La opinión de los expertos
25/11/2024
La Directora de Proyectos de Diseño en Renault para los segmentos A y B nos explica las claves actuales de la marca a través de algunos de sus modelos actuales
Ya hemos hablado en otras ocasiones que el diseño de un automóvil va mucho más allá de su estética, y que abarca una gran cantidad de aspectos (aerodinámica, ergonomía, seguridad…) que dan respuesta a las necesidades de sus ocupantes. Pero pocas veces tenemos el lujo de poder hacerlo de la mano de una de las personas que más involucradas están en el proceso creativo y técnico del sector de la automoción.
Paula Fabregat-Andreu, Directora de Proyectos de Diseño en Renault para los segmentos A y B, nos explica las principales claves de diseño que maneja Renault en la actualidad, y cómo se han aplicado en algunos de los modelos actuales. La directiva española, que recientemente ha sido galardonada como Mujer del Año 2024 por la prestigiosa asociación WAVE, es claramente una de las voces más autorizadas que nos pueden explicar el proceso.
Paula Fabregat-Andreu lleva al servicio de Renault toda su vida profesional, desde que comenzara su carrera como diseñadora de interiores. Pocas personas pueden entender más que ella la necesidad de equilibrio entre la herencia de la marca, la reinvención y el espíritu innovador que requieren estos tiempos. Para ella, lo más importante es respetar los valores de Renault, que se centran en “la neutralidad de carbono, la seguridad y la inclusión”, que definen su identidad de pasado y futuro, y que se resumen en el lema “coches para vivir”.
"lo más importante es respetar los valores de Renault, que se centran en la neutralidad de carbono, la seguridad y la inclusión"
Cuando se le pregunta a Fabregat-Andreu por los mejores exponentes del diseño actual de Renault, señala a Renault Rafale E-Tech “porque demuestra la ambición y los medios en el segmento de los vehículos premium”. Ella misma, como responsable de diseño en los segmentos A y B, ha trabajado directamente en el desarrollo de Renault Captur, otro exitoso exponente de la -extensa gama SUV de Renault. Precisamente, uno de los mayores retos que Fabregat-Andreu ha tenido que afrontar como directora de proyectos de diseño es el auge de esta categoría estrella.
“Toda nuestra gama se estructura en torno a algunos códigos comunes, como el logotipo, el diseño de las parrillas, los faros... así como volúmenes generosos y esculpidos”. También se consideran las características y demandas específicas de cada modelo, asociando “líneas de carácter y detalles técnicos, como la firma luminosa en la parte delantera de Symbioz o las luces traseras de Rafale”. El objetivo es mantenerse fiel a los valores centrados en el cliente, destacando con modelos únicos e identificables.
Otro de los modelos que Fabregat-Andreu destaca, “por sus valores familiares y el nivel de sus servicios de vida a bordo”, es Renault Scenic E-Tech eléctrico. Esta evolución del monovolumen pionero del 96 es un gran ejemplo de cómo influyen las arquitecturas eléctricas en el diseño de los vehículos. Además de la ya consabida ausencia de parrillas de ventilación, lo que permite nuevas posibilidades estilísticas, las nuevas plataformas suponen mejoras a nivel estructural.
“Una de las ventajas más destacables”, explica Fabregat-Andreu, “es la mejora de la habitabilidad interior. Los vehículos eléctricos no necesitan acomodar voluminosos motores ni los tradicionales componentes de transmisión”. Precisamente el Scenic E-Tech, por sus dimensiones, alcanza un volumen habitable superior a los vehículos térmicos de tamaño equivalente.
El SUV, Mejor Coche del Año en Europa 2024, representa además el nuevo paradigma de “ecodiseño” de Renault enfocado en la sostenibilidad y la descarbonización. No se trata solo del uso de materiales reciclados, que en su caso suponen un 24% procedentes de la economía circular y hasta un 100% en tejidos interiores; sino también en la reciclabilidad del vehículo en sí mismo, que alcanza el 90% en dicho modelo.
Por supuesto, el “ecodiseño” también implica el uso de energías renovables, la optimización en la logística o el uso de tecnologías de vanguardia para minimizar las emisiones de carbono. Una de estos avances es, cómo no, la Inteligencia Artificial, que en el ámbito del diseño se utiliza para agilizar procesos (renderizado de dibujos, imágenes realistas...) y no para sustituir la creatividad humana. “Desde mi punto de vista la IA es una revolución como la calculadora o internet”.
Quizás el proyecto más especial de los últimos en los que ha trabajado Paula Fabregat-Andreu es el de Renault 5 E-Tech eléctrico, del que destaca “su lado inventivo, impertinente y revolucionario”. Con este nuevo modelo, Renault no quería dejarse llevar por la nostalgia y tratar de modernizar el R5 original, sino traer de vuelta su espíritu, simpatía y estilo único dentro de la industria.
“El objetivo era diseñar un automóvil ultramoderno, tanto en su contenido tecnológico como en su representación estética”, explica la directora española. El equipo de diseño trabajó en aspectos claves como la expresividad de sus faros, sus proporciones compactas o la suavidad de sus esquinas redondeadas, para lograr un coche que no se pareciera a ningún otro del panorama actual.
“Creo que aporta una imagen alegre y cierta forma de proximidad al mundo de los vehículos eléctricos”.
Algo similar ha ocurrido con el nuevo Renault 4 E-Tech eléctrico. El objetivo tampoco era actualizar el R4 original, con características difícilmente reproducibles hoy en día, pero sí su espíritu: “Digamos que la vertiente ‘aventurera’ del concept 4L Trophy ha dado paso a un objeto mucho más sofisticado, tanto en su expresión general como en sus detalles”. Por supuesto, no faltan innumerables guiños estéticos al modelo original, pero sobre todo permanece la versatilidad y polivalencia, por ejemplo, en la modularidad y capacidad de almacenamiento de su interior.
Al preguntarle por los próximos modelos y el futuro que imagina Renault, Paula Fabregat-Andreu hace referencia al próximo Renault Twingo, un eléctrico que se ofrecerá por menos de 20.000 euros, como ejemplo de que las innovaciones sean accesibles al mayor número de personas posible. “Renault ha sido pionera muchas veces en su historia, y nuestro trabajo en Diseño es empujar en esa dirección con vehículos que destaquen por su estilo, pero también en ofrecer una experiencia única a nuestros clientes”.
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