Tecno y Tendencias
22/12/2024
Estamos viviendo la implantación progresiva de los coches eléctricos, a diferentes velocidades dependiendo del mercado mundial que estemos tratando, pero con pocas dudas de que estamos ante un tipo de vehículo que va a cambiar por completo el mundo del automóvil.
Es fácil señalar aspectos positivos para todos como la sostenibilidad, el ahorro a largo plazo y la certeza de conducir de una manera más silenciosa y eficiente. También hay factores innovadores, menos conocidos que llegan de la mano de la nueva movilidad eléctrica, como la carga bidireccional.
La carga bidireccional es una tecnología disponible en algunos coches eléctricos. Con ella es posible que la batería del vehículo no solo reciba energía desde la red eléctrica, sino que también sea capaz de devolverla para usarla en otros dispositivos, la red eléctrica o incluso una vivienda. En resumen, el uso de un vehículo eléctrico como almacén de energía y la posibilidad de compartirla.
Los tipos de carga bidireccional se refieren a las diferentes formas en que un vehículo eléctrico puede interactuar con la energía que mantiene almacenada en su batería, ya sea para devolverla, compartirla o usarla en otros contextos. En el caso de España, por ahora solo está disponible la modalidad V2L, si bien ya se están produciendo avances en otras clases como V2G y V2H, por ejemplo. A continuación, las principales categorías:
V2G: Vehicle to grid
Estamos ante la opción que permite a los vehículos eléctricos interactuar de manera bidireccional con la red eléctrica. Con V2G el coche se conecta a la red eléctrica y actúa como una batería externa, con la posibilidad de devolver la energía a la red. Algo que puede ser muy útil durante picos de demanda, ayudando a reducir el estrés en la red durante horas punta.
Imaginamos un hogar inteligente en el que se produce un corte de energía, en ese caso puede usarse un vehículo eléctrico con V2G para alimentar la red y mantener activos los electrodomésticos principales.
También podemos aprovechar tarifas eléctricas con un precio muy bajo y rellenar las baterías del coche, para usarla en momentos de alta demanda, incluso obtener beneficios económicos al proporcionar energía a la red.
V2L: Vehicle to load
V2L (Vehicle-to-Load) es la tecnología asociada a los vehículos eléctricos que permite usar la energía almacenada en sus baterías para alimentar dispositivos externos. A diferencia de otras aplicaciones de carga bidireccional como V2G (Vehicle-to-Grid) o V2H (Vehicle-to-Home), V2L no está diseñada para devolver energía a la red eléctrica o alimentar un hogar completo, sino para proporcionar electricidad directamente a aparatos conectados al vehículo.
Será necesaria un puerto de salida y la conversión de la energía, a través de un sistema que convierte la corriente continua (CC) almacenada en corriente alterna (CA), necesaria para dar energía a herramientas eléctricas, electrodomésticos, o cargadores de bicicletas y patinetes eléctricos.
Entre los vehículos de nueva generación que pueden presumir de contar con V2L encontramos a los Renault 5 E-Tech eléctrico y Renault 4 E-Tech eléctrico. Lo convierte en un generador portátil en caso de apagones o durante actividades al aire libre, como campamentos. Imagina poder utilizar una nevera portátil, luces o cafeteras en lugares sin acceso a la red eléctrica.
V2V: Vehicle to vehicle
V2V (Vehicle-to-Vehicle) es la tecnología que posibilita que los coches eléctricos transfieran energía directamente de un vehículo a otro. Convierte al coche eléctrico en un respaldo en emergencias: si un vehículo se queda sin batería y no hay estaciones de carga cercanas, otro vehículo con capacidad V2V puede auxiliarlo.
La transferencia se realiza a través de un cable especial que conecta ambos vehículos y generalmente es más lenta que en una estación de carga convencional.
V2V: Vehicle to vehicle
En lo que respecta a funcionalidad, es posible que V2H se solape con otras tecnologías descritas en el artículo, pero se presenta como la opción que se desarrolla específicamente para el suministro de energía a una vivienda, o a pequeños dispositivos en su interior.
Es una solución que convierte al vehículo en una fuente de energía doméstica en situaciones como cortes de electricidad, picos de demanda energética, también como fuente de energía alternativa con la que reducir costes.
La carga bidireccional ofrece múltiples ventajas en el ámbito energético, tanto para los propietarios de vehículos eléctricos como para la red eléctrica y el medio ambiente.
ventajas para los usuarios de coches eléctricos
ventajas para la red eléctrica
La normativa europea sobre la carga bidireccional de vehículos eléctricos está en desarrollo y es diferente entre los países miembros de la Unión Europea, pero ya se están adoptando medidas clave para fomentar el uso e implantación de la tecnología.
Entre los avances normativos en la UE, están los estándares de interoperabilidad, ya que se busca establecer métodos de conexión uniformes para que los vehículos eléctricos puedan interactuar con cualquier cargador bidireccional.
Además, se deben agilizar los procesos burocráticos asociados al vertido de energía a la red, que siguen siendo lentos y complejos en la mayoría de los mercados. También promover la creación de tarifas eléctricas que incentiven la carga y descarga en horarios estratégicos. Desde el Parlamento Europeo también se están estudiando medidas con las que conseguir que la carga bidireccional sea obligatoria en determinadas infraestructuras: flotas, edificios con generación renovable.
Estas regulaciones tienen el potencial de convertir a los vehículos eléctricos en elementos clave para la sostenibilidad energética, en combinación con energías renovables.
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