Trucos y Consejos

cómo elegir los neumáticos para tu coche eléctrico

José Ramón Martínez Fondón - 14/3/2024

neumatico coche electrico renault

En este artículo encontrarás:

 

Como pasa con todos los vehículos, los coches eléctricos traen ya montados de fábrica unos neumáticos adecuados para sus características. Sin embargo, siempre llega el momento de tener que sustituirlos por los efectos del desgaste, según vayamos detectando determinados problemas tal y como lo hacemos con los coches de combustión: profundidad del dibujo por debajo de los 2 milímetros, golpes, rajas, desgaste irregular…

Una vez que tenemos claro que debemos cambiar los neumáticos de nuestro coche eléctrico (de lo contrario no pasaremos la ITV y además nos ponemos en peligro en la carretera), debemos afrontar la elección del nuevo neumático desde un punto de vista diferente al que habíamos hecho con otros coches. Tan diferente en la misma medida que son diferentes los coches eléctricos. Vamos a verlo en el siguiente artículo.

por qué debemos usar neumáticos específicos para coches eléctricos

Los vehículos eléctricos tienen características técnicas propias que influyen directamente en el rendimiento y la longevidad del neumático. Veamos las principales peculiaridades:

 

  • Los coches eléctricos son considerablemente más pesados que sus homólogos térmicos, debido principalmente a la batería de tracción. Se estima que el incremento de peso en un coche eléctrico puede ser de hasta el 30%.
  • Debido al mayor peso de los coches eléctricos, su distancia de frenado también es mayor, ya que la fuerza de inercia que debe contrarrestar el sistema de frenado es mayor.
  • La entrega de par en un coche eléctrico es inmediata, lo que aumenta considerablemente su capacidad de aceleración, y en concreto desde parado. Esto es especialmente dañino para los neumáticos.
  • El motor de un coche eléctrico es más silencioso, y el sonido que desprende es menos agresivo que el de un motor térmico. Esto en sí mismo no influye en el neumático, pero sí en la experiencia de conducción pues el ruido de la rodadura será más perceptible.

 

Hay muchos escépticos que afirman que los eléctricos no necesitan neumáticos especiales y que se trata de una estrategia de venta de los fabricantes. Efectivamente siempre ha habido vehículos más pesados, con mayor aceleración, etc. Pero lo cierto es que en el coche eléctrico se dan todas esas peculiaridades a la vez, y para maximizar la seguridad es necesario contar con neumáticos que contrarresten todos estos efectos.

 

cómo son los neumáticos específicos para coche eléctrico

Así con todo, los neumáticos destinados a los vehículos eléctricos son diseñados y fabricados con una serie de características, con el objetivo de hacer frente a los retos y problemas que hemos comentado anteriormente. Las principales características son:

 

  • Banda de rodadura estrecha: en general, son neumáticos delgados para reducir la resistencia al rozamiento con la superficie. Además, requieren baja resistencia a la rodadura para aumentar la autonomía. 
  • Perfiles altos: los flancos son más altos y gruesos para compensar el menor ancho de la banda de rodadura y soportar mejor el mayor peso del vehículo.
  • Diámetros altos: aunque a priori un mayor diámetro reduce la eficiencia (requiere de más potencia para arrancar), el par motor inmediato del motor eléctrico y la banda de rodadura más estrecha compensa esa reducción y permite montar diámetros más deportivos.
  • Dibujo más ancho y profundo: de esta forma se favorece el agarre a la hora de arrancar con el par inmediato y a la hora de realizar trazados en curva con el mayor peso del coche eléctrico. También cuentan con dibujos específicos para mejorar el rango aerodinámico y reducir el ruido de rodadura.
  • Compuestos específicos: se utilizan cauchos y materiales inteligentes que aporten mayor durabilidad (para compensar el peso extra de la batería), mayor capacidad de tracción, menor resistencia a la rodadura y menor ruido en la circulación.
  • Gran duración: para hacer frente al desgaste producido por el par de aceleración inmediato y el par de la frenada regenerativa. Adicionalmente, poseen una capacidad de cara adaptada para soportar el peso de las baterías.
  • Bajo nivel de ruido: de tal manera que reduzcamos el impacto acústico percibido en el interior del vehículo, ya que el ruido del motor en un coche eléctrico es inexistente.

cómo elegir neumáticos para nuestro coche eléctrico

energia de neumatico

Si toda esta información nos parece complicada, por suerte tenemos que saber que para escoger neumáticos para nuestro coche eléctrico debemos fijarnos en la misma información que con un coche de combustión.

