Trucos y Consejos

cómo sacarle el máximo partido al tiempo que pasas en el coche

Kote Puerto - 5/8/2024

sacarle el máximo tiempo en el coche

En este artículo encontrarás:

 

 

 

¿Vehículo o gadget? Ya no nos puede parecer una pregunta tan extraña cuando, en lo referente a la tecnología de a pie, vemos que los usos de nuestros dispositivos se difuminan cada vez más. Utilizamos los móviles ya no tanto como teléfonos y más como nuestro centro de conexión de ocio; la frontera de nuestro smartwatch y nuestro smartphone está cada vez más desdibujada, y nuestro televisor se convierte en el centro de control de nuestra casa, incluida la temperatura, gracias a la tecnología del hogar conectado.

 

En esta línea, nuestro coche se ha tecnologizado tanto que comenzamos a ver de forma natural que nuestra vida conectada no se interrumpe al subir al coche. Es más, es un tiempo valioso para actualizarnos en tareas y mensajes que no hemos podido atender hasta el momento, o escuchar el último podcast que nos han recomendado. 

bienvenidos a la nueva era del conductor conectado

Al arrancar el coche, el software más sofisticado se pone a nuestro servicio para hacernos la experiencia del trayecto lo más cómoda y segura posible. Desde el ajuste automático de la altura del asiento, hasta la activación de los conocidos ADAS o Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, que evitan alcances en carretera, salidas de carril, y muchas otras situaciones peligrosas gracias a un sofisticado sistema de sensores, cámaras y algoritmos que toman decisiones instantáneamente cuando nuestro reflejos, o nuestra atención, se quedan cortos.

 

Pero la experiencia a bordo no termina ahí. Toda la tecnología de infoentretenimiento de los coches de última generación está a nuestra disposición generalmente en una interfaz muy parecida a la de nuestro móvil. Música, navegación, mensajes, llamadas… podremos utilizarla dentro de las limitaciones que se presuponen a la hora de conducir.Aquí nuestro oído y nuestra voz toman protagonismo, ya que la vista seguirá en la carretera y nuestras manos quedan al volante, al menos hasta que se generalicen los coches autónomos.  

 

En este artículo nos centraremos en los sistemas de infoentretenimiento, ya que su funcionamiento depende de nuestra interacción y de nuestro buen hacer para sacarle el máximo partido de la forma más segura posible.

Google y Renault, de la mano para reinventar la conducción conectada

reinventar conduccion

Dos líderes en sectores tan diferentes de la tecnología, pero tan obligados a encontrarse dentro de un vehículo, han unido fuerzas para crear el mejor sistema posible para gobernar el coche y que saquemos provecho de todas sus funcionalidades. Hablamos de openR link, con Google integrado.

 

Lo revolucionario para nosotros, los usuarios, es que este sistema ya no depende de la vinculación con nuestro smartphone. openR link puede actuar de forma independiente de tal manera que no tendremos interrupciones ni problemas de sincronización cuando estemos a bordo.

 

Vamos a disponer de una pantalla táctil tan intuitiva y fluida de utilizar como la de un terminal de última generación, la cual podremos personalizar como si fuera nuestro móvil  y vincular totalmente con todas las herramientas de Google.

 

Pero, ¿cómo lo utilizamos de forma segura? Hay cuatro claves:

1. nada de manos, utiliza la voz desde el minuto uno

sistema manos libres

Tan evidente, pero tan importante en las nuevas interfaces móviles. Tenemos que pensar como lo hace un niño ya nativo en esto de los asistentes de voz. Gracias a ellos ya no es necesario interactuar con las manos, algo que en el coche cobra un sentido mayor ya que es una actividad en la que debemos poner nuestra atención al volante.


Si hay un asistente líder es sin lugar a dudas el que desarrolla Google para su sistema operativo móvil, que es justamente la combinación que vamos a encontrar en openR link. El sistema de Renault está basado en Android Automotive y a su asistente lo podemos invocar de tres maneras:

  • Mediante el botón situado en el volante
  • Diciendo «Ok, Google»
  • Haciendo clic en el acceso directo desde la pantalla central

 

A través del asistente vamos a controlar todo el ecosistema con la voz, desde añadir una nueva parada en nuestra navegación, a realizar una llamada, o que nos lea el mensaje que acabamos de recibir (para WhatsApp solo tendrás que decir, “Ok Google, lee los mensajes de WhatsApp”). Pero lo más interesante de la integración que ha realizado Renault es que permite actuar sobre configuraciones del vehículo, por ejemplo: subir la temperatura del coche, cambiar a modo “sport” o activar el techo solar


Además de controlar, el asistente está ahí para ofrecernos información relevante en el trayecto, como el punto de recarga más próximo. También información general como consultas y curiosidades que tengamos. En un futuro próximo será una opción para interactuar con nuestro hogar conectado desde el coche: abrir el garaje o encender la calefacción antes de que lleguemos.

