La etiqueta ambiental ECO es una pegatina de color azul y verde emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT) destinada a los vehículos híbridos autorrecargables, híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, microhíbridos y los propulsados por gas licuado del petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL).
Además, en función del combustible que usen, deben cumplir con las normas de emisiones EURO 4, EURO 5 o EURO 6, en el caso de vehículos de gasolina, y la EURO 6 en el caso de los vehículos diésel.
El uso del distintivo en el vehículo es voluntario. De hacerlo, se debe colocar en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.
Dentro de la gama Renault, los vehículos que pueden llevar la etiqueta ECO pertenecen a las siguientes categorías:
Todos los vehículos Renault con motor E-Tech full hybrid, mild hybrid y GLP llevan este distintivo.
CLIO
nuevo CAPTUR
ARKANA
AUSTRAL
ESPACE
RAFALE
Los vehículos con motores GLP, mild hybrid y E-Tech full hybrid llevan el distintivo de etiqueta ECO.
Como ventajas generales, los vehículos con etiqueta ECO tienen un menor consumo y menor cantidad de emisiones contaminantes respecto a los vehículos con etiquetas C y B.
Además, están exentos del Impuesto de Matriculación y disfrutan de descuentos en el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
En el caso de las Zonas de Bajas Emisiones, estos vehículos disfrutan de libre circulación y estacionamiento, exceptuando las situaciones en las que se active el escenario más alto del protocolo anticontaminación.
Pueden disfrutar descuentos en el estacionamiento en las zonas de estacionamiento regulado y descuentos en los peajes de algunas autopistas al pagar con viaT.
En términos generales, los vehículos con etiqueta ECO cuentan con menos ventajas que los vehículos con etiqueta 0 como más limitaciones a la hora de estacionar en las ZBE o no poder aparcar de forma gratuita en las zonas de estacionamiento regulado.
Tanto el caso de la etiqueta ECO como el resto de las etiquetas medioambientales, la recomendación de la DGT es colocarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.
Sí, los vehículos con etiqueta ECO pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) aunque, como ventaja, en muchas localidades este impuesto cuenta con hasta un 75% de bonificación durante los primeros años del vehículo.
De forma periódica tanto el Gobierno como las diferentes Comunidades Autónomas suelen lanzar planes de ayuda a la compra de vehículos con etiquetas 0, ECO y C. Te recomendamos consultar la información más actualizada en tu región.
Sí, los vehículos con etiqueta ECO no están exentos del pago en las zonas de estacionamiento regulado. Como ventaja, los vehículos con la etiqueta ECO disfrutan de bonificaciones a la hora de aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.
todo lo que necesitas saber
zonas de bajas emisiones
etiquetas medioambientales de la gama Renault
descubre nuestras motorizaciones eléctricas e híbridas
tecnología E-Tech