Tecno y Tendencias
10/4/2024
A nadie escapa que los SUV son los reyes absolutos de la carretera, acaparando las mayores cuotas de mercado cada año (el nuevo Renault Scenic 100% eléctrico acaba de ser nombrado Coche del Año). Sin embargo, los vehículos más pequeños se resisten a perder protagonismo en las calles, a la luz de las ventajas que ofrecen en ciudad.
Por suerte, Renault está preparando “la revolución de los pequeños eléctricos” para acelerar la transición ecológica que todos necesitamos.
Según datos de ANFAC, en España los utilitarios y compactos (en conjunto) mostraron en 2023 cifras de ventas y crecimiento similares a los SUV medianos, la categoría reina en el mercado de la automoción. También superan ampliamente a los SUV pequeños (sus máximos rivales en el mercado) y los SUV grandes. Compactos como el Dacia Sandero o el Renault Clio lideran siempre en sus respectivos segmentos frente a otras marcas.
Este buen comportamiento en el mercado no es casual, ya que los compactos siguen siendo la opción preferida por muchos como coche urbano. En la ciudad, donde entre el 40-60% del espacio público ya está dedicado al vehículo, los compactos ocupan un 20% menos mientras circulan, y un 50% menos cuando están aparcados.
Por supuesto, también influye el menor consumo energético y emisiones contaminantes de los compactos. Es cierto que los SUV han mejorado mucho sus cifras, y tenemos modelos eléctricos e incluso híbridos que pueden circular sin emisiones. Aún con todo, los compactos consumen un 20-40% menos de energía, por cuestiones obvias como su menor tamaño y peso y mejor aerodinámica.
Los compactos son también más eficientes con el espacio. En España, la media de pasajeros por cada coche particular circulando es de 1,3 personas, sin importar el tamaño del vehículo. Teniendo en cuenta que los compactos ocupan menos espacio, es menor el espacio sin ocupar que dejan.
Hay una cuestión más profunda que nos explica que los compactos eléctricos son muy necesarios para la movilidad sostenible. Ante la importancia de acelerar la transición energética, es fundamental contar con modelos accesibles 100% eléctricos para todo tipo de público. Normalmente los compactos son más asequibles que los SUV, pero en el caso de modelos eléctricos, el coste de la batería (que puede suponer el 40% del total) encarece su precio y hace que pierdan atractivo para el consumidor.
La solución podría estar en apostar por baterías más pequeñas y baratas y que, gracias a la mayor eficiencia de los compactos, pudieran ofrecer autonomías más adecuadas al uso que hacemos en ciudad (unos 30-50 km diarios de media). Y también apostar por mecánicas más ajustadas a las necesidades de la movilidad urbana, donde los dobles motores eléctricos y las tracciones integrales que encontramos en muchos SUV no son para nada necesarias.
Existe además un efecto multiplicador en este asunto. Cuanto más accesibles sean y más se vendan los compactos eléctricos, más demanda de producción habrá pudiéndose aplicar mayores economías de escala. Esto es, reducir los costes fijos por cada unidad y lograr así vehículos aún más económicos. Por eso es tan importante que modelos eléctricos se conviertan en superventas, como en su momento fueron Renault ZOE o Renault Twingo.
Existe un último aspecto a tener en cuenta, y es que la mayor demanda de vehículos eléctricos conlleva una mayor demanda de puntos de recarga. Esto supone un poderoso incentivo para las operadoras de electrolineras, que necesitan que el negocio de los puntos de carga sea más rentable para poder aumentar el número de ellas. Y de esta forma, que la carga del coche eléctrico fuera del hogar deje de ser una barrera para los compradores.
Todas estas cuestiones no dejan de ser tendencias de futuro aún sin materializar. Porque la realidad es que, a día de hoy, la preferencia de los compradores sigue estando mayoritariamente en los SUV con motorizaciones híbridas. Y no parece que el mercado vaya a cambiar a corto plazo, mientras los eléctricos puros no bajen de precio y la red de puntos de carga sea lo suficientemente densa.
En este punto, ¿será Renault uno de los actores que revolucionen la movilidad urbana como promete? Es un hecho que el fabricante ha sabido vislumbrar el futuro y apuesta por acelerar la transición aún yendo a contracorriente de la industria. ¿Cómo lo hace? Prepara una nueva hornada de vehículos eléctricos compactos que por sus características, es muy probable que sean avanzadilla de una tendencia.
Cambiar la opinión de los escépticos: Renault 5 E-Tech 100% eléctrico
El Renault 5 de 1972 supuso una revolución porque enamoró a un tipo de público más joven, urbano y amante de la deportividad, que por aquel entonces no contaba con un automóvil acorde a sus gustos y necesidades.
El nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, con un diseño de innumerables guiños al original, pero que rompe todas las barreras del coche eléctrico, pretende hacer lo mismo. Muchos puristas del motor, que nunca se plantearon comprar un vehículo eléctrico, están cambiando de idea ante el que promete ser la nueva estrella en las calles de todo el mundo.
Versatilizar la movilidad eléctrica: Renault 4 E-Tech 100% eléctrico
Ya conocemos su concept car precedente, y probablemente el próximo Salón de París, descubriremos cómo será el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico. Será en formato B-SUV, con una longitud de apenas 4,16 metros, por lo que seguirá siendo igualmente ágil y escurridizo en las calles más atestadas.
Su reencarnación como SUV responde a la necesidad de una mayor versatilidad. Ofreciendo mayor espacio interior y ciertas prestaciones off-road, el nuevo Renault 4 se prestará a todo tipo de actividades de ocio y necesidades laborales, como ya lo hizo el Renault 4 en 1968.
Como vemos, la labor de Renault en esta revolución de los pequeños urbanos eléctricos tiene un hilo conductor: rediseñar iconos orientados a la movilidad 100% eléctrica. Y no se terminará aquí con la aparición del nuevo Renault 4, ¿adivinamos cuál será el siguiente? En 2026 veremos cómo un coche pensado para la juventud que en su momento rompió esquemas, lo volverá a hacer con una versión 100% eléctrica: será Renault Twingo…, pero ya será otra historia que contaremos más adelante.
Tecno y Tendencias
la paradoja del coche familiar: ¿Por qué nos gusta tanto, aunque seamos familias más pequeñas?31/10/2024