¿Necesitas más información sobre el sistema multimedia R-LINK 2?
Bluetooth®, Android Auto™ y Apple Carplay™, Coyote y servicios conectados, aplicación MY Renault, actualización y navegación... Consulta nuestras respuestas a las preguntas más frecuentes.
Ayuda online
Actualización de la cartografía del sistema
A continuación, te daremos unas indicaciones sencillas sobre cómo renovar la suscripción.
1) Inicia sesión en tu cuenta MY Renault desde aquí
2) Asegúrate que tu vehículo está registrado en la cuenta.
3) Para adquirir la suscripción accede al Catálogo (en el menú R-Link Store). Podrá localizar las ofertas disponibles a través de la opción "Aplicaciones y servicios".
4) Cuando localices la oferta deseada, selecciona el carrito, elige el país de residencia, acepta las condiciones de venta y haz clic nuevamente en "Validar" para proceder al pago.
5) Tras realizar la compra, el servicio se activará automáticamente en el vehículo en un plazo máximo de 72 horas.
Transcurridas las 72 horas y una vez que el servicio esté activado ya podrás actualizar y descargar tu nuevo mapa
Para ello, siga los pasos que te enviamos a continuación:
I - Guardar los datos de tu R -Link 2 en una memoria USB (pendrive)
1. Utiliza un pendrive (con una capacidad mínima de 8GB y máxima de 32GB) formateado en FAT 32.
2. Con el motor encendido, inserta el pendrive en el R-Link 2 del vehículo.
3. Enciende el dispositivo y espera 2 minutos (con el USB conectado).
Atención: No aparecerá ningún mensaje que indique que se ha finalizado el almacenamiento de datos. Para que la recopilación se realice con éxito el pendrive deberá ser el único dispositivo conectado al R-Link 2.
II – Iniciar sesión en tu cuenta "MY Renault"
1. Si ya estás registrado, inicia sesión aquí.
En caso contrario, podrás crear una cuenta desde la misma página.
2. Accede a la misma cuenta para registrar y asociar tu vehículo con el Nº de Bastidor. Verifique, en "Documentación", que ha introducido correctamente cada dígito. El VIN comienza por VF y tiene 17 dígitos, esta información se encuentra en la documentación del vehículo.
III – Instalar el R-Link 2 Toolbox
1. El R-Link 2 Toolbox es un programa que se instala en el ordenador y es el programa que necesitarás posteriormente para actualizar el contenido de su R-Link 2 o instalar nuevas aplicaciones.
2. Para descargarlo, accede a tu cuenta MY Renault.
3. Seleccione "R-Link Store" > Novedades
4. A continuación ve a la pestaña "Mis Actualizaciones" y selecciona "Más Información"
5. Pulsa la opción "Toolbox para Windows" o "Toolbox pata MAC" (dependiendo del sistema operativo de su ordenador).
6. Después de descargado el archivo haz doble clic para ejecutarlo. Siga las instrucciones para proceder con la instalación en el ordenador. El programa es compatible con Windows 7, 8, 8.1, 10 y Macintosh a partir del OS X.
7. Seguidamente, abre el programa y conecta el pendrive con la información del R-Link 2 recopilada.
IV - Actualización
1.Vuelve a tu cuenta MY Renault.
2. Selecciona R-Link Store > Novedades.
3. Marca las casillas de los contenidos disponibles.
4. Pulsa "Solicitar la actualización completa".
V - Sincroniza tus nuevos productos
1. Selecciona Novedades > Mis actualizaciones > Gestionar Mis Productos.
2. Haz clic en "Gestionar" en la barra de “Cartografía”
3. Te aparecerá una nueva ventana con el mapa disponible. Asegúrate que está marcado.
4. Selecciona "Sincronizar".
VI - Toolbox
1. Abre el programa R-Link 2 Toolbox.
2. En el apartado "Descargas" inicia el proceso. Selecciona los contenidos deseados y haz clic en “Instalar todo en mi pendrive”.
3. Terminada la descarga (la descarga exitosa será señalada con un check verde) retira el USB con seguridad.
VII - Actualización en tu vehículo
1. Dirígete al vehículo con el motor encendido, sin ningún otro dispositivo conectado, inserte su memoria USB en su dispositivo R-Link 2 y enciéndelo.
