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ITV de un coche híbrido: ¿en qué consiste y cuánto cuesta?

Kote Puerto - 16/1/2025

itv coche hibrido

El auge de los vehículos eléctricos e híbridos es una realidad indiscutible en las carreteras de todo el mundo. A medida que los conductores buscan opciones más sostenibles y eficientes, estos modelos se posicionan como una alternativa clave para reducir las emisiones y el gasto en combustible. Sin embargo, con su popularidad también surgen interrogantes sobre los requisitos específicos de mantenimiento y regulación que deben cumplir, como la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

 

En el caso de los coches híbridos, esta revisión periódica plantea ciertas particularidades que los diferencian de los vehículos convencionales. Aspectos como el estado de las baterías, el sistema de frenado regenerativo o las emisiones contaminantes adquieren un papel central en las evaluaciones. Pero ¿qué deben saber los propietarios de híbridos antes de llevar sus vehículos a la ITV?

cómo es la ITV de un coche híbrido

A la hora de presentarnos en la Inspección Técnica de Vehículos, un coche híbrido la enfrenta de una manera muy similar a la de vehículos convencionales de gasolina o diésel, aunque es posible tener que pasar algunas pruebas específicas debido a su sistema de propulsión dual

 

  • En primer lugar se realizará una verificación de la documentación, comprobando que se cuenta con el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica del vehículo y el seguro obligatorio. Lógicamente también habrá que contar con el justificante de cita previa para la prueba.
  • El siguiente paso tiene que ver con el exterior del vehículo. Se efectúa una inspección visual de las luces, retrovisores, parabrisas, matrícula, posibles defectos en la carrocería y estado de los neumáticos.
  • Como en los vehículos con motor de combustión, en los híbridos también se realiza una prueba de emisiones. Es necesario realizarla con el motor térmico encendido, ya que el sistema eléctrico no genera gases.
  • En la fase de revisión mecánica se verifica el estado de los frenos, la dirección y la suspensión. También se controla que no haya fugas de líquidos o fallos mecánicos visibles. Es obligatorio pasar unas pruebas de banco para comprobar el sistema de frenado, el estado de los amortiguadores, incluso la  precisión del velocímetro.

 

Los mecánicos de la ITV están capacitados y pueden evaluar el estado de los componentes específicos de la propulsión híbrida, como el motor eléctrico, la batería, la electrónica de control o el cableado.

 

En el caso de incluir sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), como frenado automático o mantenimiento de carril, estos también podrían ser revisados en función de las normativas específicas.

 

Como en todo tipo de vehículos, la ITV te informará de tres posibles resultados. Si es “favorable”, podrás seguir circulando hasta la próxima inspección. Si es “desfavorable”, lo harás hasta un taller donde se arreglarán los problemas detectados. El tercer resultado es el de prueba “Negativa”, con el que no puedes circular con el vehículo hasta que se reparen los problemas y pases una nueva inspección.

cuánto cuesta la ITV de un híbrido

itv de un hibrido

El precio de la ITV para un vehículo híbrido en España, a modo orientativo, suele oscilar entre los 35 y 60 euros (IVA y tasa de tráfico incluidos). Este rango tan amplio depende de diferentes factores:

 

  • Las tarifas de la ITV están reguladas por cada comunidad autónoma. A su vez cada estación de ITV puede contar con precios diferentes, dentro del rango establecido.
  • También incide el tipo de vehículo, aunque los híbridos suelen tener un coste similar a los de gasolina, pequeñas variaciones en la clasificación del vehículo pueden influir en el precio final.
  • La existencia de ofertas o descuentos para cierto tipo de vehículos por parte de algunos centros de ITV. Los precios suelen ser más bajos en épocas de menor afluencia.

 

Para conocer el precio exacto se recomienda consultar con la estación de ITV más cercana a través de su número de teléfono o consultando la página web del centro de ITV, que suele contar con un simulador de precios.

 

Es importante conocer que si no pasas la ITV en el plazo correspondiente, puedes enfrentarte a multas de hasta 200 euros, además de no poder circular con el vehículo, salvo para llevarlo a la estación de inspección.

diferencias entre la ITV de un coche híbrido y un coche de combustión

Podemos considerar que los pasos esenciales de la ITV de un vehículo de combustión son iguales que los de un coche híbrido. Solo existen algunas diferencias que afectan a la posible revisión de componentes eléctricos y las pruebas de emisiones.

