Tecno y Tendencias
27/5/2024
Los vehículos eléctricos vienen acompañados de baterías con cierta capacidad. En el caso de Renault 5 E-Tech 100% Eléctrico, hasta 52kWh. ¿No sería ideal poder utilizar esa electricidad ya almacenada para otros usos? Especialmente en momentos en los que no tenemos a mano energía de la red y no queremos depender tanto de tener un enchufe a mano. La reinterpretación de Renault 5 permite la carga bidireccional y promete hacernos la rutina más práctica. Descubre sus ventajas.
La tecnología de carga bidireccional consiste en una modalidad de carga en la que es posible usar la energía de la batería para más usos además de mover el coche. Mientras que los vehículos eléctricos clásicos solo pueden enviar la carga a los motores, en un vehículo V2L ( Vehicle-to-load o "del vehículo a la carga") es posible extraer esa energía de forma segura y utilizarla, por ejemplo, para cargar un patín eléctrico, pasar la aspiradora al propio coche o secarse el pelo cuando estás de viaje.
¿Cómo funciona esto? Hay que pensar en la batería de un coche eléctrico con tecnología V2L como en una pila recargable. La pila puede servir para dar potencia al mando de la televisión, a una videoconsola o a la radio.
La tecnología V2L, también llamada ‘tecnología de descarga’ porque hace lo opuesto a cargar, supone un adelanto tecnológico significativo frente al sistema clásico de envío de energía a la tracción. En este sistema, la batería cuenta con un segundo juego de cables internos que llevan la energía en corriente continua (la batería es DC) a un inversor en el que se transforma en corriente alterna (los enchufables funcionan en esta modalidad) que termina en un enchufe ‘normal’.
¿qué características tiene la salida V2L de R5?
Por un lado, cabe destacar que el puerto de carga Mennekes hará las veces de puerto de descarga, pero haciendo uso de un módulo auxiliar que tendrá por un extremo el puerto Mennekes y por otro un Schuko convencional, tal y como muestran las imágenes. Enchufar cualquier dispositivo a este enchufe no será diferente a hacerlo en casa.
Con respecto a las especificaciones de la salida, este Schuko entregará entre 220 V y 240 V de tensión eléctrica, y 60 Hz de frecuencia. Hasta aquí, como cualquier enchufe.
Ahora que se entiende cómo funciona el sistema V2L, ¿cuáles son sus posibilidades? Obviamente, la de convertir el coche en un enchufe doméstico, con todo lo que ello implica. Se pueden ver algunas situaciones en las que la descarga será de gran ayuda.
Los apagones eléctricos son cada vez menos frecuentes. Para muchos municipios, apenas hay un corte (a menudo programado) en todo el año. Y, sin embargo, otros especialmente aislados sufren más apagones de los que quisieran, y dependen de “soluciones” nada limpias como generadores diésel de emergencia.
La batería de R5 es una solución ecológica a la falta de fluido eléctrico. ¿Hasta qué punto puede servir de ayuda?La batería de 52 kWh, suponiendo un rendimiento ideal, puede alimentar un horno de 2000 W durante 26 horas seguidas y sin interrupciones. Obviamente, el rendimiento perfecto no existe, y es muy poco probable que haga falta alimentar el electrodoméstico que más consume de la vivienda. Pero la batería de R5 podría alumbrar una vivienda durante semanas, gracias en parte a que los LED apenas consumen. Y aún quedará energía para calentar comidas, cocinar o cargar los aparatos eléctricos como móviles y portátiles.
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