Actualidad
27/1/2025
El icónico Renault 5 ha vuelto, y lo ha hecho a lo grande al conquistar el galardón «Coche del Año en Europa 2025». Renault ha sabido poner al día a unos de sus clásicos más icónicos, al tiempo que ha realizado un merecido homenaje a un vehículo que ha marcado generaciones y que ahora mira hacia el futuro con más fuerza que nunca.
Convertido en un vehículo eléctrico y disponible a un precio realmente accesible para el gran público, Renault 5 E-Tech eléctrico se presenta como una solución ideal para la nueva movilidad en ciudades, en una época de cambios.
El "Car of the Year" (COTY) es un prestigioso premio al mejor coche del año en el ámbito europeo. Este galardón es otorgado por un jurado compuesto por periodistas especializados en automóviles, quienes evalúan diversos aspectos de los vehículos nominados, como la innovación tecnológica, el diseño, las prestaciones, la relación calidad-precio, o la sostenibilidad.
Renault 5 E-Tech eléctrico puede presumir de ser el mejor coche del año 2025 en Europa, pero debemos conocer que se trata de un premio compartido con la versión más deportiva del urbano eléctrico, Alpine A290. Una doble victoria que recompensa la innovación y calidad que ofrecen los nuevos modelos de las marcas Renault y Alpine, dos de los primeros frutos de la Renaulution.
Los coches compitieron junto a siete finalistas en una primera ronda de votaciones que tuvo lugar en noviembre, y la decisión final se anunció en el salón del Automóvil de Bruselas, en una ceremonia organizada por el jurado europeo del COTY.
En 1963, Fred van der Vlugt, editor de la revista holandesa de automovilismo Auto Visie, contactó con 26 probadores de coches profesionales, de nueve países diferentes, para formar un jurado experto que eligiera lo que sería el coche de ese año. La fórmula sigue vigente hoy día, 60 años después, pero la cantidad de miembros ha subido a 59, representando a 23 países.
El premio Coche del Año es otorgado por una institución independiente y sin ánimo de lucro, ajena a la industria automotriz e igualmente, los miembros del jurado participan de manera desinteresada, sin recibir remuneración alguna por su labor. La organización del concurso se financia gracias a nueve publicaciones colaboradoras, que se encargan de promover el galardón y gestionar la votación de forma rotativa.
El fabricante galardonado obtiene el derecho de usar el título y el logotipo oficial de Coche del Año durante el año en que recibe el reconocimiento, algo que para Renault no es nuevo, ya que es una de las marcas más premiadas en la historia del COTY. Esto sin duda es síntoma de su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado europeo y ofrecer vehículos que combinan innovación tecnológica, diseño atractivo y funcionalidad. Aquí dejamos un listado de cuáles han sido los modelos premiados a lo largo de la historia de los COTY:
Además de todas estas victorias, Renault puede presumir de haber sido finalista en diferentes ocasiones, con modelos reconocidos por innovación y diseño como son el Renault Laguna y el Renault Twingo.
Como ya hemos adelantado, el premio The Car of the Year (COTY) es otorgado por un jurado compuesto por periodistas especializados en automoción, con gran experiencia en pruebas de coches, análisis del mercado y seguimiento de tendencias del sector.
La cifra puede variar según la edición pero el jurado está compuesto por alrededor de 60 a 70 miembros, que representan a las principales publicaciones europeas y medios del sector automotriz. La mayor representación llega de mercados con gran tradición industrial en el mundo automotriz, como Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido.
En lo que respecta al proceso de selección, debemos conocer que los periodistas prueban y evalúan los coches candidatos a lo largo de varios meses. Cada miembro del jurado dispone de un número limitado de puntos (25), que debe repartir entre al menos 5 modelos finalistas, con un máximo de 10 puntos para un único coche.
