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llevo 7 años vendiendo vehículos eléctricos, y estas son las preguntas que más me hacen

José Ramón Martínez Fondón - 12/2/2025

preguntas frecuentes coches eléctricos

Aunque ya son comunes en nuestras carreteras, los coches eléctricos siguen generando muchas preguntas a aquellos que se plantean la compra de un nuevo automóvil. Nos preocupan sobre todo las dudas técnicas en torno a la tecnología, saber si estamos hechos para el coche eléctrico y, sobre todo, las cuestiones que nos afectan al bolsillo.

 

Para resolvernos todas estas dudas, hemos recurrido a Agustín Valverde, Delegado Comercial de Renault y especialista en venta de vehículos eléctricos. Con experiencia en diversas marcas desde 2003, ha vivido todas las etapas de la transformación de la movilidad, sobre todo desde 2018 cuando se pasa al lado del eléctrico. Sin duda, una voz autorizada para darnos a conocer la situación del coche eléctrico en nuestro país.

perfil del nuevo cliente: cuanto más informado, más convencido

Con más de veinte años de experiencia en ventas, y habiendo desempeñado diferentes roles (delegado comercial, jefe de ventas, gerente de concesionario…), Agustín Valverde ha sido testigo directo de cómo ha cambiado el perfil del comprador ante la llegada de los coches electrificados (y no solo el eléctrico puro).

 

“Aunque ahora el comprador se documenta mucho en internet, realmente hay mucha desinformación, y no tiene claro lo que quiere o lo que necesita”. Agustín sobre todo remarca la actitud desconfiada del nuevo comprador, frente a la nueva tecnología pero también frente al sector en general, del que se cree que “solo nos interesa la venta”.

 

Esa mezcla de desinformación y desconfianza supone una barrera para plantear a la gente la posibilidad de comprar un coche eléctrico, y sobre todo de explicar por qué es mejor que el coche de combustión. Pero como ocurre con todo progreso tecnológico, una vez que conoces sus beneficios, ya no quieres otra cosa. Ocurre con el coche eléctrico, cuyas ventajas se hacen evidentes una vez disipas tus dudas.

 

“El cliente que quiere un coche eléctrico te lo compra, y el que ya tiene uno, repite sin dudarlo”, explica Agustín sobre el perfil del comprador con experiencia y conocimiento en la movilidad eléctrica, aunque sea a través de los híbridos. “Se me ha dado el caso de vender un híbrido, y a los pocos días volver el cliente para cambiarlo por un eléctrico puro”.

las preguntas más frecuentes de los compradores sobre el coche eléctrico

preguntas más frecuentes sobre el coche eléctrico

Aunque se trate de un comprador experimentado, hay algunas cuestiones que siempre surgen cuando se acude a un concesionario. Se ha producido un cambio de mentalidad, pues si bien antes se preguntaba por el consumo de combustible a los 100 km, con el coche eléctrico ya no preocupa el consumo de kW. Por contra, la pregunta más recurrente es sobre la autonomía de los vehículos, y más concretamente, la autonomía real en el día a día.

“un coche eléctrico puede hacer más kilómetros de los que homologa”

“Yo siempre les respondo la verdad”, nos cuenta Agustín, “que la autonomía depende mucho de la forma de conducir y por donde nos movamos”. Si bien la respuesta suena a excusa para no alcanzar la autonomía oficial, la sorpresa se la llevan los clientes cuando se les explica que “un coche eléctrico puede hacer más kilómetros de los que homologa”, gracias a los cada vez más eficientes sistemas de frenada regenerativa.

 

La otra gran cuestión técnica que les surge a los compradores está en torno a la batería de tracción, y más concretamente sobre su duración y el precio de sustitución. En el caso de Renault, se dan 8 años de garantía, pero Agustín les explica que “las baterías no tienen por qué estropearse, y que además ya no se cambian enteras”. Con Renault existe la posibilidad de sustituir solo los módulos dañados, una reparación mucho más económica.

el ahorro económico, la principal motivación

Aunque para Agustín las principales ventajas del coche eléctrico son medioambientales, lo cierto es que el principal motivo por el que los compradores acuden a un coche eléctrico es el económico: “Tienes que hablar del beneficio, que es mucho, para cerrar las operaciones”.

 

Cuestiones como las ayudas a la compra, las ventajas fiscales o los aparcamientos gratuitos (que pueden suponer unos 500 euros en una ciudad como Madrid), son algunas de las cuestiones por las que más le preguntan. Incluso entre los más concienciados, el ahorro económico es un gran aliciente: “Hay quienes tienen placas solares y quieren aprovechar la energía que les sobra”.

 

Agustín explica que, en todo caso, la rentabilidad del coche eléctrico pasa por la posibilidad de que el cliente pueda recargar en casa. Según los cálculos de la propia Renault, el coste de cargar un coche eléctrico puede ser menos de un tercio del gasto en combustible de un automóvil térmico común.

 

En cualquier caso, no cree que sea un problema si no tenemos un punto vinculado. “Yo mismo me voy a comprar un coche eléctrico sin tener un punto de carga en casa”. Agustín nos señala las muchas posibilidades de cargar en supermercados, establecimientos, aparcamientos públicos… Cree que la red de puntos de carga en España no es muy grande, pero “suficiente para los coches que hay actualmente”.

los concesionarios, claves para el coche eléctrico

asesoramiento personalizado en los concesionarios

Saber dónde va a aparcar habitualmente el cliente, y si va a contar con un punto de carga vinculado, es precisamente uno de los parámetros que hay que saber del cliente para asesorarle en la venta del coche eléctrico. También la utilización que se le va a dar al vehículo, la distancia de los trayectos y la frecuencia de los mismos. “Lo más importante es el asesoramiento personalizado para cada cliente”, asegura Agustín.

“lo más importante es el asesoramiento personalizado para cada cliente”

En este sentido, los concesionarios y los asesores que trabajan en ellos, se están mostrando fundamentales para la adopción del coche eléctrico en ese papel informador y didáctico. Otro ejemplo más claro son los programas de ayudas autonómicas y estatales, con los que la gente acaba desconfiando por la burocracia que supone. “Las ayudas generan interés, pero la gente no sabe cómo funcionan y ni conoce todas las que tiene a su disposición”.

 

En todo caso, Renault se ha sabido posicionar como referente para los nuevos compradores. Modelos como Renault ZOE o Renault Twizy están en la memoria de todos (este último, también como modelo de carsharing en muchas ciudades), y los nuevos modelos han sabido responder a los cambios de estos años. “La mayoría de marcas europeas van con mucho retraso”.

 

Que Renault sea un fabricante “de toda la vida”, genera también mucha confianza y tranquilidad de cara a cualquier imprevisto que pueda surgir. “El servicio postventa donde yo trabajo es magnífico”, nos cuenta con orgullo Agustín, “los clientes repiten la compra muchas veces por este servicio”. Renault cuenta, además, con una serie de garantías que en algunos casos puede llegar a los 12 años o contar con kilometraje ilimitado.

 

Por cierto, sobre el coche eléctrico que tiene pensado comprarse, Agustín lo tiene claro: “El nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico, por tamaño y utilidad para el uso diario”.

 

La elección de Agustín por el nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico refleja la evolución del mercado y las preferencias de los compradores: vehículos eficientes, prácticos y adaptados al día a día. Su testimonio refuerza la idea de que el coche eléctrico no es solo una alternativa viable, sino una elección natural para quienes buscan combinar tecnología, ahorro y sostenibilidad en su movilidad.

 

sobre el autor

José Ramón Martínez Fondón

periodista especializado en motor