Trucos y Consejos

cómo conducir un coche híbrido: consejos y trucos clave

Alberto Ballestín - 22/1/2025

conducir coche hibrido

¿Es más difícil conducir un híbrido que un coche con motor térmico convencional? ¿En qué cambia su manejo y mantenimiento? ¿Aportan más ventajas aparte del ahorro de combustible? Estas preguntas, sencillas como puedan ser para el conductor de un coche moderno, son frecuentes entre aquellos que, ante la instauración de las zonas de bajas emisiones o ZBE, apuestan por un vehículo más ecológico para poder seguir accediendo al centro de las ciudades, o simplemente para los que busquen un motor eficiente en su próximo coche.

 

Lo cierto es que, en la práctica, la conducción de un automóvil híbrido no varía en lo fundamental, pero sí hay algunos aspectos que pueden resultar novedosos y que contribuyen a mejorar tanto el confort como la seguridad en la marcha. Vamos a conocerlos.

¿cómo se conduce un híbrido? Consejos para una conducción eficiente

como conducir un hibrido

Lo más importante a la hora de plantear los cambios recomendables en la conducción de un coche con asistencia eléctrica es definir qué es un coche híbrido. Generalmente, nos encontraremos ante tres posibles motorizaciones: MHEV (microhíbrido o mildhybrid), HEV (híbrido no enchufable o full hybrid) y PHEV (híbrido enchufable). Lo bueno es que los consejos de eficiencia y seguridad son para todas los mismos.

 

  • evita los frenazos bruscos: la batería de un híbrido convencional se carga recuperando la energía cinética del vehículo, por lo que las deceleraciones deben ser progresivas y prolongadas para favorecer dicha recarga y ahorrar consumo.
  • no aceleres más de la cuenta: en muchos híbridos el motor eléctrico se activa para proporcionar un extra de potencia, por lo que los acelerones súbitos no solo consumen más combustible, sino que agotan antes la batería.
  • evita los accesorios que interrumpen la línea aerodinámica: los híbridos modernos prácticamente han sido moldeados por el túnel de viento, por lo que el uso de barras de techo no oficiales y otro tipo de bultos pueden reducir la eficiencia del vehículo.
  • utiliza el aire acondicionado con eficiencia: el modo de recirculación de aire contribuye a mejorar la eficiencia general del vehículo.
  • usa un modo de conducción adecuado: los híbridos modernos poseen modos de conducción más eficientes. La gama Renault, además, destaca por el botón E-Save, que mantiene siempre un fondo del 40% de la batería para garantizar un apoyo extra en puertos de montaña y situaciones donde el empuje eléctrico puede ser beneficioso.

cómo arrancar correctamente un coche híbrido: el motor eléctrico

El proceso de arranque de un coche híbrido es igual de sencillo que el de cualquier otro automóvil. Una vez situado a los mandos, basta con pisar el pedal de freno y, con el cambio de marchas en punto muerto o posición neutra, pulsar el botón de arranque del vehículo.

 

Los coches híbridos normalmente arrancan en modo totalmente eléctrico, sin necesidad de utilizar el motor de combustión para iniciar el desplazamiento y siempre que disponga de batería de tracción suficiente. En caso de no tener, durante el recorrido el vehículo irá regenerando energía gracias a la desaceleración o la frenada, y se irá recargando la batería. La tracción eléctrica va activándose en momentos idóneos con el fin de optimizar al máximo el consumo de combustible.

modos de tracción: tracción eléctrica, tracción híbrida y tracción térmica

modos de tracción

Las motorizaciones híbridas ofrecen diferentes tipos de tracción dependiendo del modelo, las necesidades de la conducción y el estado de carga de la batería:

 

  • tracción eléctrica: el coche se desplaza íntegramente en modo eléctrico, sin consumir combustible. Este tipo de tracción se reserva generalmente para desplazamientos urbanos a baja velocidad, aunque en el caso de modelos como Renault Rafale E-Tech full hybrid pueden alcanzar los 130 km/h solo con la batería.
  • tracción híbrida: el vehículo se desplaza utilizando el motor de combustión, pero utiliza el motor eléctrico como complemento para mejorar las prestaciones, ayudando por ejemplo en la aceleración.
  • tracción térmica: el vehículo se desplaza íntegramente utilizando el motor de térmico, generalmente porque se le exige un rendimiento más elevado del que puede proporcionar en ese momento el estado de carga de la batería.

la frenada en los coches híbridos

frenada coches hibridos

Como ya hemos adelantado, gracias a su sistema de frenada regenerativa, los coches híbridos son capaces de transformar la energía cinética del vehículo en electricidad durante los tramos de frenado, desaceleración y los descensos en cuesta, cuando en otras circunstancias se disiparía al ambiente en forma de calor. Esta electricidad es utilizada para cargar la batería del sistema híbrido.