La representación española de este año está compuesta por Félix Cerezo (El Mundo), Juan Ignacio Eguiara (Autopista), Rafael Guitart (Highmotor), Pedro Martín (El Confidencial), Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya) y Pere Prat (La Vanguardia).
Los nueve organizadores del premio son las publicaciones Auto (Italia), Automobil Revue/Revue Automobile (Suiza), Autocar (Reino Unido), Autopista (España), Auto Trends (Bélgica), Autovisie (Países Bajos), AutoMobil Das Vox Automagazin (Alemania), L’Automobile Magazine (Francia), Vi Bilägare (Suecia).
Ha transcurrido más de una década desde que Renault se comprometió con el mundo para conseguir que la movilidad eléctrica estuviera al alcance de cualquiera. En este tiempo, hemos visto que es posible con la introducción del urbano Renault Zoe, el compacto Renault Megane E-Tech eléctrico o el reciente Renault Scenic E-Tech eléctrico, con el que se demostró que un eléctrico puro podía ser galardonado a mejor coche.
Siguiendo esta tendencia, Renault continúa con grandes lanzamientos para posicionarse como líder en esta nueva era de movilidad sostenible. Vehículos como Renault 5 E-Tech eléctrico se ha presentado con todos los argumentos y certezas para convertirse en la nueva referencia para el jurado. Vamos a realizar un repaso por las cinco razones principales que le han permitido recibir el galardón.
Renault quiso romper las reglas del juego y priorizó en que su coche costara menos de 25.000 euros. Lo ha conseguido e incluso superado gracias a las ayudas disponibles. Y no solo hablamos de una excelente relación calidad-precio, también hay que valorar que es un coche producido de forma local y responsable en Europa.
Renault 5 E-Tech Eléctrico revive la esencia del legendario Renault 5 de las décadas de 1970 y 1980, combinándola con un diseño renovado que equilibra nostalgia y modernidad. Este coche representa una reinterpretación del icono adaptada a los tiempos actuales, con un estilo diseñado para conquistar tanto a quienes recuerdan el modelo original como a las nuevas generaciones. Se valora también las múltiples posibilidades de personalización, con 5 colores pop y originales detalles en carrocería e interior.
A pesar de sus dimensiones compactas, con solo 3,92 metros de longitud, el nuevo R5 demuestra que un vehículo concebido como eléctrico puede ofrecer una mejor habitabilidad. Un interior que además destaca por su alto nivel tecnológico, con una instrumentación digital basada en doble pantalla, el avanzado sistema de infoentretenimiento openR link con Google integrado o el asistente reno. A través de la aplicación My Renault, puedes gestionar a distancia la ubicación, autonomía, o temperatura del habitáculo.
Renault no distingue entre gamas o precios cuando de seguridad se trata, un buen ejemplo de esto es el urbano Renault 5 E-Tech eléctrico, que cuenta con todos los asistentes avanzados de conducción (ADAS), destacando el control de crucero adaptativo, el frenado autónomo de emergencia, el asistente de mantenimiento de carril, o el reconocimiento de señales de tráfico. Otro aspecto tecnológico avanzado es la capacidad de carga bidireccional, permitiendo usar el vehículo como una estación energética en movilidad.
Un vehículo que ha sido concebido para ayudar en el proceso de electrificación del mercado europeo. Utiliza propulsores que destacan por su funcionamiento silencioso y libre de vibraciones, capaces de generar 150 CV y autonomías de hasta 400 kilómetros. Su tecnología de carga permite completar el 80% de la batería en menos de 30 minutos.
Es interesante echar la vista atrás solo un año para recordar que el ganador del «Coche del Año en Europa 2024» fue Renault Scenic E-Tech eléctrico. Otorgado en el Salón de Ginebra, el SUV eléctrico consiguió superar a sus siete competidores con 329 votos por parte de 22 jurados.
En esta edición cuatro de los nominados eran coches completamente eléctricos, y los otros tres contendientes contaban con propulsión híbrida o versiones enchufables.