Actualidad
1/2/2024
El nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico promete ser icónico y revolucionario. Muchos fans del modelo original desean comprarlo antes incluso de su presentación oficial. R5 R Pass ofrece una opción de conseguirlo de forma prioritaria.
El lanzamiento del nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está cada vez más cerca. El modelo original, lanzado en 1972, ya fue revolucionario al poner al alcance de todos un utilitario accesible pero muy completo, en un contexto social de crisis económica. 50 años después, el nuevo modelo pretende ser igual de revolucionario, esta vez en un escenario de crisis climática que exige la electrificación de la movilidad. “Hemos puesto todos los ingredientes necesarios para democratizar el vehículo eléctrico”, afirma Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault.
Precisamente, el lema de la campaña de lanzamiento es "R5VOLUTION IS BACK", en la que a través de diversos canales se están desgranando los detalles del Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Uno de los contenidos previos a la presentación oficial es un filme (emitido en cortes de 30 segundos) en el que al son de Daft Punk se desvelan algunos detalles del impactante diseño. Al final de esos cortes se revela un código QR que, si lo capturamos con nuestro smartphone, nos lleva a la web del revolucionario R5 R Pass.
R5 R Pass no es tanto un sistema de pre-venta, sino más bien un programa especial diseñado por Renault para mimar a los fans de la marca y del mítico Renault 5. Aunque obviamente está destinado a aquellos que no puedan esperar y quieran tener el vehículo antes que nadie, se podría disfrutar independientemente de realizar la compra durante el periodo prioritario o no llevarla a cabo finalmente.
“Para el regreso de este icono hemos querido reinventar la forma tradicional de lanzamiento de un vehículo”, explica Arnaud Belloni, Director de Marketing de Renault. De esta forma, el R5 R Pass nos brindará una serie de experiencias que nos acompañarán hasta el momento de recibir nuestra unidad. ¿Qué es lo que recibiremos?
Cabe decir que, de cada R5 R Pass vendido, Renault donará 50 euros (un tercio del valor total) a su programa de responsabilidad social GIVE ME 5. Esta iniciativa busca fomentar los valores de la música y el deporte (concretamente el tenis) entre las generaciones más jóvenes en barrios en situación de mayor precariedad. Entre otras medidas, se están construyendo canchas urbanas en colaboración con asociaciones, que serán financiadas en parte con este porcentaje del R Pass.
Podemos adquirir el R5 R Pass por 150 euros de forma online, a través de la web, con nuestra cuenta My Renault. Se trata de un servicio independiente que ofrece Renault, y no constituye una fianza o entrada para la compra del futuro Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Por eso, los 150 euros que cuesta el R Pass no se descontarán del precio del vehículo cuando lo compremos, ni se devolverán si al final no hacemos la compra.
Una vez estemos en posesión del pase, tendremos prioridad en todo el proceso de compra sobre el resto de clientes: probaremos antes que nadie el nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico y tendremos un periodo de compra específico anterior a la venta al público general. Desde nuestro concesionario de confianza (que habremos seleccionado al adquirir el R Pass) nos avisarán y acompañarán en todo el proceso.
En este momento, ya seleccionaremos las especificaciones de nuestro vehículo de entre todas las opciones disponibles en ese momento. Este punto es importante, ya que nuestra unidad tendrá prioridad en la planta de montaje y se nos entregará de forma prioritaria en otoño de 2024.
La logística podría tener un papel fundamental en todo esto. Teniendo en cuenta que el nuevo Renault 5 se montará en la planta ElectriCity de Renault en Douai (Francia), el R5 R Pass solo estará disponible en Francia, España, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. Renault España ofrece a los interesados una página de FAQs para resolver todas las dudas que nos puedan surgir con respecto al R5 R Pass.
Como poseedores de un R5 R Pass, tendremos garantizada la batería de mayor capacidad en nuestro futuro Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, con 52 kWh de capacidad y una autonomía de 400 kilómetros homologados en ciclo WLTP. Ya está confirmado que más adelante habrá versión de entrada con batería de 40 kWh y una autonomía en torno a los 300 kilómetros homologados. Es de suponer que también habrá nuevas variantes y opciones de equipamiento en el futuro, que se adapten a perfiles y necesidades más concretos, tal como sucedió en el Renault 5 original.
Por lo demás, sabemos que el diseño final (a descubrir en el Salón del Automóvil de Ginebra del próximo mes de febrero) será de estilo retro futurista, muy similar al concept car presentado en 2021. Será un modelo realmente compacto, de 3’92 metros (el actual Clio supera por poco los 4 metros), y utilizará la nueva plataforma AmpR Small-CMF-B EV, la más reducida de Renault para vehículos eléctricos. Renault asegura que, además, los materiales serán reciclados en un 22% y reciclables en un 85%.
Aunque es un modelo pensado para llegar al gran público, no carece de elementos y características premium, como la carga bidireccional, el panel luminoso sobre el capó o el avatar Reno. En la parte mecánica, contará con eje trasero multibrazo, más propio de modelos superiores, y que proporciona una mayor estabilidad y agarre. “Hemos puesto todos los ingredientes necesarios para diseñar y fabricar un coche atractivo, con tecnologías de última generación”, aclaraba Cambolive
El precio del Renault 5 E-Tech 100% eléctrico estará en torno a los 25.000 euros, muy competitivo teniendo en cuenta que muchos compactos híbridos están en esa franja en la actualidad. Además, podría reducirse aún más con ayudas e incentivos públicos.
Descubre todo sobre Renault 5 en vídeo y no te pierdas nada del icónico coche urbano de la marca.