Detrás del volante

¿tienes un coche eléctrico? 5 consejos para organizar tus vacaciones y planificar el viaje de la forma más fácil

José Ramón Martínez Fondón - 1/8/2024

planificar un viaje renault

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En todo viaje, la planificación es importante, sobre todo si vamos con la familia. Eso sí, la forma de organizarlo ha cambiado con el paso del tiempo, tal y como lo han hecho nuestro estilo de vida y nuestra forma de hacer las cosas. Nuestros padres y abuelos reservaban el hostal u hotel en una agencia física, hacían bocadillos para no parar durante el trayecto y se guiaban con voluminosos mapas de papel.

 

Con el progreso económico y tecnológico, todo esto ha cambiado. Y con la llegada del coche eléctrico, incluso nuestra forma de "repostar" durante el camino. No nos despedimos de las "gasolineras" , pero ahora adoptan otras formas y se utilizan de una manera un poco diferente. Como ocurrió cuando llegaron las agencias de viajes online o los navegadores GPS, ahora volvemos a adaptar nuestra forma de viajar.

planifica el trayecto y descubre nuevos lugares

El mayor cambio que supone organizar un viaje con un coche eléctrico es precisamente planificar la ruta. Aunque la autonomía de los nuevos modelos es cada vez mayor y más similar a la de un coche térmico (Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico cuenta con 625 km homologados), tendremos que parar necesariamente si nuestro destino se encuentra en la otra punta de la península. No debería suponer mayor problema que con un coche térmico, teniendo en cuenta que la DGT recomienda parar cada 2 horas o 200-300 kilómetros.

planifica un trayecto

Realmente, la clave para aprovechar al máximo nuestras paradas no es “cuándo”, sino “dónde”. A continuación anotamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a la hora de escoger el lugar de parada:

 

  • Aunque las autonomías homologadas en ciclo WLTP son más exactas que con anteriores ciclos, nunca apures los kilómetros y trata de viajar con margen. Pueden surgir imprevistos; por ejemplo, equivocarse en un desvío.
  • También debemos contar con márgenes por si nosotros mismos aumentamos el consumo energético del coche. Algo posible si usamos el aire acondicionado o hacemos una conducción más “deportiva”.
  • También es buena idea evitar rutas que circulen por tramos con pendientes prolongadas, que también aumentarán el consumo energético.
  • Trata de hacer coincidir las paradas para cargar el coche con las actividades habituales que hacemos de viaje, como comer en un área de servicio o visitar algún punto de interés.
  • Por ese mismo motivo, si vamos a parar en un restaurante o pernoctar en un hotel, buscaremos aquellos establecimientos con puntos de carga.
  • Al buscar los mejores puntos de carga, es recomendable priorizar los que tengan la potencia más alta posible de la que admita el vehículo.

 

Como vemos, son varios los factores que debemos tener en cuenta, pero no debemos desesperarnos ni agobiarnos. Muchas de estas cuestiones ya las teníamos en cuenta con nuestro viejo coche térmico, y nos puede servir de excusa para tomarnos el viaje con más calma y, quién sabe, descubrir lugares que nunca tuvimos en cuenta.

conviértete en techie y aprovecha las nuevas tecnologías

Lo cierto es que planificar la ruta ideal es más fácil que nunca gracias a las muchas webs y aplicaciones dirigidas a usuarios de coches eléctricos. Renault cuenta con su propia app móvil, My Renault, que simplifica la búsqueda de los puntos de carga disponibles en nuestra ruta, además de permitir el control de determinadas funciones del coche en remoto que nos serán de mucha utilidad cuando lo dejemos cargando en un punto público: consultar el estado de la batería, el tiempo restante de carga, etc.

 

Si además tenemos la suerte de que nuestro coche cuente con Google integrado (como es el caso de los eléctricos E-Tech de Renault, incluido el pequeño Renault 5 E-Tech 100% eléctrico), podremos utilizar el popular Google Maps como navegador. En el caso de Renault, además, contaremos con un planificador de ruta que nos propondrá la mejor alternativa con las paradas recomendadas para cargar y el tiempo estimado de cada una. Gracias a la conectividad del vehículo, estas rutas se actualizarán en tiempo real, por si hubiese algún obstáculo en el camino o nosotros mismos decidamos modificar la ruta.

