nuestra promesa
En Renault, nos comprometemos a hacer que tu vida sea más fácil y mejor. Trabajamos para ofrecerte vehículos que consumen y contaminan menos desde hace décadas.
Nos comprometemos a disminuir el impacto de nuestros vehículos en el medioambiente. Somos pioneros en materia de movilidad sostenible para todos gracias a nuestra tecnología Cero emisiones (Z.E.).
Las reglamentaciones evolucionan e intervenimos en dichos cambios. Lo primero es adoptar el nuevo procedimiento de prueba de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial para los vehículos particulares y los vehículos comerciales ligeros (WLTP por sus siglas en inglés, Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure). Este nuevo protocolo permite a los consumidores consultar datos de consumo de carburante y de emisiones contaminantes mucho más parecidos a los reales.
El WLTP entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 para sustituir progresivamente al protocolo NEDC: nuevo ciclo de conducción europeo (New European Driving Cycle). A este nuevo protocolo se le añade un segundo, denominado RDE: emisiones en condiciones reales de conducción (Real Driving Emissions). Los resultados sobre los consumos y las emisiones son más parecidos a los reales. Descúbrelos.
**Nuevo Ciclo de Conducción Europeo, NEDC por sus siglas en inglés, New European Driving Cycle***Emisiones en Condiciones Reales de Conducción, RDE por sus siglas en inglés, Real Driving Emissions
¿qué es un protocolo de certificación?
Se trata de una serie de pruebas obligatorias que certifica la conformidad reglamentaria de todos los vehículos nuevos que se comercializan. El objetivo es comprobar que todos los vehículos respetan las reglas de emisiones contaminantes, comúnmente denominadas "normas anticontaminación". Actualmente, la norma vigente es la Euro6.
Las pruebas se efectúan en un laboratorio por organismos independientes (por ejemplo, la UTAC en Francia). Estas pruebas están basadas en ciclos de conducción estandarizados (duración, velocidad, equipamiento, temperatura, etc.) y miden las emisiones contaminantes y de CO2, así como el consumo de carburante en el caso de los vehículos con motor de combustión. Estas medidas permiten comparar los rendimientos de modelos de distintos fabricantes. Estos datos se publican actualmente en los catálogos o las páginas web comerciales de los fabricantes.
del NEDC al WLTP
El nuevo ciclo de conducción europeo (NEDC) ha estado vigente desde los años 90 hasta septiembre de 2017. Este protocolo de homologación se ha quedado obsoleto, ya que no tiene en cuenta las evoluciones de los automóviles. Por ello, el protocolo WLTP sustituirá progresivamente al NEDC.
¿Cuál es la diferencia entre ambos protocolos? La primera es que el ciclo de conducción en formato WLTP es más largo y más representativo que el del NEDC. Además, las velocidades de las pruebas son más elevadas, el rango de temperaturas sometidas a pruebas es más amplio y se tiene en cuenta todo el equipamiento del vehículo (consulta la tabla más abajo). En resumen, esto permite obtener resultados mucho más parecidos a los constatados durante los trayectos cotidianos.
A continuación, encontrarás las diferencias entre las pruebas NEDC y WLTP.
Como las condiciones de las pruebas son más parecidas a las reales, los resultados en términos de consumo y emisiones son más elevados que los presentados hoy en los catálogos. No obstante, el consumo real diario no se ve afectado. Se trata simplemente de una representación más exacta del consumo y de las emisiones, ya que el WLTP considera con mayor precisión el tipo de vehículo, así como las opciones y el equipamiento elegido. Esta medida se estimará a partir de un rango de resultados obtenidos durante las pruebas (contrariamente a un único resultado por modelo para el protocolo NEDC).
emisiones en condiciones reales de conducción (RDE)
Incluso si las condiciones de los ciclos de conducción de la prueba WLTP son más rigurosas que las del protocolo NEDC, tampoco tienen en cuenta todos los parámetros del uso real de un vehículo. Por este motivo, se recurre a la prueba de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE).
Esta prueba se realiza en carreteras en condiciones reales de conducción y completa la homologación comprobando los niveles reales de emisiones contaminantes.
El Grupo Renault ya ha comenzado a proporcionar a sus clientes los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes RDE realizadas en vehículos nuevos matriculados a partir de mayo de 2016. Para más información, consulte la página web grouperenault.com/RDE.
¿qué significa esto para ti?
Es importante recordar que ni los rendimientos ni el consumo real de carburante se ven afectados, sea cual sea el protocolo de homologación.
Sin embargo, los resultados de los niveles de CO2 y de consumo de carburante publicados por los fabricantes serán mayores, ya que el nuevo protocolo WLTP refleja mejor el uso diario del vehículo.
El WTLP se aproxima más al uso real que el NEDC, pero no afecta ni al rendimiento ni al consumo real de carburante de tu vehículo.
El ciclo WLTP significa World Harmonized Light-duty Test Procedure y es un protocolo internacional que busca medir el consumo y las emisiones contaminantes de los vehículos en las condiciones más representativas posibles.
Consiste en una serie de pruebas que intentan simular las diferentes condiciones de conducción diaria, de modo que los resultados se asemejen más a las emisiones y los consumos reales que obtendría una persona conduciendo su vehículo respecto a los resultados que se obtendrían empleando el ciclo NEDC (New European Driving Circle).
De este modo, con objetivo de ofrecer datos del consumo y las emisiones homologadas más cercanas la realidad, el ciclo WLTP sustituye al ciclo NEDC que se venía empleando hasta 2021, fecha en la que el ciclo WLTP pasó a ser obligatorio en España.
facilitar la disminución del consumo de carburante
Por tanto, desde enero de 2018, Renault comercializa los primeros vehículos homologados según el nuevo procedimiento. Y, desde septiembre de 2018, todos los nuevos vehículos vendidos en la red Renault disponen de la homologación WLTP.
Gracias a nuestro programa Driving ECO2, te ofrecemos toda una gama de soluciones inteligentes y responsables porque nuestro objetivo es también ayudarte a participar activamente en la disminución del impacto en el medioambiente.
programa Driving ECO2
superamos con creces las expectativas del mercado y los cambios reglamentarios
Desde el 1 de septiembre de 2017, el ciclo WLTP se emplea para determinar las emisiones y consumo de todos los vehículos nuevos, tanto si son vehículos con motor diésel, gasolina, híbridos, eléctricos o GLP.
Sí, aunque los vehículos 100% eléctricos no emiten ningún gas contaminante mientras circulan, el ciclo WLTP se emplea en este caso para medir la autonomía de sus baterías en relación con la cantidad de kilómetros que son capaces de recorrer con una sola carga.
El ciclo WLTP consta de varias pruebas con una duración total de 30 minutos. Por un lado, se realiza una prueba de ciclo combinado en cuatro fases en las que se realizan mediciones a baja velocidad, media velocidad, alta velocidad y muy alta velocidad. El recorrido total de la prueba es de 23,25 kilómetros a una temperatura de 23 °C. La velocidad media de la prueba es de 46,5 km/h y la velocidad máxima de la prueba es de 131 km/h.
La llegada del ciclo WLTP, al ser una homologación más fiel a las emisiones y consumo reales, supuso que muchos vehículos obtuvieran peores resultados respecto al ciclo NECD, encareciendo el impuesto de matriculación, ya que este se calcula en función de los gramos por kilómetro de dióxido de carbono generados tras la combustión.
Puesto que en 2024 el impuesto de circulación ha endurecido los límites de emisiones en todos los tramos, se puede dar el caso que haya vehículos que ya no estén exentos del impuesto y otros que cambien de tramo pasando a pagar más.