 

En un coche híbrido, los inspectores deben asegurarse de que el motor térmico arranca para medir las emisiones adecuadamente, ya que si se produce el arranque en modo eléctrico no genera gases contaminantes.

 

En lo que respecta a la revisión del sistema eléctrico del híbrido, se puede incluir una revisión del estado de la batería de alta tensión, la electrónica de control, las conexiones y cables asociados, además de los indicadores del cuadro que estén relacionados con el sistema híbrido.

¿hay diferencias entre la ITV de un coche híbrido enchufable y un híbrido no enchufable?

renault rafale carga

Las diferencias en la inspección entre un coche híbrido enchufable y uno no enchufable son mínimas. Ambos combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico, y las inspecciones se centran en verificar que ambos sistemas funcionen correctamente y cumplan con las normativas de seguridad y emisiones.

 

El híbrido enchufable puede incluir una revisión más detallada de los componentes específicos, como el estado de la batería de alta capacidad si el coche supera ciertos años de antigüedad. También una inspección visual del punto de carga y comprobar que el cable de carga cumple con las especificaciones.

 

Es importante recordar que nos encontramos en un momento de evolución importante con la ITV para coches eléctricos e híbridos enchufables, por lo que las normativas y procedimientos de inspección pueden cambiar con el tiempo, por lo que es recomendable consultar con los centros.

cada cuánto se debe que pasar la ITV de un vehículo híbrido

De la misma manera que los coches de combustión interna, la frecuencia a la que hay que pasar la ITV a un híbrido va a depender de la antigüedad del vehículo. También del tipo de uso que le vamos a dar:

híbrido para uso particular

  • Si el coche tiene menos de 4 años está exento de pasar la inspección. 
  • Entre los 4 y 10 años la ITV se pasa cada dos años. 
  • Si el vehículo tiene más de 10 años, la inspección se vuelve anual.

híbrido para transporte o un uso específico

  • En sus primeros 5 años la inspección es anual.
  • Cuando superamos el quinto año, la inspección obligatoria es cada 6 meses.

 

Hay casos especiales a considerar, como modificaciones importantes realizadas al vehículo, o contar con matrícula histórica. La ITV puede variar según la normativa específica.

 

Antes de acudir a la ITV es aconsejable realizar una revisión pre-ITV en talleres de confianza. Si recurrimos para ello al servicio oficial de Renault, en ocasiones podemos beneficiarnos de promociones y descuentos.

qué documentación es necesaria para pasar la ITV en un coche híbrido

La documentación necesaria para pasar la ITV en un coche híbrido es la misma que para cualquier otro tipo de vehículo, ya que las normativas de las ITV son generales y se aplican a todos los automóviles.

 

1. Ficha técnica del vehículo o Tarjeta de Inspección Técnica. Es el documento más importante ya que contiene toda la información técnica del vehículo. En el caso de los híbridos, también los detalles sobre su sistema de propulsión.

 

2. Justificante de cita previa. Es obligatorio llevar el comprobante de que has solicitado la cita de inspección y el correspondiente pago del servicio.

 

3. Permiso de circulación. Este documento acredita que el vehículo está autorizado para circular y debe incluir los datos del propietario y las características del coche. Es recomendable llevarlo, o una copia compulsada, por si se ocasiona alguna consulta.

 

4. Justificante del seguro obligatorio en vigor: es recomendable llevar una copia, aunque los inspectores pueden verificar electrónicamente que cuenta con él, requisito legal para circular.

 

5. DNI del propietario. Aunque no es obligatorio, es interesante llevar el DNI del dueño del vehículo por si el inspector necesita verificar su identidad.

 

Entre la documentación adicional para cubrir casos específicos podemos destacar los certificados de homologación o reformas. Si el vehículo proviene de otro mercado, es necesario certificar que sus características técnicas cumplen con la normativa española.

 

 

 

 

sobre el autor

Kote Puerto

periodista especializado en motor