la autonomía de los coches eléctricos
La autonomía es una de las principales características de los coches eléctricos.
Al igual que el motor térmico, el motor eléctrico consume energía y este consumo depende de factores como: el estilo de conducción, el tipo de carretera, la temperatura exterior, la masa del vehículo y sus opciones.
Los vehículos Renault E-Tech 100% eléctrico han sido diseñados para ayudarte a optimizar su autonomía.
Por ejemplo, con el Megane E-Tech 100% eléctrico, podrás recorrer hasta 470 km (según el ciclo WLTP).
teórica y práctica
La autonomía teórica es la distancia recorrida entre una carga al 100% y una batería descargada al 0%.
Se calcula mediante el protocolo WLTP y sirve de referencia para comparar vehículos.
Es importante saber que la autonomía WLTP se basa en factores que se aproximan a las condiciones reales de conducción sin poder ser completamente representativos.
¿qué es el WLTP?
WLTP significa «Worldwide harmonized Light vehicle Test Procedure» y fue creado en 2017. Es un estándar mundial destinado a aproximar las condiciones reales de conducción y armonizar las pruebas realizadas. Su objetivo es suministrar datos precisos y comparables para todas las marcas. El protocolo WLTP permite medir la autonomía, el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 y de contaminantes de los coches térmicos.
autonomía real
La autonomía real depende de las condiciones de conducción exactas y, por lo tanto, en ocasiones será inferior al valor homologado. Tu estilo de conducción, las carreteras que recorres, las ubicaciones y las condiciones climáticas de tus trayectos determinarán, por tanto, la autonomía de tu vehículo eléctrico, como ocurre con uno térmico.
Por ejemplo, en autopista, la autonomía se reduce aproximadamente un 25% porque las condiciones de conducción exigen un mayor consumo energético que en ciclo WLTP.
La autonomía de un vehículo eléctrico depende de varios elementos externos y del tipo de conducción del usuario.
el estilo de conducción
Deportivo, dinámico, tranquilo, suave, rápido, lento... tu forma de conducir influye en el ritmo al que se consume la energía de la batería.
el tipo de carretera
Camino, carretera, autopista, cuestas... Algunas carreteras requieren una mayor energía y fuerza de tracción. Elementos que influyen en el consumo de energía de la batería.
las condiciones meteorológicas
El frío reduce la autonomía real de la batería.
El uso de la calefacción o la climatización consume energía y también afecta a la autonomía del coche eléctrico
Consejo: a veces, en invierno es necesario descongelar el hielo de las lunas, calentar el volante, etc. Por lo tanto, es útil preacondicionar tu coche mientras se está cargando para no afectar la autonomía antes de salir.
la carga de tu vehículo
Cuanto más cargado esté tu vehículo (objetos pesados, pasajeros, etc.), más se verá afectada la autonomía. Por ejemplo, los cofres de techo y otros accesorios aumentan la cantidad de energía necesaria para mover tu coche.
Así que recuerda optimizar tu carga para maximizar tu autonomía.
funcionalidades específicas
Los coches Renault E-Tech 100% eléctrico disponen de tecnologías innovadoras diseñadas para preservar su autonomía.
otros trucos
Consejos útiles y prácticos para simplificar tu día a día eléctrico:
Mientras tu vehículo se carga, precalienta el habitáculo en invierno y enciende la climatización en verano gracias al preacondicionamiento térmico. Puedes programar este preacondicionamiento a través de easy link, openR link o, a distancia, con la aplicación My Renault.
Si no has programado el preacondicionamiento y tu coche está equipado con estas opciones, activa la calefacción por los asientos y el volante. Disfruta de un confort térmico más rápido y económico.
En la medida de lo posible, aparca en un aparcamiento o garaje cerrado. La batería de tu coche eléctrico sufrirá menos por las condiciones climáticas y podrás preservar tu autonomía eléctrica.
Gracias a la aplicación My Renault, organiza tus trayectos: encuentra los puntos de recarga adaptados a tu coche y controla la carga de tu batería a distancia.
vehículo | autonomía (WLTP) | simulador de autonomía |
---|---|---|
particulares | ||
Scenic E-Tech 100% Eléctrico | hasta 625 km | simula la autonomía |
Megane E-Tech 100% eléctrico | hasta 470 km | simula la autonomía |
Kangoo E-Tech 100% eléctrico | hasta 285 km | simula la autonomía |
Zoe E-Tech 100% eléctrico | hasta 395 km | - |
Twingo E-Tech 100% eléctrico | hasta 270 km | - |
Twizy E-Tech 100% eléctrico | hasta 100 km | - |
profesionales | ||
Nuevo Master E-Tech 100% eléctrico | hasta 460 km | - |
Kangoo Furgón E-Tech 100% eléctrico | hasta 300 km | simula la autonomía |
Trafic Furgón 100% eléctrico | hasta 294 km | simula la autonomía |
Master E-Tech 100% eléctrico | hasta 204 km | simula la autonomía |
Sí, la temperatura influye en la autonomía del vehículo, especialmente las bajas temperaturas. Tanto el motor como la calefacción usan la batería. Por lo tanto, la batería se agotará antes cuando calientas el vehículo y podrá suministrar electricidad al motor durante menos tiempo.
Nuestros consejos para mantener una buena autonomía del vehículo en invierno:
Nuestra solución específica: Renault Megane E-Tech 100% eléctrico está equipado con una bomba de calor que recupera el calor generado por la batería y el motor para calentar el habitáculo y gestionar mejor la autonomía del vehículo, incluso en invierno.
Truco de confort: los asientos y volantes calefactados (pack invierno) mejoran tu sensación térmica y optimizan el consumo general de tu vehículo eléctrico.
Todos los coches eléctricos pueden conducirse en autopistas.
Para gestionar adecuadamente la autonomía del vehículo en tus trayectos, solo necesitas tener en cuenta algunas cosas:
La importancia del envejecimiento de la batería debe relativizarse. Nuestros 11 años de experiencia en baterías Li-Ion nos permiten ofrecer baterías con un desgaste muy lento. Muy raras veces hemos tenido que cambiar baterías por pérdida de autonomía.
No obstante, recomendamos cargar la batería al 80% cuando no tengas que realizar largos trayectos. Esto te permitirá aumentar la vida útil de la batería.
Si no vas a utilizar tu vehículo durante un largo periodo de tiempo y si corre el riesgo de estar expuesto a altas temperaturas, es recomendable dejar la batería con un nivel de carga intermedio (entre el 30% y el 80%). Esto ayuda a mejorar la vida útil de la batería con el tiempo.
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