 

Una conducción pausada, con frenadas progresivas y lentas, favorece una carga mucho más eficiente (y efectiva) de la batería.

cómo conducir un híbrido enchufable: diferencias con un híbrido no enchufable

como conducir un hibrido

La duración de la batería de un coche híbrido convencional es limitada, puesto que este tipo de vehículos buscan mejorar la eficiencia del motor térmico sin llegar a ser un motor totalmente eléctrico libre de emisiones. Los modelos híbridos enchufables, sin embargo, disponen de batería de mayor capacidad que hace posible realizar trayectos urbanos o incluso periurbanos más largos.

 

Dadas sus mayores dimensiones y prestaciones, estas baterías se cargan utilizando un enchufe o cargador externo estándar, exactamente igual que si fueran un vehículo eléctrico. Renault Rafale E-Tech 4x4 híbrido enchufable, por ejemplo, permite recorrer hasta 105 km en modo estrictamente eléctrico.

 

Los consejos de conducción son esencialmente los mismos que para un híbrido convencional, e igualmente son ideales para un uso eléctrico en la ciudad, solo que si se tiene en mente el poder recargarlo en algún punto, se extenderá la autonomía de su batería eléctrica. Hay que tener en cuenta que estos coches enchufables cuentan con distintivo CERO, teniendo más ventajas fiscales y de circulación (los convencionales cuentan con etiqueta ECO).

errores comunes al conducir un coche híbrido y cómo evitarlos

Conducir un coche híbrido no entraña una dificultad especial, pero algunos conductores pueden cometer los siguientes errores por falta de costumbre:

 

  • acelerar más de la cuenta: la ayuda en la aceleración que proporciona el motor eléctrico de los coches híbridos puede ser muy estimulante, pero conviene reservarla para los momentos de necesidad y no abusar del pedal derecho.
  • ignorar la frenada regenerativa: prolongar la frenada es fundamental para recuperar la máxima cantidad de energía y recargar la batería.
  • no prestar atención al cuadro de instrumentos: la cúpula y la pantalla central proporcionan indicaciones que ayudan a conducir con mayor eficiencia.
  • abusar del climatizador: la calefacción y la refrigeración de la cabina tienen un impacto negativo en la eficiencia de la conducción, por lo que es recomendable utilizar la recirculación del aire cuando sea posible.

mantenimiento básico para optimizar el rendimiento de tu híbrido

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El mantenimiento de un coche híbrido no es más complicado que uno térmico. Aunque tiene elementos adicionales como una batería de alto voltaje o un motor eléctrico, esto lo compensa con un menor desgaste del motor eléctrico, al igual que los frenos, que se benefician del sistema regenerativo alargando su vida. Tampoco es especialmente caro, puesto que el ahorro en combustible supera ampliamente cualquier gasto añadido. Sin embargo, podemos realizar las siguientes recomendaciones:

 

  • mantener un nivel óptimo de carga: particularmente en los modelos recargables desde enchufe, es interesante mantener una carga de entre 20% y 80% para prolongar la vida útil de la batería (además la batería pasa a ser un elemento más para chequear en las revisiones periódicas).
  • comprobar el sistema de refrigeración: algunos modelos híbridos enfrían sus baterías usando ventiladores, en cuyo caso se debe comprobar su correcto funcionamiento y evitar la presencia de suciedad.
  • utilizar neumáticos adecuados: el peso añadido por el motor y la batería, así como su mayor aceleración, puede degradar más rápidamente los neumáticos convencionales, por lo que es importante utilizar modelos adecuados para híbridos y comprobar periódicamente su desgaste.

 

Al margen de estas sencillas operaciones, que se pueden realizar sin mayor problema cualquier taller autorizado como parte del chequeo periódico, un vehículo híbrido no necesita más cuidados que uno con motor térmico.

 

 

sobre el autor

Alberto Ballestín

periodista especializado en motor