Detrás del volante
25/1/2024
¿Cuál es el secreto del éxito del R5? Ahondamos en las razones por las que la llegada de su versión 100% eléctrica va a ser un hito en el mundo de la automoción en 2024.
El nuevo Renault 5 ha generado muchas expectativas, tanto, que Renault ha lanzado una innovadora forma para que los más fans puedan optar por la venta anticipada: el R Pass. Sin duda, uno de los motivos de esta expectación inusitada es la admiración que muchos aficionados del motor de hoy sienten por el original (en cualquiera de sus muchas versiones). Hemos querido preguntar a algunos propietarios como Xabi y Roberto, apasionados desde hace décadas por el icónico R5, las razones de este flechazo que aún continúa, para poder llegar a la fórmula del éxito que promete tener Renault 5 E-Tech 100% eléctrico.
La primera generación de Renault 5 estuvo en producción entre 1975 y 1984, mientras que la segunda (el conocido como “Supercinco”), se produjo entre ese año y 1996. Teniendo en cuenta que se siguió vendiendo algunos años más, y el buen rendimiento que ha tenido en el mercado de segunda mano, no es difícil imaginar la de generaciones que han conocido Renault 5.
Buena prueba de ello es que Xabi y Roberto, ambos asiduos a las concentraciones de propietarios de R5, se lleven 30 años de diferencia. Sus respectivas historias de amor con el mítico modelo les unen igualmente a sus familiares: “Recuerdo que mi tía me paseaba en su Renault 5 GTL del 79”, nos cuenta Xabi. “Después mi tío tuvo un R5 GT Turbo del 85 del que me enamoré. Quise comprarme uno cuando cumplí los 18, pero hasta 2009 no pude conseguir el primero.
Roberto, en su caso, heredó de su padre algo más que su pasión por Renault 5: “Tenía nueve años y recuerdo a mi padre frente al ordenador mirando esos cacharros. Un día mi madre me mandó asomarme por la ventana y allí estaba, era un R5 GT Turbo negro y estaba chulísimo”. Roberto también recuerda la admiración que causó: “Fuimos a dar una vuelta y no se me olvida que mucha gente se nos quedaba mirando. Doce años después soy yo el que sacó el coche, y la gente viene a contarme sus propias historias”.
Una de las claves de que Renault 5, lanzado hace 50 años, siga fresco en nuestra memoria, es sin duda su diseño. El autor del mismo, el francés Michel Boué, quiso desmarcarse de la tendencia por los compactos de estética sencilla, y apostó por una imagen fresca y juvenil. “Fue una revolución en aquella época”, afirma Xabi. “Era un coche con estándares estéticos atractivos para las jóvenes familias que se estaban formando en los 70 y 80”.
La segunda generación de Renault 5, lanzada en 1984, fue diseñada por el italiano Marcello Gandini. Se basó en las líneas maestras de su predecesor, aunque dándole el estilo deportivo más propio de él. El “Supercinco” no supuso una irrupción tan rupturista y sorprendente, pero igualmente se convirtió en un icono de su década.
El prototipo del nuevo Renault 5, mostrado en 2021, ha sabido recuperar buena parte de esas líneas de diseño. Y según su autor, Gilles Vidal, “el 95 % de lo que vemos aquí estará en el coche de serie”. Algo que parece satisfacer a los fans: “El nuevo Renault 5 es el único eléctrico que ha despertado mi curiosidad. Posiblemente lo adquiera, sí”, concluye.
Para fans como Xabi Renault ha lanzado el R5 R Pass, un servicio que da la oportunidad de ser uno de los primeros en conducir este modelo ya que ofrece la venta anticipada, da acceso a eventos exclusivos y prioriza la producción de la unidad. Aunque los amantes de los clásicos siempre son reacios a los coches eléctricos, algunos como Xabi tienen las cosas claras respecto a este nuevo R5.
El diseño de Michel Boué para Renault 5 también permitió situar el motor en una posición más centrada, al estilo de las berlinas de lujo, lo que consiguió una mejor distribución de pesos. Esto a la postre supuso una estabilidad y dinamismo sobre el asfalto que incluso hoy día es destacable. “Me encantan las sensaciones que transmite”, nos confiesa Roberto. “Cuando lo conduces es un rollo totalmente diferente, y mola mucho”.