 

Lo primero que debemos buscar son las dimensiones del neumático, que podemos encontrar tanto en el etiquetado como en el marcaje del propio neumático. Encontraremos una serie con 3 grupos de números con el siguiente significado:

 

  • El ancho del neumático, medido en milímetros.
  • El alto del perfil, medido en porcentaje con respecto al ancho.
  • El diámetro del neumático, medido en pulgadas (este último suele estar acompañado de una R que indica que se trata de un neumático radial).
  • Aparte solemos encontrar un código alfanumérico que indica el índice de carga del neumático y el índice de velocidad máxima a la que puede circular el neumático.

 

Aunque tengamos dudas sobre cuáles son las mejores dimensiones para nuestro coche eléctrico, el fabricante ya indica cuáles son las más recomendables para el modelo en cuestión. En todo caso, lo normal en un neumático para coche eléctrico es que encontremos neumáticos estrechos con perfiles y diámetros altos.

etiquetado europeo de neumaticos

A continuación debemos revisar el etiquetado europeo, que habitualmente vendrá en un adhesivo pegado en el neumático. En esta pegatina encontraremos varios gráficos:

 

  • Eficiencia del neumático, que indicará el nivel de resistencia a la rodadura del neumático y por tanto el mayor o menor consumo de energía. En el caso de un coche eléctrico, no debería ser menor de A, el mejor nivel de eficiencia.
  • Agarre sobre mojado, que indicará la capacidad de tracción y de frenada del neumático en caso de lluvia. En el caso de un coche eléctrico, no debería ser menor de B.
  • Nivel de ruido exterior, que mide el nivel de decibelios del ruido que produce el neumático en la rodadura. Aparte de ser una calificación medioambiental, en el caso de los coches eléctricos también influye directamente en el confort, por lo que no deberíamos conformarnos con menos de A.
  • También podemos encontrar pictogramas que indiquen que el neumático es adecuado para circular en condiciones de nieve o hielo extremas.

 

Por último, es posible que encontremos en el neumático un marcaje alternativo denominado UTQG, que es de origen norteamericano. En este caso encontraremos tres escalas diferentes:

 

  • Tradewear o índice de desgaste de la banda de rodadura, y que básicamente indica la durabilidad del neumático. Podemos encontrar cifras entre 60 y 600 con un valor de referencia de 100, por lo que cuanto más alta sea la cifra, mayor es la durabilidad.
  • Traction o nivel de adherencia de los neumáticos sobre superficie mojada, pudiendo encontrar valores entre AA (la mejor) y C.
  • Temperature o capacidad del neumático de disipar el calor generado por la fricción en la rodadura, y que influye directamente en la durabilidad del mismo. Puede tomar valor A, B o C dependiendo de su mayor o menor disipación.

ventajas y beneficios de usar neumáticos para coches eléctricos

neumáticos coches eléctricos

Como vemos, los neumáticos diseñados específicamente para vehículos eléctricos cuentan con características derivadas de los rasgos propios de los coches eléctricos (el mayor peso, el par inmediato, etc.).

 

Pero también tienen propiedades que les permiten sacar el máximo provecho de sus ventajas, consiguiendo algunos beneficios extras: menor peso, mejor agarre en superficies mojadas, mayor rigidez en el paso por curva, reducción del ruido de rodadura para disfrutar de la circulación silenciosa y, sobre todo, un aumento de la autonomía del vehículo (algunos fabricantes aseguran que hasta del 30%).

 

Podemos encontrar neumáticos diseñados o recomendados para coche eléctricos prácticamente en todas las marcas:

 

  • Bridgestone Turanza EV/Eco
  • Continental Conti.eContact
  • Goodyear EfficientGrip o Electric Drive
  • Hankook Ventus
  • Michelin E Primacy o Pilot EV
  • Pirelli Elect

 

En cualquier caso, lo más recomendable es tratar estas cuestiones al realizar el mantenimiento de nuestro coche eléctrico en los talleres oficiales de Renault con la ayuda de los mecánicos que mejor conocen nuestro coche.

sobre el autor

José Ramón Martínez

periodista especializado en motor