2. Podrás seguir la instalación a través de una barra de estado.
3. Una vez finalizada la instalación, verás el mensaje "Instalación completa".
Estos son los pasos para emparejar tu teléfono Android con R-LINK 2:
Para realizar un emparejamiento desde tu iPhone, sigue estos pasos:
Paso 1: Asegúrate de que el móvil esté correctamente emparejado con tu sistema R-LINK 2. Para ello, ve a la sección “Teléfono” desde el menú principal, haz clic en “Ajustes”, comprueba que el botón Bluetooth® esté activado y que el teléfono esté activo en la lista de dispositivos (el icono “Teléfono” debe estar seleccionado en rojo).
Nota: Si tienes dificultades para emparejar el teléfono, consulta nuestra pregunta frecuente “No puedo emparejar mi teléfono con R-LINK 2” en la misma sección.
Paso 2: Para hacer una llamada, ve al menú del móvil y pulsa “Contactos”. Al hacerlo, tus contactos se importarán automáticamente a la pantalla R-LINK 2. Selecciona el contacto al que quieras llamar y pulsa su número para llamarle.
Nota: Si tu lista de contactos está vacía en la pantalla R-LINK 2 a pesar de haber realizado correctamente el proceso de emparejamiento, comprueba en el teléfono que tus contactos se hayan guardado en la memoria del móvil y no en la tarjeta SIM. Para que los contactos aparezcan en la pantalla R-LINK 2, es necesario guardarlos en el teléfono y no en la tarjeta SIM.
Paso 1: Asegúrate de que el móvil esté correctamente emparejado con R-LINK 2. Para ello, ve a la sección “Teléfono” desde el menú principal, haz clic en “Ajustes”, comprueba que el botón Bluetooth® esté activado y que el teléfono esté activo en la lista de dispositivos (el icono “Teléfono” debe estar seleccionado en rojo).
Nota: Si tienes dificultades para emparejar el teléfono, consulta nuestra pregunta frecuente “No puedo emparejar mi teléfono con R-LINK 2” en la misma sección.
Paso 2: Una vez conectado el móvil al sistema R-LINK 2, ve al menú multimedia y haz clic en “Archivos multimedia”. Elige la fuente de audio “Bluetooth®” y selecciona una canción en tu móvil.
Paso 1: Puede que se deba a un problema de emparejamiento por Bluetooth® . Para asegurarte de que el teléfono esté emparejado, ve a la sección Teléfono desde el menú principal, haz clic en Ajustes, comprueba que el botón Bluetooth® esté activado y que el teléfono esté activo en la lista de dispositivos: el icono “Teléfono” debe estar seleccionado en rojo.
Nota: Si tienes dificultades para emparejar el móvil, consulta nuestra pregunta frecuente “No puedo emparejar mi teléfono con R-LINK 2” en la misma sección de ayuda.
Paso 2: Si tu móvil está correctamente emparejado, pero sigues sin poder hacer llamadas salientes, comprueba en tu teléfono que los contactos estén almacenados directamente en la memoria interna y no en la tarjeta SIM.
Para que los contactos aparezcan en la pantalla R-LINK 2, es necesario guardarlos en el teléfono y no en la tarjeta SIM.
Nota: Si sigues sin poder hacer llamadas, existe un problema de compatibilidad específico y te aconsejamos llamar a nuestro Servicio de Atención al Cliente. Para poder ayudarte mejor a solucionar el problema, indica al agente que ya has seguido los pasos anteriores.
Paso 1: Si tienes dificultades para emparejar tu móvil con R-LINK 2, sigue nuestros procedimientos de emparejamiento (para iPhone, Android y Windows Phone) que encontrarás en la misma sección de ayuda.
Paso 2: Si el proceso de emparejamiento sigue sin funcionar, comprueba aquí la compatibilidad con nuestra verificación de compatibilidad online.
