Trucos y Consejos
11/2/2025
Emprender un viaje pintoresco y recorrer la geografía nacional es una recurrente (y estupenda) forma de estrenar coche, familiarizarse con sus controles e ir haciendo ese necesario primer rodaje. La riquísima geografía española, además, nos proporciona mil y una posibilidades, y si lo que buscamos es encontrar bellísimos miradores para ir en coche, encontraremos tantos que nos costará saber dónde plantear el fin de la ruta.
Recibir las llaves de nuestro nuevo automóvil y lanzarnos a hacer turismo o a visitar el pueblo es para muchas familias un hito inolvidable. Afortunadamente, los últimos modelos brindan una serie de mejoras que los hacen mucho más cómodos y seguros, hasta el punto de que conducir un coche híbrido en puertos de montaña no es más peligroso o incómodo que hacerlo en una autopista recién asfaltada.
Si acabas de descubrir la gama E-Tech de Renault y estás planeando tu primer viaje, te recomendamos que sigas nuestros consejos.
Uno de los aspectos clave de las mecánicas E-Tech Full Hybrid (HEV) es que, a diferencia de los primeros híbridos, que tenían una concepción estrictamente urbana, su motor eléctrico puede entregar un aporte de energía también en carretera, reduciendo el consumo medio y agilizando los adelantamientos.
Por ejemplo, Renault Symbioz E-Tech full hybrid incorpora una batería de 1,2 kWh que permite arrancar el coche en modo eléctrico y realizar hasta el 80% de la conducción urbana sin emisiones. No obstante, cuando se le exige un mayor rendimiento a su motor de gasolina de cuatro cilindros (para adelantar en cuesta, por ejemplo), sus motores eléctricos aportan un mayor empuje cuando les es requerido.
La batería de un híbrido, particularmente si hablamos de modelos no enchufables, se consume rápidamente en este modo, pero puede aligerar la conducción en cuesta arriba durante varios kilómetros, de forma que puertos con un tráfico lento por la presencia de camiones se pueden subir con mayor ligereza.
Conducir un coche híbrido en puertos de montaña no entraña mayor dificultad que con un coche con un motor térmico de toda la vida. Sin embargo, poder aprovechar ese ímpetu extra que se almacena en la batería de alta capacidad requiere cierto control, puesto que los acelerones sin sentido y las cuestas empinadas la agotarán rápidamente.
Por ello, es conveniente racionar el uso del motor eléctrico para utilizarlo solo cuando tiene sentido. Para ello, Renault ha introducido el botón E-Save, gracias al cual es posible mantener una mínima carga de la batería.
Presente en toda la gama híbrida E-Tech, este interruptor impide que la carga de la batería baje del 40%, por lo que siempre habrá un remanente para ayudarnos cuando lo necesitemos.
Dicho de otra forma, el coche utilizará durante más tiempo el motor de gasolina, pero con la seguridad de que esa reserva eléctrica estará ahí para ayudarnos cuando necesitemos una conducción más briosa (o para circular en modo eléctrico si ya estamos al final de la ruta).
Maximizar la eficiencia de una mecánica híbrida en los puertos de montaña va más allá de reservar energía para cuando sea necesaria y dosificar la aceleración eléctrica. Puesto que normalmente encontraremos descensos en nuestro camino, también conviene saber cómo afrontar una cuesta abajo, ya que pueden jugar a nuestro favor y ayudarnos a ahorrar combustible.
La clave está en que los motores híbridos se cargan usando el sistema de frenada regenerativa, lo que convierte el descenso de un puerto de montaña en una oportunidad perfecta para ir cargando la batería. En ese caso, basta con reducir la velocidad levantando el pie del pedal acelerador, momento en el cual el propio coche intentará ralentizarse sin más ayuda que la del propio sistema híbrido al cargarse.
Si necesitamos pisar el pedal de freno porque el coche sigue yendo excesivamente rápido, podemos hacerlo con toques suaves para no solicitar la intervención excesiva de las pastillas de freno. Las indicaciones que el propio coche proporciona, señalan el uso de la frenada regenerativa en cada momento, y con solo un poco de práctica aprenderemos a descender puertos de montaña mientras cargamos la batería.
Los consejos para mejorar la conducción en montaña usando un coche híbrido son bastante claros y fáciles de seguir. No obstante, también conviene recordar que hay malas prácticas al volante que pueden reducir la eficiencia del recorrido o reducir el confort de marcha y que debemos evitar en medida de lo posible: