Después de años de investigación y pruebas en colaboración con la escudería Renault F1 Team, ha visto la luz la innovadora tecnología E-Tech, que brinda una eficiencia de consumo y recuperación de energía nunca vista hasta ahora.

Como sabemos, las motorizaciones híbridas se componen de dos motores, uno térmico y otro eléctrico. Según el fabricante y el modelo, estos motores se pueden situar en serie (una fórmula más eficiente al arrancar o al circular en ciudad) o en paralelo (óptima en carretera y a altas velocidades). Hasta ahora, teníamos que elegir entre una y otra disposición, pero en Renault hemos hallado la forma de usar ambas según convenga.

 

La tecnología E-Tech para vehículos electrificados, con más de 150 patentes, hace uso de nada menos que tres motores, uno térmico y dos eléctricos, para funcionar en serie o en paralelo. De esta manera, el sistema térmico puede utilizarse para una configuración u otra (incluso en ambas a la vez) para alcanzar la mayor eficiencia en cada momento.

 

Las diversas combinaciones de uso aportan un total de 15 marchas distintas, que se seleccionan automáticamente a través de la caja de cambios multimodo de Renault. Por tanto, no contamos con embrague, pero sí podemos influir en el comportamiento del conjunto híbrido a través de la tecnología Multi-sense de Renault.

 

Esta ofrece varios modos de conducción que priorizan el consumo, el confort o la potencia según nuestras necesidades de cada momento. También podemos escoger el modo Brake en el selector, que aumenta la capacidad de recuperación de la frenada regenerativa.

Tecnología importada de la Fórmula 1

Para desarrollar la tecnología E-Tech, se ha contado con el mejor banco de pruebas: la Fórmula 1. En 2014, se aprobó en esta competición la normativa por la cual todos los monoplazas debían incluir dos motores eléctricos adicionales para dar apoyo al de combustión.

 

En la edición de ese año, participó la escudería Renault F1 Team, por lo que pudimos poner a prueba la tecnología híbrida que ya llevábamos investigando desde hacía un par de años. Desde entonces, el departamento técnico de Renault y la escudería han estado colaborando e intercambiando conocimiento sobre el reaprovechamiento de energía y la capacidad de recuperación del sistema híbrido.

 

Hoy en día, esa colaboración continúa (con el nombre de Alpine F1 Team) para seguir avanzando en el objetivo de lograr la máxima eficiencia en la gestión de energía.

Implementación de la tecnología E-Tech en híbridos y eléctricos puros

En nuestra estrategia por el medioambiente y encaminados a convertirnos en una empresa de automoción eléctrica, hemos ido incorporando a nuestro catálogo vehículos con diferentes niveles de electrificación,  implementando la tecnología E-Tech en todos ellos de distinta manera. Se trata de democratizar el acceso a la movilidad sostenible optimizando los costes de funcionamiento y acercando a todo tipo de usuario una experiencia al volante silenciosa, placentera y de respuesta instantánea.

 

Híbridos

 

Están configurados con un motor térmico, dos eléctricos y una batería que se recarga mientras conducimos, sin necesidad de enchufarlo a la red eléctrica. En ellos, se consigue reducir el consumo de combustible hasta un 40 % respecto a un vehículo térmico y permiten circular en ciudad en modo eléctrico hasta un 80 % del tiempo. Los modelos disponibles son el Clio E-Tech, Captur E-Tech, Arkana E-Tech y Austral, con el distintivo ambiental ECO. 

 

Híbridos Enchufables

 

En este caso, encontramos un motor térmico y dos motores eléctricos, uno principal y uno secundario, mientras que la batería exhibe mayor capacidad y autonomía. Esta se recarga principalmente enchufándola a la red eléctrica, aunque también lo hace durante la marcha gracias al motor de combustión. Ofrece una autonomía homologada por WLTP de 50 km en ciclo mixto durante los trayectos urbanos. Los vehículos disponibles son el Capture E-Tech, Megane E-Tech y Megane Sport Tourer E-Tech, con distintivo ambiental CERO.

 

Eléctricos

 

La gama eléctrica cuenta con un motor eléctrico único de altas prestaciones y batería de gran capacidad, que se recarga tanto enchufándola a la red eléctrica como con la gestión eficiente de la frenada regenerativa. Logramos una experiencia 100 % eléctrica tanto en ciudad como en carretera, de hasta 470km de autonomía sin necesidad de recargar. Los vehículos disponibles son el Twizy, Twingo, Zoe, Megane y Kangoo Master, todos ellos con distintivo ambiental CERO.

Renault se convierte en una marca de movilidad eléctrica

La avanzada tecnología E-tech abre la posibilidad de presentar sistemas híbridos y 100 % eléctricos con una eficiencia de consumo y recuperación de energía nunca vista hasta el momento. Esto logra superar muchas de las barreras de la movilidad eléctrica (autonomía, tiempos de carga, prestaciones, costes…) y, por tanto, hacerla accesible al gran público.

 

El mayor ejemplo lo tenemos en el nuevo Renault Megane E-Tech 100% eléctrico. La berlina con alma de crossover ya luce de por sí un nivel de diseño, acabados y equipamiento que la sitúan a la cabeza del mercado. En cuanto a sus virtudes eléctricas, cuenta con un motor de 160 kW (220 CV) que permite acelerar de 0 a 100 en 7,4 segundos, de las cifras más altas en su segmento. En relación con la batería, dispone de dos opciones para cada perfil de conductor: de 40 kWh y 310 km de autonomía homologada en ciclo WLTP, y de 60 kWh y 465 km de autonomía.

 

Asimismo, hemos querido cubrir todas las necesidades propias de un coche eléctrico con el pack de servicios y soluciones E-Tech Full Electric Plan para facilitar la transición a una movilidad más limpia y respetuosa con el medioambiente, asegurando al mismo tiempo una experiencia de conducción sobresaliente. Entre sus ventajas, la instalación de un punto de carga de 7,4 kW en el hogar del usuario, tarjeta Mobilize con acceso a más de 300.000 puntos públicos de carga en Europa, 8 años de garantía de la batería… Y, por supuesto, conectividad garantizada con Google integrado, infoentretenimiento de Orange o gestión a través de la app My Renault. 

 

De este modo, no solo eliminamos la incertidumbre en torno a los coches eléctricos, sino que nos adaptamos al nuevo estilo de vida de la sociedad actual.

 

 

sobre el autor

José Ramón Martínez

periodista especializado en motor