La ciudad de Barcelona tiene activa su Zona de Bajas Emisiones desde el año 2020. Actualmente, comprende un área geográfica de unos 95 kilómetros cuadrados en la que se restringe la circulación de vehículos más contaminantes para proteger la atmósfera, la salud de las personas y el medio ambiente.
Según la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, todos municipios de más de 50.000 habitantes deben de establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. En este sentido, la ciudad de Barcelona fue una de las ciudades pioneras al contar con una ZBE activa desde el año 2020.
A las Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona también se conoce con el nombre de ZBE Rondas de Barcelona. Entraron en actividad en el año 2020 y comprenden el área de más de 95 kilómetros cuadrados por los que no pueden circular los vehículos sin distintivo medioambiental desde las 7 h de la mañana hasta las 20 h de la tarde de lunes a viernes.
El objetivo de esta ZBE es el de mejorar la calidad del aire, limitando la circulación de los vehículos más contaminantes.
La conocida como ZBE Rondas de Barcelona engloba toda la ciudad de Barcelona, comprendida entre la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, los municipios vecinos de Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet, y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.
Los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes, así como la Zona Franca, quedan fuera de la ZBE de Barcelona.
A partir del 1 de enero de 2026 se prevé que los vehículos con la etiqueta medioambiental B (la de color amarillo) tampoco puedan circular por la ZBE cuando se activen los avisos por alta contaminación.
Actualmente, no existen restricciones de acceso a la ZBE de Barcelona si cuentas con cualquiera de los distintivos B, C, ECO o 0 emisiones. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2026 se prevé que los vehículos con la etiqueta B no puedan circular cuando se activen las alertas por alta contaminación.
En la página web de la DGT podrás consultar de forma rápida y cómoda qué etiqueta ambiental le corresponde a tu vehículo. Para ello, solo tendrás que acceder a la sección “distintivo ambiental” e introducir la matrícula de tu vehículo.
Sí, como excepción, el reglamento de la ZBE de Barcelona permite la circulación de los vehículos para Personas con Movilidad Reducida, los servicios de emergencias y los servicios esenciales sin distintivo medioambiental. El único requisito para poder hacerlo es estar dados de alta en el Registro metropolitano.
En el caso del resto de vehículos sin etiqueta o los vehículos con matrícula extranjera, deberán solicitar una autorización diaria en la página Registro metropolitano y registrar tu vehículo aportando la información que te soliciten. Los vehículos con matrícula española podrán solicitar un máximo de 10 autorizaciones al mes.
En el caso de los vehículos con matrícula extranjera, si la homologación del vehículo tiene una equivalencia a la clasificación de etiquetas de la DGT, la autorización tendrá una duración de 2 años. Si el vehículo no se puede equiparar a la clasificación de la DGT, la autorización será de 24 h y con un máximo de 24 autorizaciones al año.
Sí, los vehículos que estén dados de alta en la DGT como vehículos históricos podrán circular por la ZBE de Barcelona durante 2025.
Acceder a la ZBE Rondas de Barcelona con un vehículo no permitido implicará una multa de 200 €. Además, si la sanción se comete cuando la Generalitat de Cataluña ha declarado un episodio de contaminación del aire, la multa ascenderá a 260 euros.
Fuera del horario de la ZBE, que es de lunes a viernes de 7 h a 20 h, podrás circular por la ZBE Rondas de Barcelona con un vehículo sin etiqueta medioambiental.
Para facilitar el cambio a vehículos menos contaminantes, podrás aprovechar las ayudas del Plan MOVES III para la compra de vehículos eléctricos. Podrás consultar los detalles de las ayudas aquí.
Recuerda que con la gama Renault E-Tech eléctrico podrás encontrar el vehículo perfecto con la etiqueta medioambiental que mejor se adapta a tu ritmo de vida.