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12/3/2024
El premio Coche del Año se concede en Europa desde hace más de 30 años. Fue concebido para ofrecer una visión amplia y consensuada de cómo debe ser el coche perfecto para el público europeo. Por ejemplo, en 1997 galardonó al primer Renault Scénic, que reinventó el concepto de coche familiar e inauguró la época dorada del monovolumen.
Casi 30 años después, el jurado del galardón ha vuelto a premiar a un Scenic, en este caso a Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico. La filosofía para premiarlo ha sido la misma, pero los criterios han evolucionado de acuerdo a las preferencias y necesidades del consumidor actual: eficiencia energética, innovación tecnológica, seguridad activa… El proceso de votación también se ha vuelto más plural y exigente.
Renault Scenic ha quedado 21 puntos por encima de su rival inmediato, y el hecho de que sea un coche 100% eléctrico es un reflejo del camino que está siguiendo la industria del automóvil. Para Renault, este galardón supone reafirmar la gran apuesta que hizo al renovar el mítico Scenic, transformándolo en un SUV acorde con los nuevos tiempos, pero sin perder la premisa de ser un gran coche para la familia. Ahora, el nuevo Scenic es 100% eléctrico, está cargado de innovación tecnológica y cada detalle responde a un sentido práctico que busca la sostenibilidad por encima de lo superfluo. Este equilibrio de factores quizá haya sido decisivo para su reconocimiento como mejor coche del 2024.
El galardón del Coche del Año en Europa surgió para generar un consenso entre las publicaciones europeas y evitar posibles confusiones al comparar diversos galardones otorgados a nivel nacional en los distintos países. Se trata de un galardón único y sin categorías, que confronta a modelos sin distinción de segmento ni rango de precios. Sí deben cumplir una lista breve de requisitos:
Por su parte, cada miembro del jurado debe haber podido testear el modelo, como parte de su labor periodística. A partir de ahí, realizarán su evaluación en base a diversos criterios:
Algunos de los criterios más valorados son la innovación tecnológica, donde el nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico destaca por avances como el techo Solarbay o el programa Human First; los aportes medioambientales, como su 90% de elementos reciclables; o las prestaciones eléctricas, como sus 625 km de autonomía homologada
Para elegir el mejor coche del año, se conforma un Comité de Jurado completamente independiente del Comité Organizador. De este segundo comité forman parte representantes de las publicaciones organizadoras, más tres funcionarios u oficiales elegidos cada año. Todos ellos son los encargados de la selección de modelos elegibles y de los propios miembros del jurado que realizarán la votación.
Este jurado ha estado formado este año por 58 miembros, elegidos por su reconocimiento profesional y no por los medios a los que representan (que a su vez no tienen porqué estar entre las publicaciones organizadoras). De hecho, podemos encontrar jurados que trabajan para varias revistas o incluso profesionales freelance. El único requisito es que su actividad profesional implique el testeo de vehículos. Hay que decir que no reciben ninguna compensación económica por formar parte del jurado.
Los miembros del jurado sí comparecen en representación de 22 países distintos. La distribución por países se realiza de acuerdo al tamaño de su mercado nacional y su importancia en la fabricación de automóviles. España por ejemplo cuenta con el máximo de representantes, seis miembros, al igual que Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia.
De hecho, se hacen públicos los resultados de la votación por países, aunque luego no tengan más relevancia en el premio final. Por ejemplo, se sabe que el Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico fue el favorito por los representantes de Turquía, Hungría, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos, Italia, Luxemburgo y Bélgica. El galardón sin embargo se elige de manera directa, sin hacer distinciones entre categorías, segmentos o rangos de precios.
El premio a Coche del Año en Europa (oficialmente “ Car of the Year” o “Coche del Año” a secas) es otorgado desde 1963. Lo otorga una institución “sin ánimo de lucro e independiente de la industria del motor” (según reza su web), y que está formada actualmente por ocho publicaciones especializadas europeas. Además de las fundadoras AutoVisie (Países Bajos) y ViBilägare (Suecia), encontramos a Auto (Italia), Autocar (Reino Unido), Automobil Revue (Chequia), Auto Trends (Bélgica), L' Automobile Magazine (Francia) y la española Autopista, que forma parte desde 1985.
Directivos de estas publicaciones conforman un Comité Organizador, con una presidencia de carácter rotativo por turnos que se encarga de organizar la votación, promocionar los premios, celebrar la ceremonia y difundir los resultados. Los gastos de toda la organización son sufragados entre todas las publicaciones que forman parte del comité organizador.
Estos premios se otorgan desde 1963, a iniciativa del entonces editor de la revista Auto Visie, Fred van der Vlugt. El neerlandés quería otorgar un premio de ámbito más amplio y por tanto mayor credibilidad, y que tuviese una mejor repercusión mediática. Empezó siendo un mero trabajo periodístico coordinado entre las seis revistas fundadoras, hasta que ha derivado en la estructura formal que conocemos hoy.
La votación a Coche del Año en Europa es un proceso que lleva meses de trabajo, independientemente de la labor de los miembros del jurado probando y testeando los coches para sus propios medios. El proceso de votación en sí para el galardón tiene las siguientes fases:
Fase preliminar: El Comité del Jurado se encarga de confeccionar la lista general de modelos elegibles, de acuerdo a los requisitos que especificábamos más arriba:
1ª fase: El jurado selecciona en votación simple una shortlist o lista de finalistas de 7 modelos.
2ª fase: Cada miembro del jurado reparte 25 puntos entre los distintos modelos, y con dos condiciones:
Hay que saber también que cada miembro del jurado debe entregar una declaración o memoria justificativa de su propia votación.
El ganador del galardón de Car of the Year se da a conocer habitualmente a principios del año posterior al evaluado, en este caso el pasado 26 de febrero. Para ello se aprovecha la celebración de algún salón automovilístico europeo de relevancia, siendo este año el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que sustituía como escenario al Salón de Bruselas del año pasado y que volvía tras varios años de no celebrarse.
La ceremonia del Car of the Year 2024 fue de hecho el primer gran evento del motorshow suizo, con una gala en la que los miembros del jurado hicieron público su veredicto. El nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico fue proclamado vencedor con 329 puntos obtenidos y siendo votado como el mejor por 22 de los miembros del jurado. Es el séptimo galardón para el fabricante francés desde que lo consiguieran el Renault 16 (1966), Renault 9 (1982), Renault Clio (1991), Megane Scenic (1997), Renault Megane (2003) y de nuevo Renault Clio (2006).
El presidente del Comité del Jurado y periodista de la danesa FDM-Motor, Soren Rasmussen, y la presentadora de televisión Alexandra Legouix fueron los conductores de la gala. Renault recibió de sus manos el ya icónico trofeo diseñado por la española Arantzazu García, y que representa en sus diferentes partes a las siete publicaciones organizadoras. El fabricante también recibió los adhesivos para exhibir el Scenic E-Tech 100% eléctrico en el salón como flamante ganador del galardón de Coche del Año en Europa 2024. Para el fabricante francés supone una inmejorable carta de presentación de su oferta de SUV eléctricos para este 2024.