2. para empezar, configura tu conexión antes de conducir

configura conexion

El sistema openR link te ofrece dos formas diferentes de vivir la experiencia conectada dentro del coche. La primera, es hacer uso de su propia interfaz, con cinco grandes zonas de actuación: navegación, audio, teléfono, aplicaciones y coche. 


Será necesario asociar tus cuentas de My Renault y Google a tu sistema openR link para vivir una experiencia de conducción totalmente conectada independientemente de tu móvil. Podremos elegir los widgets que deseas que aparezcan en la pantalla principal y detrás del volante.


La segunda es hacer uso de la duplicación de la pantalla del móvil. Tanto Android Auto como Apple CarPlay son compatibles con el sistema de Renault, permitiendo ver en la pantalla principal una proyección de nuestro teléfono, que puede ser conectado a través de un cable USB o por Bluetooth.


Para que los servicios funcionen el coche tiene que estar conectado a la red de redes, algo que es posible conseguir con la conectividad que ofrece Renault, en cooperación con la operadora Orange. También podemos compartir la conexión que ya disfrutamos en nuestro teléfono.

3. no te quedes en lo básico, saca partido a todas las apps

usar aplicaciones

Para una conducción más segura, además de hacer uso de los servicios de Google integrados, se han diseñado una serie de aplicaciones específicas que podremos disfrutar en las 12 pulgadas de la pantalla de  openR link.


Ya hay más de 50 aplicaciones optimizadas en el catálogo, aunque no hay duda de que la cifra irá creciendo con el tiempo. Podemos dividir a los títulos en tres categorías importantes:

 

  • Navegación y descubrimiento. Con nombres conocidos como Waze y su navegación inteligente, o las facilidades para aparcar que ofrece Easy Park.
  • Música y podcast. Reproducir nuestro contenido favorito de audio  en servicios como Podium, Spotify, Amazon Music, Radio Player o Sybel..
  • Ocio. Es posible disfrutar de un navegador web como Vivaldi Browser o acceder a apps exclusivas como SongPop, un cuestionario musical interactivo.

4. establece reglas personales

reglas personales

Hemos descubierto que tenemos a mano una cantidad de tecnología impresionante, que sin ninguna duda va a conseguir que nuestra experiencia sea más segura, pero esto no implica que no adoptemos buenas prácticas y minimicemos las distracciones. 


Nuestro compromiso debe ser el de comunicarnos cuando realmente sea necesario, y en la medida de los posible interactuar de manera táctil en los momentos en los que estemos con el vehículo parado. Hablando de parar, en viajes programa las paradas para hacer los pertinentes descansos, momento ideal para llamar o mandar mensajes.


También será nuestra responsabilidad permanecer informados sobre las leyes locales relativas al uso de tecnología en el coche, como dispositivos móviles y manos libres.

My Renault y openR link también son importantes fuera de tu coche

my renault y openr link

También cuando no conduces puedes realizar muchas actividades con tu coche, gracias a la aplicación móvil My Renault. Funcionalidades que nos pueden ayudar a anticipar los viajes y conseguir que nos concentremos en la conducción. Podemos destacar varias opciones muy relacionadas con coches eléctricos:

 

  • Geolocalizar tu vehículo y preparar un itinerario en coche eléctrico.
  • Encender la climatización antes de llegar al coche.
  • Localizar puntos de recarga para vehículos eléctricos disponibles cerca de ti. 
  • Programar la carga desde el smartphone.
  • Consultar la autonomía restante.
  • Gestionar los pagos con Mobilize charge pass.

 

Tanto openR link como My Renault seguirán evolucionando con actualizaciones automáticas y regulares, con las que disfrutaremos de tener siempre la última versión, con todas las mejoras y nuevas características que se implementen.

 

 

sobre el autor

Kote Puerto

periodista especializado en motor

seguridad activa y pasiva

Trucos y Consejos

seguridad activa y pasiva: elementos que las componen

Marcos Martínez - 25/8/2024

mareos y coches

Trucos y Consejos

mareos en el coche: síntomas, remedios y consejos

Esther Morales - 5/8/2024