Trucos y Consejos

cómo y dónde recargar un coche eléctrico en la calle

José Ramón Martínez Fondón - 21/3/2024

carga de megane electrico

En este artículo encontrarás:

 

Una de las mayores dudas que asaltan a los compradores cuando se plantean la opción de un coche eléctrico, es dónde van a realizar la carga de la batería. Lo ideal es instalar un punto de carga en nuestro garaje, en España la ley apoya al propietario de coche eléctrico y le permite instalar un punto aunque sea comunitario. Además, algunos fabricantes, como Renault con Mobilize Power Solutions, ayudan con la instalación del punto de carga.

 

Sin embargo, hay propietarios que no cuentan con plaza de garaje (en España, el 70% de los coches “duermen” en la calle) y, en todo caso, tampoco tendremos acceso al nuestro si salimos de viaje. En estos casos se nos plantea la duda de cómo recargar el coche eléctrico sin garaje o cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en la calle.

¿dónde cargar un coche eléctrico si no tengo parking?

Debemos saber que existen varias opciones para cargar un coche eléctrico en la calle. Por ejemplo, muchas empresas instalan en sus aparcamientos para trabajadores puntos de carga, como parte de programas de responsabilidad social y de incentivo para sus empleados. De esta forma, podrías cargar tu coche eléctrico durante la jornada laboral, una opción que aprovechan muchos propietarios incluso teniendo un punto en su hogar.

 

Otra opción es buscar alguno de los puntos de carga que muchas instituciones públicas (principalmente ayuntamientos) ofrecen en plazas de aparcamiento reservados a vehículos eléctricos en la calle. Estas plazas, que estarán debidamente identificadas con señalización vertical u horizontal, pueden estar próximas a edificios públicos, en parkings de contrata pública o en estaciones de bus, tren y aeropuertos. Por lo general, estos puntos de carga son gratuitos, como parte de planes de fomento de la movilidad sostenible en su ciudad.

 

Muchos establecimientos comerciales, como supermercados, hoteles o restaurantes, también cuentan con puntos de carga en sus parkings, como una deferencia a sus clientes y mostrarse socialmente responsables. Para usarlos, a menudo sólo basta con contar con tarjeta de socio o fidelidad de estos establecimientos.

 

Sin embargo, la gran alternativa a la recarga doméstica se encuentra en las estaciones de carga de vehículos eléctricos, conocidas comúnmente como electrolineras. Son recintos vehiculares con multitud de puntos de carga, donde podemos conectarnos a la red eléctrica como servicio de pago.

 

En España, a medida que se está rentabilizando el suministro como actividad comercial, va creciendo el número de electrolineras, principalmente de la mano de compañías eléctricas como Iberdrola o de estaciones de servicios como Repsol. De hecho, muchas gasolineras cuentan ya con puntos de carga, y lo normal es que se acaben transformando con el paso del tiempo aprovechando la infraestructura ya existente.

cómo recargar un vehículo eléctrico en la calle

renault electrico como recargar

Lo normal es que tengamos localizados los puntos de carga que existen en nuestras zonas de paso habituales, como nuestro barrio o el de nuestro centro de trabajo. En cualquier caso, existen mapas y aplicaciones para móvil que nos ayudarán a buscar el punto de carga. Muchos servicios de electrolineras cuentan también con aplicaciones móvil que nos permiten localizar sus estaciones. Con un vehículo eléctrico Renault E-Tech, también es posible efectuar esa búsqueda en la aplicación My Renault para enviarla posteriormente al navegador del coche.

 

El procedimiento para usar un punto de carga puede cambiar dependiendo del tipo que sea. Si se encuentra en un estacionamiento público, en la calle o en un parking, basta con aparcar en la plaza y conectar el cargador a nuestro vehículo. Ten en cuenta que, dependiendo de la normativa municipal de tu ciudad, puede haber determinadas limitaciones, principalmente de tiempo máximo de uso. Ojo, aparcar y no hacer uso del punto de carga puede ser sancionable con multa.

 

Por su parte, para usar un punto de carga en electrolineras, lo habitual es recurrir a la aplicación móvil que todas las operadoras ofrecen. A través de esta aplicación podremos localizar los puntos más cercanos a nuestra ubicación, comprobar las características de los mismos y realizar una reserva para una hora concreta, según casos.

 

En cuanto a la cuestión de los cables de conexión, en Europa se está estandarizando el uso del Tipo 2 ó Mennekes. Los vehículos Renault vienen con cable para cargar con potencia de hasta 22 kW en los puntos de recarga públicos, y permiten también el uso de los cables que ya incluyen los puntos de carga en las electrolineras de recarga ultrarrápida de más de 50 kW.

¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en la calle?

El precio por recargar en una electrolinera puede variar dependiendo de muchos factores. El principal es la potencia de carga, por lo que es importante tratar de utilizar un punto con la velocidad que admita nuestro coche, pues de lo contrario pagaremos por una potencia que no podremos aprovechar. Otros factores que influyen en el precio son la hora del día, la época del año y, en general, el propio operador de la estación de servicio, pues no existe uniformidad de precios en el mercado.

 

El coste por kWh puede estar entre los 0,30€/kWh y los 0,50€/kWh para una potencia de carga estándar de hasta 7,4 kW; y entre los 0,45€/kWh y los 0,65€/kWh para una potencia de carga superrápida de hasta 200 kW. Eso hace que cada 100 km de autonomía nos pueda costar aproximadamente entre 6€ y 10€ en carga normal, y 9€ y 12€ en carga superrápida, dependiendo también del consumo homologado de nuestro coche eléctrico. Así con todo, podemos estimar que recargar al 100% una batería de 63 kWh y autonomía de 470 km como la del Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico puede costar entre 30€ y 50€.

cargar un coche electrico

Hay que tener en cuenta que la mayoría de operadoras cuentan con diferentes planes, abonos y tarjetas, dirigidos al usuario recurrente, y con los que estos precios pueden ser incluso inferiores. Renault también ofrece a los propietarios de vehículos E-Tech la tarjeta Mobilize Charge Pass, que permite cargar en más de 7.000 puntos en España y 500.000 de toda Europa de la Red IONITY. Con esta tarjeta podremos contratar la oferta Basic, gratuita y conociendo el coste de carga de forma anticipada, y la oferta Intense, con un coste de 9,99€ /mes y la posibilidad de cargar a 0,35€/kWh.

sobre el autor

José Ramón Martínez

periodista especializado en motor