Trucos y Consejos
14/3/2024
Como pasa con todos los vehículos, los coches eléctricos traen ya montados de fábrica unos neumáticos adecuados para sus características. Sin embargo, siempre llega el momento de tener que sustituirlos por los efectos del desgaste, según vayamos detectando determinados problemas tal y como lo hacemos con los coches de combustión: profundidad del dibujo por debajo de los 2 milímetros, golpes, rajas, desgaste irregular…
Una vez que tenemos claro que debemos cambiar los neumáticos de nuestro coche eléctrico (de lo contrario no pasaremos la ITV y además nos ponemos en peligro en la carretera), debemos afrontar la elección del nuevo neumático desde un punto de vista diferente al que habíamos hecho con otros coches. Tan diferente en la misma medida que son diferentes los coches eléctricos. Vamos a verlo en el siguiente artículo.
Los vehículos eléctricos tienen características técnicas propias que influyen directamente en el rendimiento y la longevidad del neumático. Veamos las principales peculiaridades:
Hay muchos escépticos que afirman que los eléctricos no necesitan neumáticos especiales y que se trata de una estrategia de venta de los fabricantes. Efectivamente siempre ha habido vehículos más pesados, con mayor aceleración, etc. Pero lo cierto es que en el coche eléctrico se dan todas esas peculiaridades a la vez, y para maximizar la seguridad es necesario contar con neumáticos que contrarresten todos estos efectos.
Así con todo, los neumáticos destinados a los vehículos eléctricos son diseñados y fabricados con una serie de características, con el objetivo de hacer frente a los retos y problemas que hemos comentado anteriormente. Las principales características son:
Si toda esta información nos parece complicada, por suerte tenemos que saber que para escoger neumáticos para nuestro coche eléctrico debemos fijarnos en la misma información que con un coche de combustión.
Lo primero que debemos buscar son las dimensiones del neumático, que podemos encontrar tanto en el etiquetado como en el marcaje del propio neumático. Encontraremos una serie con 3 grupos de números con el siguiente significado:
Aunque tengamos dudas sobre cuáles son las mejores dimensiones para nuestro coche eléctrico, el fabricante ya indica cuáles son las más recomendables para el modelo en cuestión. En todo caso, lo normal en un neumático para coche eléctrico es que encontremos neumáticos estrechos con perfiles y diámetros altos.
A continuación debemos revisar el etiquetado europeo, que habitualmente vendrá en un adhesivo pegado en el neumático. En esta pegatina encontraremos varios gráficos:
Por último, es posible que encontremos en el neumático un marcaje alternativo denominado UTQG, que es de origen norteamericano. En este caso encontraremos tres escalas diferentes:
Como vemos, los neumáticos diseñados específicamente para vehículos eléctricos cuentan con características derivadas de los rasgos propios de los coches eléctricos (el mayor peso, el par inmediato, etc.).
Pero también tienen propiedades que les permiten sacar el máximo provecho de sus ventajas, consiguiendo algunos beneficios extras: menor peso, mejor agarre en superficies mojadas, mayor rigidez en el paso por curva, reducción del ruido de rodadura para disfrutar de la circulación silenciosa y, sobre todo, un aumento de la autonomía del vehículo (algunos fabricantes aseguran que hasta del 30%).
Podemos encontrar neumáticos diseñados o recomendados para coche eléctricos prácticamente en todas las marcas:
En cualquier caso, lo más recomendable es tratar estas cuestiones al realizar el mantenimiento de nuestro coche eléctrico en los talleres oficiales de Renault con la ayuda de los mecánicos que mejor conocen nuestro coche.