Trucos y Consejos
18/12/2024
En este artículo encontrarás:
Se acaba 2024, y con él llegan los típicos propósitos de año nuevo: hacer ejercicio, comer sano, aprender algo nuevo… Pero, ¿y ser mejor conductor? ¿No debería estar en esta lista?
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los españoles pasamos una media de 41,2 minutos al día conduciendo solo para ir al trabajo o al lugar de estudio. Si contamos otros trayectos, esa cifra puede subir fácilmente a 90 o 100 minutos al día, dependiendo de las distancias y de dónde vivamos.
Es más tiempo, de media, que el que dedicamos a actividades como leer (22,7 minutos), cocinar (35 minutos) o hacer deporte (46 minutos). Así que, mejorar nuestros hábitos al volante, supone un cambio más significativo de lo que parece.
Conducir no tiene por qué ser solo una forma de llegar del punto A al punto B. También puede convertirse en una experiencia más eficiente, saludable, sostenible y, por qué no, más placentera. A continuación, te proponemos 9 propósitos de año nuevo para ser un buen conductor y disfrutarlo.
¿Caminar más para ser un buen conductor? Puede que de entrada te suene un poco raro, pero tiene todo el sentido. Según la Comisión Europea, el 30 % de los viajes que hacemos en coche son inferiores a 3 km, y el 50 % no superan los 5 km.
Reducir estos microdesplazamientos no solo ayuda a disminuir la contaminación, sino que también es bueno para tu salud y para la mecánica de tu coche.
Evitar los trayectos cortos y repetidos es vital para los motores de combustión. Si no alcanzan una temperatura óptima de funcionamiento, la lubricación será insuficiente, lo que aumenta el desgaste de las partes móviles y provoca un mayor consumo de combustible. A largo plazo, esto se traduce en reparaciones y costes de mantenimiento más elevados.
Así que camina más siempre que puedas (o utiliza la bici). Y si necesitas el coche con frecuencia en la ciudad, considera pasarte a uno eléctrico como Renault 5 E-Tech eléctrico, diseñado para la movilidad urbana. Este modelo no solo reduce la contaminación, sino que optimiza el consumo de batería según el recorrido, ofreciéndote una alternativa sostenible y eficiente para tus trayectos diarios.
Para que un reto se cumpla, tiene que ser motivador. Por paradójico que parezca, contribuir a cuidar el planeta puede resultar algo demasiado lejano para nuestro cerebro y no proporcionar el impulso suficiente. Por contra, si te centras en los detalles que mejoran tu día a día, tus posiblidades de conseguirlo aumentan.
Por ejemplo, ¿sabías que pequeños cambios en tu forma de conducir pueden marcar una gran diferencia en cómo te sientes al volante? Mantener una velocidad constante, evitar acelerones y llevar el coche lo menos cargado posible no solo reduce el gasto energético, sino que también convierte tus trayectos en experiencias más suaves y agradables.
Mientras que conservar una temperatura interior entre 20-23 ºC no solo reduce el consumo elevado de energía, a la vez aumenta el confort y la seguridad, ya que el calor excesivo disminuye la capacidad de reacción al volante.
¿Buscas llevar la eficiencia y el compromiso eco al siguiente nivel? Renault 5 E-Tech eléctrico, con una autonomía de hasta 410 km (según el ciclo WLTP), un sistema de recuperación de energía que optimiza cada frenada y la posibilidad de recarga rápida del 15% al 80% en solo 30 minutos, es una opción perfecta para lograrlo.
Si cumples este propósito te lo van a agradecer sobre todo tu espalda y tus cervicales, pero también te llevará a ser un buen conductor. Una posición inadecuada dificulta el control del volante, los pedales o la palanca, aumentando el riesgo de accidentes.
Asegúrate de que tu espalda esté completamente apoyada en el respaldo, con una inclinación de unos 100 a 110 grados para reducir la presión en la zona lumbar. El volante debe estar a una distancia que permita que tus brazos queden ligeramente flexionados, facilitando una conducción más ágil y relajada.
Por último, ajusta el reposacabezas a la altura de la parte superior de tu cabeza para proteger tu cuello en caso de impacto. Con unos días de práctica, la buena postura se convertirá en un hábito que hará que te sientas mucho mejor.
Conducir bien implica reconocer que compartes la vía con peatones, ciclistas y otras formas de movilidad, y darles su espacio.
Según datos de Statista, en 2023 aproximadamente el 20 % de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en España fueron peatones, mientras que el número de ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico aumentó a 90, superando los 81 registrados el año anterior.
