Tecno y Tendencias
31/10/2024
Si echamos la vista atrás, ahora tenemos pocos hijos comparado con antaño, pero hoy en día los coches familiares siguen triunfando (y reinventándose) por sus indudables ventajas.
Renault siempre ha mantenido una escucha social para responder con sus vehículos a las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Por supuesto, entre ellos estaban las familias, con necesidades muy concretas de habitabilidad, espacio, confort, seguridad, etc. Fruto de ello han surgido vehículos que han evolucionado también con las tendencias y las preferencias de cada época.
Si en los 50-60 eran los sedanes los favoritos de las familias (como Renault 16 y su novedoso concepto de modularidad), en los 70-80 serían las versiones station wagon (como el ultra popular Renault 12 Break) y en los 90-2000 los monovolúmenes (como los pioneros en la industria Espace y Scenic). Hoy, con el reinado del SUV, hemos visto cómo estos familiares también han adoptado esta popular silueta.
Pero la familia actual es muy diferente a la de aquellos años. No solamente porque tengamos menos hijos, sino porque también hay más madres y padres divorciados o solteros. Según estadísticas del INE, hemos pasado de una media de 3,5 miembros en cada familia, a 3 en los años 2000 y 2,5 en 2020.
Esto también se traduce en que buscamos coches más pequeños, a pesar del auge del SUV. Una razón es porque ahora necesitamos menos plazas y menos maletero, pero otra es que la movilidad en la ciudad también ha cambiado. El segmento C, que ya supone el 40% de las ventas, es ahora también el más solicitado por las nuevas familias.
En dicho segmento, Renault contaba hasta ahora con Scenic E-Tech 100% eléctrico, coche del año en Europa en 2024 y la mejor actualización que podría tener el mítico monovolumen compacto de 1996. Mientras que Renault Espace E-Tech full hybrid ya cae en el segmento D, era necesario complementar su catálogo de compactos con un familiar más versátil, práctico y polivalente. Ahí es donde entra en juego Renault Symbioz E-Tech full hybrid.
Por supuesto, la habitabilidad interior es el punto fundamental de todo coche familiar, y lo sigue siendo aunque tengamos menos hijos (o, directamente, no tengamos ninguno). Pero en el segmento C, la clave no es tanto el tamaño del vehículo, sino el aprovechamiento que se hace del mismo “a pesar” de sus menores dimensiones. Una buena medida es la longitud de la batalla (distancia entre ejes).
Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico mide 4,47 metros y cuenta con una batalla de 2,78 m., mientras que Renault Symbioz E-Tech full hybrid se reduce a los 4,41 metros con una batalla de 2,64 m. En ambos casos, y con una altura interior de 88 cm, se garantiza mucho espacio para los ocupantes. También en las plazas traseras, que cuentan con 27,8 cm y 22 cm de espacio para las rodillas respectivamente. En el caso de Symbioz, el diseño tipo Break más cúbico de la parte trasera ofrece un mayor espacio entre la cabeza y el techo.
Algo similar ocurre con el espacio del maletero: el de Renault Symbioz E-Tech full hybrid (492 litros, 1.455 con asientos abatidos), es inferior que el de Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico (545/1.670 litros). Pero el nuevo SUV compacto viene con algunas soluciones realmente prácticas: la banqueta trasera deslizante que amplía a los 624 litros, la bandeja que permite subir o bajar la altura del piso del maletero, o el portón motorizado que puede abrirse pasando el pie por debajo.
Cuando revisamos las principales encuestas y estudios de opinión (Euro NCAP, JD Power, ANFAC…) llama la atención que la característica que más busca un comprador en un coche familiar, por delante incluso de la habitabilidad, es la seguridad. No debería sorprender tanto si tenemos en cuenta que la preocupación por la siniestralidad vial ha ido ganando enteros desde la década de los 80, más aún si concierne a nuestros seres queridos.
En la actualidad, la seguridad en un vehículo no se concibe sin la tecnología, en concreto los ya famosos “sistemas avanzados de asistencia a la conducción”. Y como era de prever, son los modelos familiares los que acumulan un mayor número de estos sistemas de seguridad. Tanto Scenic como Symbioz cuentan con alrededor de 30 ADAS.
El programa human first de Renault, que centra los sistemas de seguridad en todos los usuarios (y no solo el conductor), cobra más sentido en sus coches familiares. Algunos de sus sistemas activos (como el Aviso de Salida Segura de Ocupantes) y pasivos (la red de airbags específicos para todos los pasajeros) están diseñados con este enfoque global.
La tecnología también tiene un peso específico en el confort y la experiencia dentro del vehículo; y en el caso de Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico y Renault Symbioz E-Tech full hybrid, también para toda la familia. Aunque con sistemas de pantallas muy diferentes, ambos modelos cuentan con la plataforma de infoentretenimiento openR link con Google integrado, y la posibilidad de instalar más de 50 aplicaciones (algunas muy disfrutables por toda la familia como Podium Podcast, Amazon Music, Vivaldi Browser o el divertidísimo SongPop). El techo panorámico solarbay®, que permite cubrir o descubrir la parte delantera y trasera a conveniencia, también está presente en ambos modelos.
Si hablamos de familias, hablamos también de economía doméstica. El gasto en combustible es uno de los más recurrentes en cualquier presupuesto familiar, que se multiplica precisamente por tareas como llevar y recoger a los niños del colegio o las actividades extraescolares. También porque estamos hablando de un coche más grande con más personas dentro, lo que aumenta el consumo aún más.
Por eso, la eficiencia de consumo siempre ha sido una prioridad en la fabricación de vehículos familiares. Lo fue en la primera generación de Renault Scenic y lo ha sido en la última, que se ha reencarnado en el familiar compacto más eficiente que se podía imaginar: 100% eléctrico, con 625 km de autonomía y carga rápida en 30 minutos. Con él, Renault estima que las familias pueden llegar a ahorrarse hasta 1.400 euros al año en combustible y un 40% en mantenimiento.
Pero para aquellas familias que, por el motivo que sea, no pudieran tener un acceso recurrente a puntos de carga, Renault ha querido lanzar Renault Symbioz E-Tech full hybrid en versión híbrida no enchufable. Y con todo, el nuevo SUV ha sido diseñado para optimizar su eficiencia al máximo posible, sin restarle versatilidad. Gracias a su motorización y su sistema de Conducción Híbrida Predictiva (que permite al vehículo anticiparse a las necesidades del recorrido), el SUV es capaz de ahorrar hasta un 40% en combustible y circular hasta un 80% del tiempo en ciudad en modo eléctrico.
Como vemos, los vehículos familiares de nueva generación son tremendamente atractivos y competitivos. Poco queda de aquel sambenito que arrastraban de coches aburridos y poco emocionantes, y se han convertido en una propuesta a tener en cuenta incluso para solteros sin familia. Al fin y al cabo, nunca se sabe lo que depara el destino.
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