturón que termina presionando el abdomen menos resistente.
El modo de fijación Isofix disminuye considerablemente los riesgos de una colocación incorrecta.
norma R129 «i-size», adaptada al tamaño del niño
La norma R129 (o i-size), lanzada en julio de 2013, refuerza la seguridad de los niños en los vehículos imponiendo el sistema de fijación Isofix, clasificando los asientos según el tamaño del niño, y no según su peso, y prolongando el periodo obligatorio de colocación de espaldas a la carretera (15 meses y 80 cm como mínimo). Esta norma sustituye al estándar R44. Los asientos que responden a esta nueva norma han sido diseñados para proteger a los usuarios de impactos frontales y laterales gracias a maniquís de última generación.
Para limitar los riesgos en caso de frenada brusca o de colisión, es importante respetar estas seis reglas.
Nunca dejes que el niño viaje sobre las rodillas de un adulto; es imposible retener a un niño en caso de frenada brusca.
Cada niño debe sentarse en una plaza del vehículo, no debes utilizar un cinturón para dos niños. Y debe disponer por tanto de un sistema de retención individual.
Este sistema de transporte es especialmente peligroso tanto para el adulto como para el niño. Un niño debe viajar en su asiento infantil o asiento elevador con el cinturón puesto.
No debes dejar espacio entre el cuerpo del niño y el cinturón de seguridad. Comprueba que el cinturón no pasa por detrás ni por debajo del brazo del niño ni sobre los reposabrazos del asiento elevador.
Los dispositivos de retención –asiento, asiento elevador y cinturones– deben adaptarse al tamaño y la morfología de cada niño. Existen soluciones para cada edad, tamaño y peso. No debes sentar nunca al niño sobre un cojín.
Evita que lleve demasiadas prendas.
edad | altura | peso | asiento de seguridad infantil recomendado* |
---|---|---|---|
0-4 años | 40-105 cm | 0-17,5 kg | Maxi Cosi Pearl 360 + Family Fix 360 Base |
0-19 kg | Joie Spin 360 | ||
3,5-12 años | 100-150 cm | 15-36 kg | Britax Römer KIDFIX i-SIZE** |
*para más información y conocer la disponibilidad de los asientos de seguridad, consulta la web del fabricante.
**se recomienda utilizar el cinturón abdominal Secure Guard, SICT y XP-pad cuando se utiliza un sistema KIDFIX I-SIZE.
Tanto si eres el conductor como si eres un pasajero, colocarse el cinturón de seguridad es obligatorio e indispensable para viajar con total seguridad.
¡Nunca con un abrigo! Si llevas prendas gruesas, pasa el cinturón por debajo.
Inclínalo aproximadamente 20º respecto a la posición vertical.
¡Ajústalo! La altura de tu cabeza debe estar alineada con la parte superior del reposacabezas.
Recuerda, un pequeño clic es mejor que un gran susto.
Ajusta tu asiento para lograr una posición de conducción óptima antes de ajustar la altura de tu cinturón (cinturón en el centro de tu hombro).
Tira del cinturón para eliminar cualquier holgura y limitar los espacios entre tu cuerpo y el cinturón.
Comprueba que el cinturón está colocado en la parte superior de los muslos y no sobre el vientre. En caso de impacto y deslizamiento bajo en cinturón, disminuyes el riesgo de lesiones abdominales internas.
QRescue
SD Switch y Fireman Access
sistemas avanzados de asistencia a la conducción