Para hacer la comprobación, debes conocer:
Paso 3:
Si no obtienes resultados positivos en nuestra prueba de compatibilidad online o no encuentras tus versiones en la lista:
Actualizar los sistemas puede solucionar el problema y permitir el emparejamiento del teléfono. Si no es el caso, llama a nuestro Servicio de Atención al Cliente e indica al agente que ya has seguido los pasos anteriores para facilitar la resolución del problema.
Si el resultado de nuestra prueba de compatibilidad online es positivo, el proceso de emparejamiento debería funcionar y podría tratarse de un problema más específico. Ponte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente y explica que ya has seguido los pasos arriba indicados para que podamos ayudarte mejor.
Activa el reconocimiento de voz de Android Auto™: Talk to Google™.
Método 1: Mantén pulsado el botón “Push To Talk” situado en el volante hasta que escuches un pitido.
Método 2: Pulsa el icono “Micrófono” situado en la parte superior derecha de la pantalla de Android Auto™. Sonará un pitido.
Método 3 : Pronuncia en voz alta “Ok, Google”, tras lo cual Android Auto™ emitirá un pitido.
A continuación, podrás hacer varias preguntas y controlar vocalmente ciertas aplicaciones, como realizar una llamada, escuchar música, enviar SMS y responder a los que recibas, utilizar mapas y obtener itinerarios, crear recordatorios...
Ten en cuenta que: aunque las llamadas telefónicas funcionan a través del sistema de audio del coche gracias a R-LINK 2, el reconocimiento de voz no puede efectuarse a través del sistema de audio durante la conexión a Android Auto. El smartphone puede ser la fuente del problema. En este caso, ponte en contacto con el servicio de asistencia del fabricante de tu smartphone.
1. En tu teléfono:
2. En el coche:
Nota: Se recomienda utilizar un cable USB de la misma marca que el smartphone para evitar problemas. El teléfono no podrá utilizarse mientras esté conectado.
Para comprobar si tu vehículo es compatible*:
*Disponibilidad en función del modelo. Para obtener más información sobre cada modelo de Renault equipado, visita las páginas de vehículos de nuestra web: https://www.renault.fr/vehicules/vehicules-particuliers.html
Para utilizar Android Auto™, debes disponer de un teléfono equipado con Android 5.0 (Lollipop) o una versión posterior.
Renault prueba para ti diversos teléfonos para garantizar su compatibilidad. De ellos, ciertos modelos equipados con Android 5.0 o superior no son compatibles con Android Auto™ para R-LINK Evolution.
En nuestra sección de instrucciones de uso, que aparece más adelante en la página de ayuda, encontrarás en formato PDF la lista de teléfonos probados por los ingenieros de Renault.
Nota: Para garantizar la compatibilidad de tu smartphone con el sistema Android Auto™, se recomienda efectuar todas las actualizaciones de software que tenga disponibles.
Android Auto™ integra nativamente 4 aplicaciones:
En Google Play Store, puedes instalar aplicaciones adicionales compatibles con Android Auto™ como WhatsApp™ o Spotify™.
Para ver la lista de aplicaciones compatibles, visita este enlace: g.co/androidauto.
Nota: Mientras conduces, solo es posible utilizar aplicaciones certificadas por Google y descargadas en tu smartphone en Android Auto™.
A continuación se ofrece la lista de comandos compatibles con Android Auto™:
Método n.º 1:
Método n.º 2:
Si deseas usar Android Auto™ y R-LINK 2 en la misma pantalla:
Puedes mostrar a la vez el reproductor de música que elijas (Spotify, Google Music) en Android Auto™ y la navegación del sistema R-LINK 2. O incluso mostrar la navegación de Android Auto™ (Maps) y la radio FM del sistema R-LINK 2 simultáneamente.
Nota: No puede haber dos funciones similares activadas al mismo tiempo. No se puede activar a la vez Maps en Android Auto™ y la navegación del sistema R-LINK 2.
Activa el reconocimiento de voz Siri ™:
Método n.° 1: Pulsa prolongadamente el botón “Push To Talk” situado en el volante.
Método n.° 2: Pulsa prolongadamente el botón de inicio situado en la parte inferior izquierda de la pantalla Apple CarPlay™.