Estas cifras reflejan la necesidad urgente de mejorar la convivencia en la carretera. Mantén siempre una distancia segura al adelantar a ciclistas, da prioridad a los peatones en los cruces habilitados y respeta las señales de tráfico que protegen a los usuarios más vulnerables. Da igual en qué lugar de tu lista pongas este propósito: es el más importante
Para contribuir a este objetivo, el programa Human First de Renault incluye innovadoras ayudas a la conducción diseñadas para prevenir accidentes, especialmente aquellos relacionados con peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables. Estas tecnologías avanzadas trabajan para detectar peligros en tiempo real y garantizar una movilidad más segura para todos.
¿Apagas la radio para aparcar? ¿Te emocionas conduciendo con tu canción favorita? Entonces ya conoces los efectos que puede producir la música cuando estás dentro del coche. Este propósito consiste solo en dar un paso más allá y aprovecharlos en tu beneficio.
Un estudio publicado en i-Perception descubrió que las canciones con un tempo medio, entre 80 y 120 pulsaciones por minuto (BPM), como Rolling in the Deep de Adele o Stayin' Alive de Bee Gees, son ideales para reducir la fatiga y mantener la concentración durante trayectos largos.
En plataformas como Amazon Music (disponible desde el sistema de infoentretenimiento openR link de Renault), encontrarás listas ya creadas en este rango, pero también puedes formar la tuya propia consultando la web SongBPM, que te indica las pulsaciones por minuto de cualquier canción que busques.
Si más allá de la música, lo que quieres es ampliar tus conocimientos, informarte o simplemente disfrutar de ficción sonora, siempre puedes acudir a un buen podcast. Renault, consciente del interés creciente por este formato, ha cerrado un acuerdo de colaboración con el grupo Prisa MEDIA para incluir la app Podium Podcast.
Este también es un objetivo que se realiza fuera del coche, pero no por ello menos relevante: conducir con sueño o cansancio disminuye la atención, ralentiza la toma de decisiones y aumenta el riesgo de colisiones.
Establecer una rutina de sueño adecuada, que te permita dormir mínimo unas 7 horas, mejorará tu capacidad de respuesta al volante. Además, con un poco de previsión, despertarte antes por la mañana te ayudará a acabar con las prisas, reducir el estrés y, según tus horarios, esquivar algún que otro atasco.
El orden y la limpieza transmiten calma y bienestar, y eso también aplica a tu coche. Mantenerlo en buen estado mejora la experiencia al volante, minimiza las distracciones y alarga su vida útil.
Empieza por no acumular objetos innecesarios: vacía con regularidad el maletero y los compartimentos interiores. Cada kilo extra aumenta el consumo de energía, así que viajar ligero también es más eficiente.
Mantén siempre despejado el salpicadero y utiliza organizadores para guardar elementos básicos, como los documentos, o compras de última hora, como la barra de pan. Con estos pequeños hábitos diarios, será más fácil mantener el orden y realizar una limpieza general cada dos semanas, tanto interior como exterior.
Para ser un buen conductor este 2025, asegúrate de tener todo bajo control antes de hacer un viaje largo: desde revisar el estado del coche hasta planificar paradas para descansar o repostar en puntos estratégicos.
Si conduces un eléctrico como Renault 5 E-Tech eléctrico o Renault 4 E-Tech eléctrico, la planificación es más sencilla gracias a sus sistemas que te ayudan a encontrar puntos de recarga en carretera, optimizando el tiempo y la autonomía en cada trayecto.
No se trata de perder la espontaneidad, sino de evitar situaciones como quedarte sin batería en mitad de la nada u olvidar algo imprescindible, como medicamentos o la documentación necesaria. Con una buena planificación, podrás centrarte en lo que realmente cuenta: la carretera.
La lista de propósitos de año nuevo no tiene que estar compuesta solo de “obligaciones”. También es el momento perfecto para incluir algo que te ilusione de verdad. Un deseo que te motive a seguir los pasos anteriores, todos los días.
Ya sea un viaje de un puente largo o de varias semanas, recorriendo carreteras escénicas o rutas secundarias, 2025 es el momento de hacer realidad ese sueño que llevas tiempo posponiendo. Ponle una fecha, organiza las paradas y lánzate a disfrutar del camino.
El primer requisito para poder es querer y si tu meta es ser un buen conductor, tener una recompensa en mente, como el road trip de tu vida, es un catalizador ideal para alcanzarla.
Al fin y al cabo, cumplir objetivos es cuestión de ganas y de práctica, así que, ¿con qué punto de la lista vas a empezar?
Trucos y Consejos
viento, lluvia, nieve… Tips imprescindibles para conducir seguro en condiciones adversas26/11/2024