Trucos y Consejos
19/3/2025
Casi sin darnos cuenta, el coche eléctrico se está apoderando de nuestras ciudades y carreteras, comenzando a formar parte de nuestras vidas. Con su creciente adopción es natural que surjan dudas sobre la vida útil de su centro de energía, que es la batería.
Queremos optimizar su uso y prolongar su mejor rendimiento el máximo tiempo posible, por esto, entre las preguntas más comunes nos encontramos aquellas que tienen que ver con la frecuencia de carga recomendable. A continuación, analizamos los aspectos clave sobre la recarga.
Resumiendo mucho la respuesta, diríamos que no hay por qué cargarlo todos los días si el usuario no lo necesita. Lo ideal es adaptar la recarga al ritmo de uso y optar por métodos que preserven la batería a largo plazo.
Si se realizan recorridos cortos y la batería aún conserva un nivel suficiente de carga, no es imprescindible enchufarlo todas las noches, espaciando así las diferentes recargas. Es recomendable evitar cargas innecesarias para reducir el desgaste de la batería.
En el caso de que el trayecto habitual sea largo y se agote gran parte de la batería diariamente, es conveniente recargar para evitar imprevistos. Conoce más sobre los modos de carga.
Las baterías tienen un número limitado de ciclos de carga debido a su tecnología y a su química. Cada ciclo completo contribuye al desgaste natural de la batería, lo que con el tiempo reduce su capacidad. Cargar todos los días hasta el 100% cuando no es necesario puede acelerar este proceso. Además de las cargas frecuentes.
Otro factor importante para la vida de las baterías es la velocidad de recarga, ya que la carga rápida (DC) frecuente también puede generar estrés térmico en la batería, afectando a su durabilidad. La carga lenta (AC) es más suave y recomendable para el uso diario.
Por último, tener en cuenta la temperatura del entorno, ya que el calor y el frío extremos aceleran la degradación de la batería. Si cargas con mucha frecuencia en estas condiciones adversas, la batería sufrirá más.
Para conseguir una carga de coche eléctrico de forma eficiente y maximizar la vida útil de la batería, es recomendable seguir las siguientes prácticas:
Depende del tipo de química que emplea la batería, pero lo ideal es mantenerla entre un 20% y un 80% de carga. Algunos coches permiten ajustar estos límites de carga para evitar que la batería se cargue o descargue al completo.
El caso de las baterías NMC (Níquel-Manganeso-Cobalto) es el más delicado, ya que sufren más estrés químico cuando están completamente cargadas durante mucho tiempo, lo que acelera su degradación. Lo ideal es cargarlo al 100% solo cuando necesites la autonomía completa, como en viajes largos.
Existen muchas creencias sobre la carga de coches eléctricos que no siempre son ciertas. A continuación dejamos algunos mitos y realidades con los que aclarar dudas y evitar malos hábitos que puedan afectar a la batería.