Trucos y Consejos
19/11/2024
Una de las preguntas más importantes que nos hacemos al adquirir un vehículo es el consumo y la autonomía real que nos puede proporcionar: cuántos kilómetros es capaz de recorrer el coche sin necesidad de pasar por la estación para repostar combustible o recargar energía.
En un mundo donde la eficiencia y el ahorro son cada vez más importantes, los conductores buscamos vehículos que no solo sean económicos en consumo, sino que también nos permitan desplazamientos largos sin preocuparnos constantemente por el combustible.
Los coches híbridos han supuesto una gran mejora en este sentido, al ofrecernos una propulsión compartida entre un motor de combustión y la asistencia eléctrica. En este artículo, exploramos la autonomía de los coches híbridos no enchufables con tecnología E-Tech Full Hybrid de Renault, una opción que promete lo mejor de ambos mundos sin la necesidad de cargarlos externamente.
Un coche híbrido no enchufable es un tipo de vehículo que combina un motor de combustión interna - normalmente de gasolina - con uno o varios motores eléctricos. No necesita conectarse a una fuente externa para recargar su batería, ya que esta se recarga de manera automática durante la conducción.
Entre los diferentes tipos de coches eléctricos y térmicos que componen la industria automovilística, el híbrido no enchufable también es conocido como híbrido convencional, o simplemente HEV, por sus siglas en inglés: Hybrid Electric Vehicle.
En el caso concreto de los vehículos E-Tech full hybrid, nos encontramos con dos motores eléctricos y un motor térmico. Su configuración es híbrida tipo paralelo en serie, porque ofrece la posibilidad de funcionar en modo 100% eléctrico, en modo híbrido (eléctrico + térmico) o en modo térmico.
La tecnología E-Tech full hybrid, desarrollada en colaboración con los expertos de F1 de Renault Group, ha requerido la creación de más de 200 patentes. A continuación vamos a repasar algunas de las ventajas de los coches híbridos, pero si estás interesado en la solución desarrollada por la marca, puedes ampliar la información con nuestro artículo sobre cómo funciona un coche híbrido.
consumo inferior en un vehículo HEV
Las tecnologías innovadoras integradas en los vehículos híbridos de Renault, como la caja de cambios inteligente, el sistema de gestión de energía y la recuperación de energía durante la frenada, permiten que los distintos motores se turnen o funcionen simultáneamente cuando sea necesario.
La alternancia entre los diferentes modos de tracción (eléctrico, híbrido y térmico) permite que los vehículos híbridos no enchufables consuman menos carburante que los modelos térmicos equivalentes. Este sistema optimiza el rendimiento y el consumo, por lo que podemos asegurar que en la mayoría de los casos un coche híbrido será rentable.
Hablamos de consumir hasta un 25% menos en los llamados trayectos «mixtos» y hasta el 40% en ciudad (según estándar WLTP). Algunos ejemplos en la gama Renault con tecnología E-Tech full hybrid:
nos olvidamos de enchufar
Con la tecnología E-Tech full hybrid de Renault, no es necesario enchufar el vehículo para conseguir la recarga. En este sistema la energía se recupera durante la frenada.
autonomía eléctrica
Aunque la autonomía en modo 100% eléctrico es muy limitada, la tecnología E-Tech full hybrid también permite que el coche funcione de forma eléctrica en momentos específicos, como el arranque o trayectos a baja velocidad. Algunos modelos permiten conducir de forma 100% eléctrica durante cinco minutos máximo y a una velocidad de hasta 130 km/h.
se hizo el silencio
El vehículo híbrido no enchufable de Renault posibilita un arranque completamente silencioso, algo muy valorable y necesario en nuestras poblaciones. También es capaz de funcionar en modo eléctrico hasta el 80% del tiempo en ciudad.
con etiqueta ECO
Una de las prioridades de muchos compradores a la hora de encontrar su próximo vehículo es contar con el distintivo medioambiental ECO de la Dirección General de Tráfico. Etiqueta que conseguimos con todas las motorizaciones E-Tech full hybrid de Renault, por lo que podremos circular y aparcar sin restricciones en zonas de bajas emisiones.
