¡Con más de 8 millones de unidades vendidas en más de 100 países del mundo, no cabe duda de que el 4L ha sabido conquistar al público en estos 60 años!
Para celebrar este aniversario, descubre o redescubre su historia con infinidad de eventos conmemorativos.
el origen de un proyecto
En 1956, Pierre Dreyfus siente que la industria automovilística es demasiado conformista y declara:
«Un coche debe dejar de reducirse a dos asientos y un maletero. ¡Quiero volumen!»
Lanza entonces el proyecto 112, un coche adaptado a una sociedad en pleno cambio que concibe como versátil: perfecto para conducir en ciudad, en el campo, entre semana, el fin de semana, para ir al trabajo o de vacaciones... un coche que gustará a hombres y mujeres por igual.
Renault Comunicación - Derechos reservados
un secreto bien guardado
El proyecto 112 se gesta con el máximo secreto: ¡y es que las pruebas para comprobar su solidez no debían levantar sospechas! Para transportar los prototipos del Renault 4 por todo el mundo manteniendo el secreto, se utiliza el nombre en clave «Marie-Chantal» y la comunicación se realiza por telegrama:
«Marie-Chantal y los niños envían un caluroso saludo a sus padres».
Renault Comunicación - Derechos reservados
«siéntese al volante!»
El 4L se presenta al público en 1961 con una operación de lanzamiento única. 200 Renault 4 se exponen en la calle junto al salón del automóvil para disfrute de los aficionados.
Gracias al evento «¡Siéntese al volante!», más de 60.000 parisinos descubren las virtudes de un modelo que pronto será emblemático.
Renault Comunicación - Derechos reservados
generación 1960 - 1970
¡El mundo del automóvil tendrá también sus «vaqueros»! El 4L se expande y se convierte en el coche de referencia. Alejado de los convencionalismos y del conformismo social, con un diseño y equipamiento sencillos, y todo ello a un precio fijo y asequible: ¡Solo 350.000 francos! Los compradores quedan fascinados por su suelo plano y su apertura trasera que facilita la carga: el futuro maletero. Su carrocería de dos volúmenes ofrece una banqueta trasera modulable que hace de este modelo un coche versátil, entre el vehículo comercial y el familiar.
Renault Comunicación - Derechos reservados
generación 1980 - 1990
Tras convertirse rápidamente en el vehículo favorito de toda una generación, el 4L se democratiza en Francia y pronto pasa a ser el «coche para vivir la vida». Es un coche para todos, que no entiende de diferencias sociales y que se adapta a todas las culturas. Renault 4 se despliega en nuevas series: Safari, GTL, Sixties y Jeunesse, y se hace hueco entre los profesionales, que lo visten con sus colores.
¡Del Renault 4 se habrían fabricado 8.135.424 unidades hasta 1992 y vendido en más de 100 países!
Renault Comunicación - Derechos reservados
un coche de culto y atemporal
30 años más tarde, el 4L sigue presente en el mundo del automóvil. Por todo el mundo, apasionados e incondicionales del 4L restauran y modifican unidades de este vehículo siempre imprescindible. Los 4L Trophy congregan a enamorados del 4L, conocidos como «Trelleurs», para competir en raids por todo el mundo, mientras que otros ponen a prueba las capacidades de su Renault 4 durante el Meeting 4L International.
Renault Comunicación - Derechos reservados
¡Feliz cumpleaños, 4L!
Coleccionistas entusiastas, grandes personalidades y un ilustrador se han reunido para compartir su experiencia en torno al 4L y celebrar este aniversario por todo lo alto.
Exposiciones, ilustraciones, historias, vídeos y otras sorpresas darán color a este periodo de celebración.
4L: un icono pop
Descubre las 14 ilustraciones del artista francés Greg, que reflejan la evolución del 4L en sus 60 años de historia.
14 versiones emblemáticas
Redescubre nuestros 14 modelos más míticos en vídeo. ¡Descubre todos sus secretos!
la expo
Vive la exposición privada sobre el 4L de forma remota con nuestra retrospectiva en vídeo, filmada con un dron.
productos inspirados en el 4L
Lanzamiento de una colección de merchandising sobre el 4L.
vídeos en stop motion del 4L
Publicación de una serie de vídeos de animación en stop motion realizados con 4L en miniatura.
las entrevistas de los apasionados
Descubre el 4L con un vídeo sobre la historia de los apasionados y coleccionistas de este mítico coche.
El 4L en las Jornadas Europeas de Patrimonio
Descubre nuestro 4L desde otra perspectiva en las Jornadas Europeas de Patrimonio en colaboración con Zity.
¡El 4L sale a tomar el aire!
Descubre al 4L por los aires gracias a una asociación con TheArsenale, que le ofrece un nuevo terreno de juego.
El 4L rediseñado
El 4L se transforma bajo la mirada de Mathieu Lehanneur, que nos ofrece una versión moderna del célebre icono.
En 1992, el 4L se despide por todo lo alto. Como colofón, se fabrica una serie especial de 1000 unidades: la serie «Bye Bye». Cada modelo de la serie, basada en la versión Clan, sale de fábrica con una placa numerada del 1000 al 1 en el salpicadero.
El periódico Libération le dedica una campaña publicitaria a modo de homenaje, en la que rememora su historia:
Fotógrafo: DES OUCHES Thierry
Derechos reservados.