Trucos y Consejos

¿cuánto contamina un coche eléctrico y su fabricación?

Marcos Martínez - 28/12/2023

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Con frecuencia, personas concienciadas con el medio ambiente se preguntan si dar o no el salto a un vehículo eléctrico, y se cuestionan si al hacerlo contaminarán más, igual o menos. ¿Cuánto contamina un vehículo eléctrico? ¿Es más sostenible el coche eléctrico que un coche con motor de combustión? ¿Por qué? En este artículo comparamos la contaminación en función de la motorización.

¿cuánto contamina un coche eléctrico?

Aunque se puede decir que muchas actividades humanas contaminan, el coche eléctrico presenta ventajas importantes en materia de contaminación ambiental: no emite emisiones locales en circulación, se descarboniza a medida que se descarboniza el mix eléctrico, puede cargarse solo con energía limpia y no emite contaminación acústica o térmica relevante, entre otras ventajas. Veámoslas a fondo.

¿qué es la contaminación?

Para entender si los coches eléctricos contaminan o no, primero es necesario saber exactamente qué es la contaminación, cuáles son sus tipos o dónde aparece. Una definición muy general de la contaminación podría ser la presencia de elementos que no deberían estar en un lugar y que afectan al equilibrio del ecosistema de diferentes formas.

 

Cuando guarda relación con los grandes sistemas globales, como la capa de ozono, la crisis climática o la acidificación del océano, se habla de contaminación como la cantidad excesiva de ciertas sustancias. El exceso de CO2 es probablemente el más conocido, aunque por supuesto existen muchos otros como la contaminación por metales pesados, por materiales radioactivos, por nitratos, etc.

 

La contaminación también puede ser de tipos que afectan directamente a la salud de los seres vivos allí donde aparece, como por ejemplo la contaminación acústica, la contaminación térmica y la más conocida contaminación químico-atmosférica de elementos como las PM2.5 o NO2. Por motivos evidentes, las políticas locales han puesto el foco en estos contaminantes, que perjudican notablemente la salud de la población.

¿cuánto contamina fabricar un coche eléctrico? ¿Cómo se mide la contaminación?

Aunque existe una infinidad de contaminantes diferentes, en un momento histórico caracterizado por la crisis climática a menudo se define la contaminación mediante una única variable sintética como el CO2eq, transformando el resto de gases de efecto invernadero en esta variable. ¿Cuánto CO2eq contamina fabricar un coche eléctrico?

 

Según una de las fuentes más completas y actualizadas (2021) disponibles, de TNMT (interactiva aquí), fabricar un turismo eléctrico emite aproximadamente unas 71 gramos de CO2eq por pasajero y kilómetro recorrido en su fabricación, a los que habría que sumar unos 4,4 gCO2eq/p·km y otros 10,6 gCO2eq/p·km por la infraestructura.

 

La contaminación se mide de esta forma para poder comparar diferentes modos de movilidad que cuentan con diferente capacidad, como un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) y un autobús. ¿Cómo es posible reducir de forma drástica esta contaminación? Compartiendo el vehículo. Un vehículo eléctrico compartido puede reducir a menos de una cuarta parte este impacto ambiental en fabricación.

coche electrico

Las baterías de los coches eléctricos también contaminan en su fabricación y conversión en residuos, y son la principal causa de contaminación de los vehículos eléctricos. Es por ello que se aborda el reto desde dos perspectivas en paralelo: por un lado, maximizar el uso que se da a las baterías, llegando a reutilizarlas para viviendas cuando ya no sirven para impulsar un coche; y diseñándolas para que puedan ser fácilmente recicladas.

¿cuánto contamina circular con un coche eléctrico?

Pero donde está la ventaja de circular con un vehículo eléctrico es en las cero emisiones locales en circulación. Un coche eléctrico contamina en local 0 gCO2eq/p·km cuando circula, por ejemplo, a través de una ciudad, y es el motivo principal por el que se les da la etiqueta azul.

 

¿Significa esto que los eléctricos no emiten nada de contaminación por circular? Lo cierto es que no. Para producir la energía que moverá el vehículo, a menudo se producen emisiones de gases de efecto invernadero en otro lugar. ¿De cuántas emisiones hablamos y cuál es su evolución?

