Trucos y Consejos

cómo afecta el calor al coche eléctrico

Marcos Martínez - 11/9/2023

coche electrico renault

¿Afecta el calor extremo al vehículo eléctrico? La respuesta corta es sí.

Para  la larga habría que añadir que la temperatura ambiente puede afectar la reacción electroquímica que se da en las baterías Li-Ion del vehículo eléctrico, reduciendo su autonomía en olas de calor, como puede ocurrir también en periodos de mucho frío. ¿Qué se puede hacer para maximizar la autonomía y el confort en un viaje en verano?

Esta es la mejor temperatura para el motor y la batería de un coche eléctrico

Todos los dispositivos, objetos, materiales e incluso los seres vivos tienen un rango de temperatura óptimo, un mínimo y un máximo térmico a partir de los cuales dejan de funcionar de forma ideal, reducen su vida útil, cambian químicamente o perecen. Los vehículos eléctricos no son una excepción, y las temperaturas extremas afectan a su química y operativa diaria.

 

Se estima que el ideal para el funcionamiento de la batería de iones de litio de un coche eléctrico ronda de los 18 °C a los 30 °C, aunque algunos análisis apuran más, señalando que hacia los 26,6 °C los vehículos obtienen su mayor autonomía. Otros modelos operan mejor en rangos de 15 °C a 24 °C, con óptimos rondando los 20 °C.

A medida que avanza la tecnología detrás de las baterías, estas obtienen más resistencia a temperaturas extremas

En España, las temperaturas medias diarias del aire rondaban los 14,7 °C en 2020, 14,2 °C en 2021 y 15,4 °C en 2022, según cifras oficiales de la AEMET (que incluyen la noche). Durante el día, las temperaturas medias anuales diurnas máximas rondan entre los 18 °C y los 24 °C. Salvo meses de calor y frío, son rangos medios a los que el vehículo eléctrico se adapta perfectamente.

El verano y las olas de calor: qué pasa cuando la batería se calienta

Como es evidente, las temperaturas máximas se están desplazando hacia arriba como consecuencia de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y las consecuentes olas de calor. 

 

El calor extremo hace que las baterías envejezcan, es decir, se acorte su vida útil.  Como todos los componentes eléctricos, las baterías tienen cierta durabilidad que varía con el número de ciclos de carga, la velocidad a la que son cargadas, hasta cuánto o desde cuánto han sido cargadas, la temperatura del motor del coche en funcionamiento, etc.

 

Entonces, ¿qué pasa cuando la batería se calienta en exceso? Que los vehículos eléctricos usan parte de su carga para refrigerarla, a fin de reducir su temperatura. Ya sea mediante una bomba de calor o cualquier sistema de enfriamiento, nada más arrancar el vehículo, este medirá la temperatura de la batería, y calculará si es necesario reducir su temperatura para circular. Este mecanismo impide que alcance temperaturas muy elevadas

 

Y no es el único elemento que hace uso de la batería. Mientras en un vehículo térmico, el motor genera calor y este es distribuido para, por ejemplo, calentar el habitáculo; en uno eléctrico, al ser más eficiente y no producir calor excesivo durante su funcionamiento, la calefacción también tira de ella, al igual que el aire acondicionado. El resto de sistemas eléctricos del vehículo, como son las luces, la radio o la carga mediante USB, también restan energía a la batería, aunque en un grado notablemente menor.

Autonomía de los coches eléctricos con calor extremo

A nivel químico, el calor acelera las reacciones de los iones de litio, por lo que temperaturas extremas hacen que baje la eficiencia en la conversión de energía de la pila de litio.

 

La Asociación Americana del Automóvil, uno de los mayores clubes automovilísticos del mundo, ha hecho sus propios estudios independientes al respecto. Se estima que un vehículo eléctrico con baterías de iones de litio circulando a altas temperaturas (por encima de 35 °C) y con el aire acondicionado, puede reducir su autonomía en un 17 %. 

 

El motivo es que la propia carga de la batería es usada para mantener activo el sistema de refrigeración, un gasto de energía que debe ser entendido como inversión, dado que sin refrigeración la batería duraría menos. Sin embargo, diferentes modelos de vehículos y baterías dan resultados moderadamente distintos.

coche electrico renault

Cuatro años después de que la AAA publicase su estudio, Recurrent, una empresa que prueba miles de vehículos al año, señaló que a 32 °C solo se perdía un 4 % de batería, y que había que alcanzar los 42 °C para perder un 31 %. Un dato que, sin duda, responde a su desarrollo, puesto que, a medida que avanza la tecnología detrás de las baterías, estas obtienen más resistencia a temperaturas extremas.

Cómo proteger en verano la temperatura de tu coche eléctrico y otras precauciones a tomar

Sabiendo que las altas temperaturas y temperaturas extremas afectan a la autonomía, y que poco se puede hacer al respecto más allá de reducir de inmediato el uso de combustibles fósiles, conviene tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de usar coches eléctricos en verano, especialmente para viajes largos. No solo para evitar que la batería del coche sufra o que pueda producirse una avería, sino para que la autonomía dure tanto como sea posible.

 

  • Circular más despacio para... llegar... antes? El consumo de energía de un vehículo aumenta con el cuadrado de la velocidad al aumentar la fricción del aire. La diferencia de hacer un viaje de 500 km a 120 km/h o 110 km/h son apenas 22 minutos (sobre un total de 262 minutos). Pero circular a 120 km/h drena la batería. Conducir más despacio puede evitar tener que parar a recargar.
  • Vigilar la aerodinámica del vehículo. El Cx es el coeficiente aerodinámico, y está estrechamente relacionado con la fricción del aire mencionado antes. Si no se van a usar el arcón superior, la bici o los esquíes, es recomendable desmontar la baca y demás sistemas de anclaje. Ahorraremos muchos kWh. Otro consejo en esta línea es conducir con las ventanas cerradas.
  • Modular bien el aire acondicionado. Nadie quiere pasar calor en un viaje, pero la diferencia de autonomía es significativa entre climatizar la cabina a 22 °C, 21 °C o 20 °C. Es cuestión de experimentar con la temperatura a la que dejamos de tener calor, sin que refresque mucho. Es posible hacer uso de la aplicación MyRenault para ajustar y programar la temperatura del habitáculo desde el móvil.
  • Cuanto más peso llevemos, más consumimos. Esto es verdad para todo tipo de vehículos, porque aumenta el rozamiento con el suelo. Algunos consejos clásicos son: comprar la comida en el destino, llevar poca ropa y viajar a lugares con lavadora, evitando cargar con accesorios que no tenemos pensado usar.
  • Conducción suave. La eficiencia del motor eléctrico y el freno regenerativo son herramientas fantásticas, pero funciona aún mejor una conducción que evite acelerar y frenar. Por ejemplo, si vemos un atasco a lo lejos, no hace falta llegar a él a 120 km/h. Ni siquiera a 80 km/h, si vamos a acabar totalmente parados.
  • Vigilar la presión de los neumáticos. Lo óptimo aquí es seguir la pauta marcada por cada fabricante, que indica en bares la presión a la que conviene mantener cada neumático. Una presión muy baja puede aumentar bastante el rozamiento, y reducir la autonomía de forma importante.
  • Aparcar el coche a la sombra. Ya sea en la sombra de un edificio, en la que puede arrojar un árbol o en un sótano, conviene aparcar el coche en un espacio en el que no haya muchas horas de luz solar directa. 

 

 

sobre el autor
Marcos Martínez
periodista especializado en motor