A continuación, podrás hacer varias preguntas y controlar vocalmente ciertas aplicaciones, como hacer una llamada, escuchar música, enviar SMS y responder a los que recibas, utilizar mapas y obtener itinerarios, crear recordatorios...
Ejemplo: “Llama a ‘nombre del contacto’”, ”Envía un mensaje a ‘nombre del contacto’”, ”Crea un itinerario para ‘dirección’”…
Ten en cuenta que: aunque las llamadas telefónicas funcionan a través del sistema de audio del coche gracias a R-LINK 2, el reconocimiento de voz no puede efectuarse a través del sistema de audio durante la conexión a Apple CarPlay™. El smartphone puede ser la fuente del problema. En este caso, ponte en contacto con el servicio de asistencia del fabricante de tu smartphone.
1. En el coche:
Con el vehículo parado, conecta el cable USB. Si el iPhone está bloqueado, R-LINK 2 te invitará a desbloquearlo. Apple recomienda usar cables certificados para evitar desconexiones u otros problemas.
2. En tu iPhone
Cuando el iPhone está bloqueado, te solicitará autorizar CarPlay™ para R-LINK.
3. En el coche:
Haz clic en el botón “Apple CarPlay™” situado en la parte inferior central y accede a la página de inicio de Apple CarPlay™. Es posible utilizar el iPhone incluso aunque esté conectado con el cable USB.
Ten en cuenta que si están desactivadas las conexiones wifi y Bluetooth® , el iPhone te propondrá activarlas o conectar el cable USB. Sin embargo, Apple CarPlay™ solo funciona con el cable USB. Por tanto, tendrás que pulsar “Solo USB” desde tu iPhone.
Para comprobar si tu vehículo es compatible*:
*Disponibilidad en función del modelo. Para obtener más información sobre cada modelo de Renault equipado, visita las páginas de vehículos de nuestra web: https://www.renault.fr/vehicules/vehicules-particuliers.html
Para utilizar Apple CarPlay™, debes disponer de un iPhone 5 o un modelo posterior y de una versión de iOS a partir de la 7.1 o posterior.
En nuestra sección de instrucciones de uso, que aparece más adelante en la página de ayuda, encontrarás en formato PDF la lista de teléfonos probados por los ingenieros de Renault.
Nota: Para garantizar la compatibilidad de tu smartphone con el sistema Apple CarPlay™, se recomienda instalar todas las actualizaciones de software que tenga disponibles.
Apple CarPlay™ integra nativamente 5 aplicaciones:
En la App Store, puedes instalar aplicaciones adicionales compatibles con Apple CarPlay™ como Audiolibros, Spotify™ o Deezer™.
Para ver la lista de aplicaciones compatibles, visita este enlace: https://www.apple..com/es/ios/carplay/.
Nota: Mientras conduces, solo es posible utilizar aplicaciones certificadas por Apple y descargadas en tu smartphone en Apple CarPlay™.
Volver a R-LINK 2 desde Apple Carplay™:
Método n.º 1:
Método n.º 2:
Si deseas usar Apple CarPlay™ y R-LINK 2 en la misma pantalla:
Puedes mostrar a la vez el reproductor de música que elijas (Spotify™, Google Music™) en Apple CarPlay ™ y la navegación del sistema R-LINK 2. O incluso mostrar la navegación de Apple CarPlay™ (Maps) y la radio FM del sistema R-LINK 2 simultáneamente.
Nota: No puede haber dos funciones similares activadas al mismo tiempo. No se puede activar a la vez Maps en Apple CarPlay™ y la navegación del sistema R-LINK 2.
R-LINK 2 contiene una tarjeta SIM. Para disfrutar de aplicaciones y servicios conectados, es necesario activar R-LINK 2.
Nota: Existe más información disponible sobre el uso compartido de datos a través del botón “Ayuda”.
Nota: Si aparece un símbolo de red encima de un coche en la parte superior de la pantalla, entonces R-LINK 2 está conectado. Y a la inversa: si aparece una cruz en lugar del icono de red encima de un coche en la parte superior de la pantalla, significa que R-LINK 2 no está conectado.
Guarda primero los datos de R-LINK 2 en una memoria USB. Para ello:
Nota: Atención, no hay ningún mensaje para indicar que los datos han terminado de guardarse.