 

Una aproximación aceptada habla de unos 13,4 gCO2eq/p·km en circulación, emitidos principalmente para generar la energía que moverá el coche. Sin embargo, esta es una cifra desactualizada y elevada para algunos países con gran presencia de renovables en el mix energético. Como se verá más adelante, estas son mucho menores que las de cualquier vehículo de combustión interna y, además, se reducirán a medida que el mix eléctrico se descarbonice.

 

Por ejemplo, en 2022 el 36,8% del mix energético de nuestro país era renovable frente al 22,9% en el año 2000. Significa que la misma batería, cargada dos décadas después, es más limpia hoy que ayer. Y será más limpia mañana.

Renault 5

ventajas de los coches eléctricos para el medioambiente y la salud humana

Entre las ventajas de los coches eléctricos para el medioambiente y la salud humana se pueden encontrar grandes beneficios como:

 

  • Contando con toda su vida útil, los vehículos eléctricos emiten muchos menos gases de efecto invernadero que sus homólogos de combustión.
  • El mismo vehículo eléctrico adquirido hoy será más limpio cada año que pase, a medida que se descarboniza el mix energético. Al tiempo, los dueños de este vehículo pueden cargarlo exclusivamente con energía renovable.

Los vehículos eléctricos tienen cero emisiones GEI locales, así como cero emisiones de PM2.5 o NO2. Este es el factor más importante cuando hablamos de movilidad urbana.

  • Además de la falta de contaminación particulada o gaseosa, los eléctricos no emiten apenas contaminación acústica en circulación a 30 km/h y su huella de contaminación térmica es irrisoria.
  • La eficiencia energética del motor eléctrico hace que la energía se use de forma más racional. Incluso si el vehículo eléctrico se mueve con energía derivada de la quema de gas, es preferible quemar este en una planta de energía y cargar con ella el vehículo. Es más eficiente.

 

Las ventajas del coche eléctrico han hecho que sean una alternativa tangible y viable para sustituir a los vehículos térmicos. Tanto es así, que la UE ha lanzado el reto a los fabricantes de coches para que en 2035 solo se adquieran coches movidos por baterías eléctricas. Renault, adelantándose a este gran momento de transformación, ha desarrollado la tecnología E-Tech, transversal a toda su gama eléctrica. Esta tecnología ha logrado evolucionar al máximo la motorización híbrida y eléctrica, combinando la eficiencia energética con una experiencia fluida y cómoda de la conducción.

¿contamina más un coche eléctrico o uno de gasolina?

"La producción y desecho de un automóvil eléctrico es menos respetuosa con el medio ambiente que un automóvil con motor de combustión interna", según datos del Parlamento Europeo. Y, sin embargo, "aun así, si se tiene en cuenta la combinación energética media en Europa, los coches eléctricos son más limpios que los que funcionan con gasolina". ¿Cómo puede ser esto posible?

 

La respuesta está en que, aunque el coche eléctrico impacta más al ser fabricado, la bajísima o casi nula emisión de contaminantes durante toda la vida útil del vehículo compensa con creces la inversión inicial en contaminación. A medida que se usa, especialmente si el vehículo es compartido, las emisiones netas per cápita y kilómetro caen en picado, porque el vehículo 100% eléctrico emite 0 CO2eq.

 

¿Significa esto que el vehículo eléctrico está descarbonizando la movilidad? Por desgracia, no. Primero, porque aún hay pocos vehículos eléctricos y; segundo, porque cada vez hay más vehículos no eléctricos de grandes dimensiones. Las emisiones ahorradas por los coches eléctricos se han visto más que eclipsadas por el aumento de los vehículos utilitarios deportivos (SUV) que consumen mucha gasolina, según la Agencia Internacional de la Energía.

los coches eléctricos no contaminan

¿Qué significa esto? Que una familia preocupada por el impacto ambiental de su movilidad que necesite adquirir un vehículo podría decantarse por un 100% eléctrico con la tranquilidad que da saber que su contaminación neta es notablemente inferior a la de un vehículo de combustión. Especialmente cuando hablamos de contaminación localizada, se puede afirmar que los coches eléctricos no contaminan ni producen emisiones locales. Esto les hace ideales para los entornos urbanos, donde sus ventajas ambientales se suman a mejoras en la calidad de vida de los vecinos.

 

 

sobre el autor

Marcos Martínez

periodista especializado en motor