 

Para aprovechar al máximo estas posibilidades, debemos procurar que el software de nuestro vehículo esté actualizado. En el caso de Renault, esta actualización se realiza automáticamente vía OTA, pero no está de más que comprobemos que tenemos la última versión del sistema.

suscríbete a una red de puntos y ahorra en la carga

Si nunca hemos salido de viaje con nuestro coche eléctrico, lo más probable es que hasta ahora hayamos usado nuestro punto doméstico para cargar y, eventualmente, alguno público gratuito. Pero para un uso más intensivo del coche, lo ideal es usar los puntos de pago de alguna de las muchas redes comerciales que están extendiéndose en nuestro país. Al final, será como parar a repostar en una gasolinera, pero de forma mucho más económica.

suscribete a red de puntos

En este caso, lo que mejor sale económicamente es suscribirse a alguno de los planes o servicios que ofrecen estas redes. No es muy distinto de apuntarse al programa de fidelización de alguna red de gasolineras, pero en este caso, además de recibir precios especiales o descuentos, tenemos facilidades para reservar el puesto o pagar el servicio a través del móvil. 

 

Renault, por ejemplo, tiene convenio con Mobilize, un suministrador que, a través de su servicio Mobilize Charge Pass, nos permite usar más de 700.000 puestos en 25 países europeos, incluidos los más de 3.700 de alta potencia de la red Ionity. Este servicio nos ofrece dos planes diferentes: Basic, con el que simplemente pagaremos por la luz que consumamos; e Intense, con cuota de 4,99 euros mensuales, con el que cargaremos con grandes descuentos (casi la mitad en la red Ionity).

elige los cables de carga y enchúfate en cualquier parte

Muy, muy importante a la hora de organizar nuestro viaje es acordarse de meter los cables de recarga. Al final no es más que revisar uno o dos ítems adicionales en nuestro checklist de cosas que debemos llevar, junto con los triángulos (ahora dispositivo V-16), los chalecos de emergencia, etc. Lo habitual de todos modos es que ya llevemos el cable habitualmente en el maletero (los eléctricos E-Tech de Renault cuentan con un espacio específico para ello en el doble fondo del maletero).

cable de carga

Lo que no vendrá nada mal es comprar otros cables o adaptadores distintos para cubrir determinadas circunstancias. Muchos vehículos eléctricos vienen de serie con un cable tipo Schuko (el de toda la vida), por lo que tendríamos que adquirir uno de Modo 3 para aprovechar los puntos de carga públicos. En el caso de los eléctricos E-Tech de Renault, ya tenemos de serie ese cable Modo 3 Tipo 2 para cargar hasta 22 kW, pero podríamos adquirir un Flexicharger modo 2 para cargar en un apartamento donde no tengamos un wallbox instalado.

 

Junto con los cables, hay algunos accesorios que quizás conviene incluir en el equipaje, como un asa portacables para enrollar y transportar los cables con comodidad, o unos guantes para facilitarnos la operación de recarga (Renault cuenta con unos específicos para ello). 

 

Hay que recordar que los puntos de carga rápida en Corriente Continua tienen ya el cable incorporado, por lo que solo tendremos que enchufarlo a nuestro coche. Con este tipo de puntos podemos cargar por ejemplo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico a 130 kW y recuperar hora y media de autonomía en apenas 30 minutos.

combate el calor y aumenta tu autonomía

Existe una última cuestión que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestro viaje: el calor. Es un hándicap que puede influir y mucho en los viajes, tanto por los sobrecalentamientos que puede sufrir el coche como por los golpes de calor de sus ocupantes. Para evitarlos, los consejos siempre han sido los mismos: partir por la mañana temprano, aparcar a la sombra, etc.

 

El calor también afecta a los coches eléctricos, pudiendo reducir la autonomía de la batería, pero en este caso contamos con algunas opciones adicionales para evitar los efectos negativos de las altas temperaturas. Por ejemplo, a través de la aplicación móvil My Renault, podemos encender el climatizador en remoto mientras está cargando y así encontrarlo fresco cuando nos montemos. De esta forma, además, no tendremos que abusar tanto del aire acondicionado durante la marcha.

 

Las temperaturas extremas también afectan a la carga del vehículo, ralentizando y aumentando los tiempos de espera. Pero para esto también existe solución, al menos en los eléctricos Renault E-Tech. Si introducimos nuestra ruta en el Google Maps integrado, cuando nos acerquemos a una parada programada, el vehículo pre-acondiciona la batería para que optimice la carga.


Como vemos, la tecnología nos ofrece opciones que nos facilitarán la planificación del viaje con nuestro coche eléctrico. Pero sobre todo hará las delicias de los conductores más techies y sorprenderá a los más profanos en la materia. En pocos años, viajar cientos de kilómetros con un coche eléctrico será lo más normal del mundo.

 

 

sobre el autor

José Ramón Martínez

periodista especializado en motor

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