Cómo sincronizar productos:
Cómo descargar productos:
Nota: La aplicación Toolbox R-LINK 2 es compatible con Windows 7, 8, 8.1, 10 y a partir de OS 10.7 hasta 10.11 en Mac.
Cómo actualizar el vehículo:
Comprobación de la instalación de Coyote Series
Puedes transferir tu pack Coyote Series a un Renault equipado con el mismo sistema R-LINK 2.
Nota: Los dos vehículos deben estar registrados en tu cuenta MY Renault.
Nota: Una vez confirmada la solicitud de transferencia, ya no se podrá cancelar la operación. Ya no se podrá transferir un pack del vehículo de destino al vehículo de origen.
Los packs que contienen TomTom Live o TomTom Traffic no se pueden transferir porque son contratos únicamente asociados al vehículo de suscripción.
Si Coyote Series ha dejado de funcionar, puede deberse a que tu versión de prueba de tres meses haya vencido.
Puedes comprobar si tu contrato sigue activo en R-LINK Store. (Consulta nuestra pregunta frecuente “¿Cómo acceder a R-LINK Store?” si necesitas ayuda).
En R-LINK Store, accede a la sección “Mis aplicaciones y servicios” para consultar el estado de los contratos de tus servicios conectados.
Si ha caducado tu versión de prueba de tres meses, puedes prolongar el contrato comprando la versión completa disponible en la sección “Catálogo”.
Si tienes un contrato activo pero tu Coyote sigue sin funcionar, comprueba si el uso compartido de datos está activado en el sistema R-LINK 2: Menú principal/Servicios/Ajustes/Uso compartido de datos. Para que Coyote esté operativo, es necesario activar el uso compartido de datos.
Si el problema persiste, llama a nuestro Servicio de Atención al Cliente para obtener ayuda e indica que ya has seguido este procedimiento.
Para activar tu versión de prueba de tres meses de Coyote Series, es necesario activar la conectividad del coche.
Para saber si tu coche está activo, comprueba en tu sistema R-LINK 2 si aparece el botón “Activar mis servicios” en la parte inferior de la pantalla en el menú principal.
Si aparece el botón, haz clic en él y sigue las instrucciones para activar la conectividad. Una vez terminado el proceso, tu versión de prueba de tres meses de Coyote Series estará operativa en 72 horas.
Encontrarás la aplicación Coyote en la sección “Mis aplicaciones”.
Si no se muestra el botón en el menú principal, significa que la conectividad de tu coche ya está activa y que tu versión de prueba de tres meses de Coyote Series está operativa.
Para comprobar si tu vehículo está conectado, mira si el icono de conectividad está activo.
Si no es así, haz clic en el botón “Conectar” en la parte inferior del menú principal y sigue las instrucciones. La activación de la conectividad de tu vehículo puede tardar hasta 72 horas.
Si no se muestra el botón de conexión, significa que tu conectividad ya está activa pero tu configuración de uso compartido de datos está desactivada. Para que los servicios conectados funcionen, es necesario activar el uso compartido de datos.
Para activar el uso compartido de datos, ve al Menú principal/Aplicaciones/Privacidad.
Tu vehículo ya está activo: ya puedes disfrutar plenamente de todos tus servicios. Consulta nuestra pregunta frecuente “¿Por qué activar la conectividad” para obtener más información.
Al activar la conectividad de tu vehículo, podrás disfrutar de servicios como:
Para comprobar si la conectividad está activa, consulta nuestra pregunta frecuente “¿Está conectado mi vehículo?”
Puedes desactivar/activar el uso compartido de datos cuando quieras en la sección de servicios de R-LINK 2: Menú principal/Aplicaciones/Privacidad.
Nota: Los servicios conectados (Coyote, TomTom Traffic, etc.) requieren una configuración de uso compartido de datos para poder funcionar.
Si TomTom Traffic en tiempo real no funciona correctamente, significa quizás que ya han transcurrido los 3 años de prueba gratuita.
Puedes comprobar si tu contrato sigue activo en R-LINK Store (si necesitas ayuda, consulta nuestra pregunta frecuente “¿Cómo puedo acceder a R-LINK Store?”).
