Tecno y Tendencias
19/10/2023
En este artículo encontrarás:
¿Puede la falta de cargadores de vehículo eléctrico desincentivar su compra? Sin duda, es una de las conclusiones del estudio ‘Infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en España(1)’, de Ecodes, que señala que “es preciso el despliegue de una infraestructura de recarga apropiada que contribuya a su funcionalidad plena”. ¿Qué se considera ‘apropiado’? ¿Puede ser un enchufe normal ‘apropiado’?
Este y otros informes suelen poner el foco en la modalidad interurbana y el turismo, a los viajes y la movilidad nacional. Pero, ¿existe alternativa a la red de cargadores rápidos? ¿Puedo usar un vehículo eléctrico con seguridad en viajes urbanos e interurbanos regionales? ¿Tiene sentido comprar un coche eléctrico si solo tenemos a mano enchufes convencionales? Desde luego que sí.
en España existen cientos de millones de
España, como el resto de países, avanza hacia la descarbonización al ritmo de sus infraestructuras. Y entre las recomendaciones generales del informe de Ecodes se leía textualmente que "es necesario aumentar los cargadores de alta potencia y garantizar inversiones públicas y privadas". No es erróneo, pero puede entenderse como incompleto.
Tanto el informe mencionado antes, que pone el corte más bajo de cargador en 50 kW; como los que publica la ANFAC(2), quienes se centran en la Red de Carreteras del Estado y la alta potencia; se centran en la movilidad estacional, vacaciones y trabajos que requieren de una amplia movilidad. ¿Se corresponde esto con los viajes diarios más comunes en nuestro país?
Lo cierto es que no. El español medio recorre unos 12.000 kilómetros anuales y 41,6 km diarios, según los último datos disponibles del MITECO (3). Es por ello que Transport & Environment (4), también de la mano de Ecodes, proponen una estrategia 2021-2030 con un Escenario 1 basado en invertir 485 millones de euros en infraestructura pública de carga lenta, frente a 332 millones de carga rápida y 387 de carta ultrarrápida. ¿Por qué centrarse en cargadores lentos?
En este informe de Transport & Environment se mencionaba la necesidad de dotar a los lugares de trabajo y los hogares con el grueso de los cargadores, y es que un vehículo eléctrico puede ser cargado en un enchufe convencional. Llamado Schuko (o Tipo F según el estándar CEE 7), este enchufe es el más común en España. Todas las edificaciones tienen docenas de ellos. Arrojan una potencia de 230 V, cuentan con 50 Hz de frecuencia y un amperaje que va de 10 A a 16 A. ¿En cuánto tiempo se carga la batería de un coche eléctrico con esta toma?
El Renault Megane E-Tech 100% eléctrico, vehículo completamente eléctrico, cuenta con una batería de 60 kWh capaz de desarrollar una autonomía de 470 km (WLTP). Un enchufe de 10 A convencional puede desarrollar hasta 2,3 kW (10 A · 0,230 V) o lo que es lo mismo: 2,3 kWh cada hora que pase. Esta cifra aumenta hasta 3,68 kWh cada hora en un enchufe monofásico a 16 A, más común que el de 10 A. Pero, ¿qué significan todos estos números? ¿Cómo se traducen para el día a día de una familia?
Significa que un Megane E-Tech 100% eléctrico puede cargar entre 23 kWh y 36,8 kWh durante una noche de carga lenta, es decir, entre el 38 % y el 61 % de la batería por noche o, probablemente más significativo: entre 180 kilómetros y 288 kilómetros de autonomía diarios. Y lo mismo ocurre si disponemos de algún enchufe normal en el centro de trabajo. Más del 90 % de los usuarios de turismo en España podrían saltar al vehículo eléctrico si tuviesen un enchufe en casa o en el trabajo.
En España, es frecuente que los vehículos en garaje compartan infraestructura con otros vecinos o trabajadores. La buena noticia es que tanto en aparcamientos comunitarios, ya sea residencial como empresarial, es posible instalar un punto de luz junto a tu plaza (y también un punto de recarga, ya puestos), en el caso de que la tengas nominativa, o en un par de plazas de rotación en el caso de ser compartidas. Con el cálculo de arriba queda claro que es posible cargar una vez cada dos o tres días y aún así contar con autonomías de 60 km diarios. Más que suficiente para la mayoría.
Esta instalación ha de cumplir los reglamentos técnicos de edificación y electricidad, pero suelen ser relativamente simples en su ejecución: tubos corrugados por pared o techo, que acaba en un enchufe conectado a un contador. Cuando las plazas son nominativas, como pasa en los garajes privados o con plazas asignadas, es más fácil saber el consumo por usuario, pero existen mecanismos como sistemas de tarjetas o apps para asignar el gasto. No es algo complejo.
Lo mejor de todo de cargar un coche con el enchufe de una vivienda es que rara vez es necesario subir la potencia eléctrica por encima de los 2,3 kW, que es la mínima, cuando el vehículo se enchufa de noche. De noche, el consumo de los hogares es residual (frigorífico y algunos consumos fantasma menores) por lo que es compatible cargar el coche a la vez.
Para trabajar con la máxima seguridad, existen dos alternativas: conectar el enchufe del coche eléctrico a un interruptor de 10 A, que limitará la potencia; o subir la potencia eléctrica a 3,45 kW, que suele ser el mínimo contratado en una vivienda electrificada. También hay otras formas de limitar la potencia mediante módulos inteligentes específicos, aunque no suelen ser necesarios.
Cuando hablamos de cargar nuestro coche eléctrico, es importante destacar que existen soluciones de carga más allá de la instalación de un punto de recarga de media o alta potencia. Con frecuencia, un enchufe convencional como los que ya suelen formar parte del escenario de un garaje resulta adecuado para la mayoría de usuarios.
Fuentes citadas:
Tecno y Tendencias
la paradoja del coche familiar: ¿Por qué nos gusta tanto, aunque seamos familias más pequeñas?31/10/2024