"Yo destaco el comportamiento dinámico que tiene”, dice por su parte Xabi. “Las sensaciones que transmite al volante son totalmente placenteras, y llevándolo al límite te hace subir la adrenalina”. Ayudó mucho que fueran saliendo versiones con motorizaciones realmente potentes para su época, como el R5 TS de 1975 con el que se inició Carlos Sainz, el R5 Turbo de 1979 creado para el Mundial de Rallyes, o las versiones GT de 1985 y 1987 del Supercinco.
El nuevo Renault 5 eléctrico trata de recuperar todas esas sensaciones. Los ingenieros han utilizado un eje trasero multibrazo, habitual en modelos de mayor gama, para proporcionarle más estabilidad y agarre sobre el asfalto. Y el par motor inmediato y aceleración de su motor de 52 kW (unos 136 CV) que cautivará a los que buscan una conducción más deportiva.
Otro acierto de Renault fue contar para el R5 con mecánicas sobradamente probadas y perfeccionadas en modelos anteriores. Renault 5 de primera generación estaba basado en el omnipresente Renault 4 de 1961, mientras que el de segunda generación partía del exitoso Renault 9/11 de 1981. Con todo, Renault 5 se ganó una muy merecida fama de coche fiable y casi indestructible, con unidades que superan cientos de miles de kilómetros sin necesidad de cuidados especiales.“
"A mí nunca me ha dado ningún problema por avería”, asegura Roberto. “Sí alguna cosa básica en piezas de desgaste, como fuelles y demás, típico en un coche de tantos años”. La experiencia de Xabi es similar: “Teniendo en cuenta que son modelos de más de treinta años, las reparaciones más frecuentes están en neumáticos, rotura de rodamientos, fugas de aceite…".
Ambos coinciden en que el mantenimiento es sencillo, el normal en un coche corriente (líquidos, filtros, neumáticos…) y que basta con “no castigarlo mucho cuando el clima es cálido”. También hacen un uso cotidiano de ellos, con salidas a diario o varias veces por semana. “Es un coche muy utilizable en el día a día”.
La estrategia de Renault con el nuevo R5 eléctrico ha sido muy similar, utilizando la plataforma AmpR Small (antes conocida como CMF-B EV) que ya usa Renault Clio E-Tech full hybrid. Ambos compartirán el 70% de sus componentes (también con otros modelos futuros) lo que abarata a la larga el coste en sustituciones y recambios. Y todo ello unido al menor mantenimiento que supone un vehículo eléctrico, en torno a un 30% inferior.
Foto de grupo de la XI Concentración Nacional Renault 5 a (Escudería Causa, a la que pertenecen Xabi y Roberto)
Prácticamente desde su lanzamiento en 1972, Renault 5 fue un éxito de ventas. De la primera generación se vendieron más de 5.700.000 unidades producidas en sus plantas de Francia, España y México. Por su parte, la segunda generación superó las 3.400.000 unidades producidas en seis países distintos, con más de 50 variantes y ediciones limitadas.
Este éxito comercial, unido a los intangibles que hemos mencionado anteriormente, ha sido un excelente caldo de cultivo para la aparición de colecciones, asociaciones y sobre todo eventos en torno al Renault 5. Los hay dedicados al R5 original, al Supercinco e incluso exclusivos de algunas versiones concretas como el GT Turbo.
Roberto, con su unidad en negro, y Xabi, con dos del 86 y del 90, confirman que ésta es una de las versiones más populares en la comunidad. Pero ambos forman parte de un grupo de más de 100 propietarios que se reúnen frecuentemente con otros modelos igual de singulares; la pasión por el R5, sin duda, no tiene límites.
Si quieres descubrir más sobre este nuevo modelo, te animamos a ver los vídeos de Renault 5 que hemos preparado en exclusiva para ti y con los que conocerás en detalle todas las características de su versión eléctrica.
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