En R-LINK Store, ve a la sección “Mis aplicaciones y servicios” para ver el estado de los contratos de tus servicios conectados.
Si ha caducado tu contrato de TomTom Traffic en tiempo real, puedes prolongarlo comprando la versión completa disponible en la sección “Catálogo”.
Si tienes un contrato activo, pero TomTom Traffic en tiempo real sigue sin funcionar, comprueba en el vehículo si sigue activo el uso compartido de datos en el sistema R-LINK 2: Menú principal/Aplicaciones/Privacidad. Para que TomTom Traffic en tiempo real esté operativo, es necesario activar el uso compartido de datos.
Si el problema persiste, intenta actualizar las versiones de software y de los mapas desde R-LINK Store en la sección “Actualizaciones”. (Consulta nuestra pregunta frecuente “¿Cómo puedo actualizar los mapas?” si necesitas ayuda).
Si sigues teniendo problemas, llama a nuestro Servicio de Atención al Cliente para obtener ayuda e indica que ya has seguido este procedimiento.
Para acceder a R-link Store, primero tienes que hacerte una cuenta en MY Renault.
Sigue estos pasos:
Nota: La contraseña sirve para proteger el acceso a tu cuenta, guárdala con cuidado.
Nota: Si no ves que haya llegado ningún correo electrónico a tu buzón de entrada, prueba a mirar en la carpeta de correo no deseado.
Ya puedes acceder a r-link Store conectándote a tu cuenta MY Renault.
Para renovar tus servicios conectados:
Conéctate a tu cuenta MY Renault:
Hacerte una cuenta MY Renault te permite disfrutar de todos los servicios para tu vehículo.
Acceder a R-LINK Store para gestionar tus aplicaciones (comprar o renovar los servicios) y actualizar las versiones de tus mapas y programas.Recibir alertas sobre los pasos de mantenimiento importantes del vehículo.Consultar el estado de tus contratos vigentes (servicios de garantía, servicios conectados, etc.)
Para crear una cuenta en MY Renault, haz clic aquí.
Solo pueden sincronizarse los coches que disponen de un sistema multimedia EASY LINK.
Para disfrutar de los servicios conectados en la aplicación MY Renault, debes contar con un smartphone cuya versión de software sea igual o superior a:
La versión 6 para Android.
La versión 11 para iOS (compatibilidad con iPhone).
Para crear tu cuenta en la aplicación MY Renault y acceder a todos sus contenidos, sigue estos pasos:
Nota: La contraseña sirve para proteger el acceso a tu cuenta, guárdala con cuidado.
Nota: Si no ves que haya llegado ningún correo electrónico a tu buzón de entrada, prueba a mirar en la carpeta de correo no deseado.
Para añadir el coche a tu cuenta MY Renault, sigue estos pasos:
Nota: Si aún no tienes cuenta, consulta nuestra pregunta frecuente “¿Cómo puedo crear mi cuenta en la aplicación MY Renault?” en la misma sección de ayuda.
Nota: Si no sabes cuál es el VIN de tu coche, consulta nuestra pregunta frecuente “¿Dónde puedo encontrar el VIN de mi coche?” en la misma sección de ayuda.
Sí, puedes añadir varios coches a una sola cuenta MY Renault.
Para ello:
Nota: En caso necesario, puedes consultar nuestra pregunta frecuente “¿Cómo puedo añadir un coche a mi cuenta MY Renault?” en la misma sección de ayuda.
El VIN es el número de identificación del coche (bastidor). Consta de 17 caracteres.
Se encuentra indicado en el campo E del permiso de circulación y en la parte inferior izquierda del parabrisas.
Es necesario para añadir un coche a la cuenta MY Renault.
Puedes modificar la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta MY Renault siguiendo estos pasos:
Para enviar el punto de destino al coche desde la aplicación MY Renault, sigue estos pasos:
Puedes encontrar un concesionario Renault desde la aplicación MY Renault:
Para eliminar tu coche de la aplicación MY Renault, sigue estos pasos:
Nota: Si tienes varios coches en tu cuenta MY Renault, elige el que quieras eliminar.
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