El motor eléctrico de los vehículos E-Tech full hybrid no emite CO₂ durante su uso. En general, las emisiones de un vehículo híbrido no enchufable son, de media durante la conducción, hasta un 25% más bajas que las de un vehículo térmico.
Los coches híbridos no enchufables tienen una autonomía superior a la de los coches de combustión interna, ya que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico que se recarga automáticamente durante la conducción.
La autonomía combinada de los híbridos no enchufables suele moverse en cifras cercanas a los 700 kilómetros con un depósito lleno de combustible, llegando a cifras superiores a 1000 km en modelos como Renault Symbioz E-Tech full hybrid o Renault Rafale E-Tech full hybrid.
En un vehículo híbrido no enchufable, más que hablar sobre autonomía eléctrica, es más apropiado hacerlo sobre tiempo de conducción eléctrica. Es un tiempo que no se puede calcular en un vehículo E-Tech full hybrid, ya que la batería se recargará sola en función de los momentos de frenada y desaceleración de tu trayecto, y estos momentos no son predecibles.
Por otro lado, se estima que el tiempo de conducción eléctrica puede suponer hasta el 80% de tus trayectos en ciudad, generalmente hasta cinco minutos y no más de 2 a 5 kilómetros.
En lo que respecta a la vida de la batería en los coches híbridos no enchufables, podemos asegurar que el desgaste es muy gradual y no provoca una pérdida de capacidad suficiente para la vida total del coche, ya que no se usa de manera permanente. En un vehículo híbrido Renault tiene una garantía de ocho años o 160.000 km.
Mejorar la autonomía de un vehículo híbrido no enchufable implica maximizar la eficiencia tanto del motor de combustión interna como del sistema eléctrico. Desde el punto de vista del conductor hay varios consejos que nos permiten optimizar su conducción:
arranca y conduce suave, a velocidad constante
El motor eléctrico se encarga de los arranques, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible. Para aprovechar esto, es importante acelerar de manera gradual al poner el coche en marcha. Es, por lo tanto, importante evitar aceleraciones bruscas y frenazos para maximizar el uso del motor eléctrico, ya que los híbridos tienden a utilizar este motor a bajas velocidades.
aprovecha la frenada regenerativa
El sistema de frenado regenerativo convierte la energía cinética en energía eléctrica, que se almacena en la batería para su uso posterior. Anticiparse al tráfico y frenar de forma suave permite maximizar la recuperación de esta energía.
utiliza el modo Eco
Entre los modos de conducción de los coches híbridos vamos a encontrar un modo Eco que ha sido diseñado para ser más eficiente con el combustible. Fuerza la tracción eléctrica mientras sea posible, ajusta la respuesta del acelerador y limita la potencia de la climatización.
planifica tus trayectos
Los híbridos no enchufables son más eficientes en trayectos urbanos o de baja velocidad, donde pueden aprovechar mejor el motor eléctrico. En los trayectos largos a alta velocidad el motor de combustión estará más activo y se reducirá la eficiencia del vehículo.
Algunos modelos híbridos de Renault cuentan con conducción híbrida predictiva, que permite optimizar la carga de la batería en función del destino. En función de la localización, el coche sabe cuándo va a atravesar una ciudad o a encontrar un terreno particular para poder prever si va a utilizar conducción térmica, híbrida o 100% eléctrica.
realiza un mantenimiento regular
El mantenimiento adecuado de un coche híbrido garantiza que tanto el motor de combustión como el motor eléctrico y la batería operen de manera óptima. Realizar cambios de aceite y filtros, así como revisar el estado de la batería, contribuye a mejorar el rendimiento y a extender la vida útil del coche.
Unos neumáticos con la presión adecuada optimizan el consumo de combustible al disminuir la resistencia al rodamiento.
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