Calefacción del coche eléctrico y recomendaciones para el invierno.

El invierno ya está aquí. Prepárate para disfrutar de las ventajas y ahorrar con tu coche eléctrico mediante la climatización programada o cargando el vehículo por la noche cuando el precio es más bajo.

Sí, el coche eléctrico reduce su eficiencia en frío por la necesidad de calentar las baterías, pero no tanto.  

Recomendaciones para un uso adecuado del eléctrico en invierno.

Cuando se acerca el invierno y las temperaturas bajo cero hay que tomar medidas para optimizar el consumo energético. En el caso del vehículo eléctrico, las medidas y soluciones a tomar son fáciles. Aquí veremos algunas de ellas.

 

El incremento del precio de los combustibles influye en el precio de la calefacción doméstica así como en el de la gasolina o el diésel. Sin embargo, el vehículo eléctrico no se ve afectado. Además, estos vehículos ya incorporan soluciones que nos permiten optimizar el uso de la energía para la climatización del habitáculo. La clave de todo es la anticipación (en la carga y en la conducción), como ahora veremos. 

La calefacción en un eléctrico, ¿cómo climatizar el habitáculo?

Un componente fundamental del consumo de la batería en un coche eléctrico es la climatización. El aire acondicionado y la calefacción pueden suponer en torno al 5-10% de la batería en una carga, dependiendo de las necesidades. Para ahorrar dinero, energía y combatir el frío existen pequeños trucos:

 

  1. Cargar por la noche: el precio del kWh suele ser menor durante las horas nocturnas.
  2. Esto te permitirá programar la calefacción de tu vehículo eléctrico (precalentado): lo habitual  es que salgas a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas son más bajas con el coche enchufado en tu punto de recarga. Programa el vehículo para comenzar tu viaje con la temperatura deseada y no consumir tanta batería mientras te desplazas.
  3. Utilizar los sistemas de climatización complementarios: es recomendable utilizar el preacondicionamiento del habitáculo con la activación del asiento y del volante calefactables que permite disfrutar desde el principio de una buena temperatura, casi sin tomar energía de la batería, limitando el uso de la calefacción.
  4. Cargar tu coche nada más terminar el viaje: esto facilita la recarga puesto que la batería está ya caliente y no necesita precalentarse y alcanzar la temperatura óptima antes de cargar.
  5. Aprovechar la frenada regenerativa: este consejo tiene que ver más con la autonomía que con la climatización, pero está relacionado. Tener más batería o más autonomía, permite destinar más electricidad a calentar el habitáculo. Optimizar el uso de la regeneración en la frenada -especialmente en invierno- aumenta los kilómetros disponibles para  recorrer en tu vehículo eléctrico con una carga.

 

El invierno en España, los rendimientos de las baterías y las soluciones tecnológicas.

El frío afecta a los eléctricos, pero ¿tanto en España? España tiene clima mediterráneo y la temperatura no debe preocuparnos en exceso a la hora de utilizar un vehículo eléctrico. La única estación en la que tomar especialmente medidas para cuidar nuestro coche es el invierno. 

En esta estación en nuestro país las reducciones que se experimentan en la autonomía a causa del frío son solo del 15% (según algunos proyectos demostrativos).    

Modelos como Megane E-Tech 100 % eléctrico tienen un sistema que transforma las calorías liberadas por las baterías y el motor en el calor para el habitáculo. También dispone de una nueva generación de bomba de calor que optimiza la calefacción del habitáculo. Reduce significativamente su consumo de energía eléctrica y maximiza su autonomía en clima frío (hasta 50 km).


En definitiva, seguir los consejos explicados en este articulo y apostar por soluciones tecnologías como las aportadas por Renault te ayudarán a mantener tu vehículo eléctrico en las mejores condiciones también durante el invierno. 

 

 

sobre el autor

Pablo Rodríguez

periodista especializado en motor