Detrás del volante
27/5/2024
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Pasión, estilo, seducción, exclusividad…. Cuando revisamos los viejos spots de automóviles de los años 70 y 80, nos sumergimos en un universo de mensajes y estética que, cuanto menos, nos hace sonreír. Los claims apelaban a valores muy alejados de lo racional y estaban generalmente enfocados a las aspiraciones de un público masculino. Puede que esto se alineara con tendencias publicitarias de la época, pero principalmente respondía a ideales con los que la sociedad se sentía identificada. Para bien o para mal (creemos que para bien), todo esto ha cambiado.
El spot del nuevo Captur E-Tech full hybrid refleja este cambio de mentalidad de los compradores. Las preferencias del público en cuanto a elección de un automóvil han ido pasando por la velocidad y potencia del motor, el diseño estético del vehículo o el estatus social que podía conferir. Pero a partir de los 90 surge un nuevo interés por valores más tangibles, como la eficiencia o la seguridad a bordo; algo que es muy coherente con el contexto del momento.
De hecho, el paso al siglo XXI no ha hecho más que acentuar este interés por el impacto medioambiental y el afán por reducir el riesgo de accidente al máximo posible. La tecnología ha jugado un papel fundamental en su desarrollo, y la aparición de nuevas motorizaciones eléctricas ha motivado a un público cada vez más convencido de la necesidad de transformar la movilidad.
A día de hoy, la decisión de compra de un vehículo es un proceso más complejo que hace décadas por la cantidad de marcas y modelos que tenemos a nuestra disposición. Entre este gran abanico de posibilidades, debemos encontrar el punto común entre nuestras necesidades y posibilidades, y las características propias del vehículo. Habrá aspectos puramente técnicos que podremos evaluar rápidamente, como el precio o las cifras de consumo, pero también otros más subjetivos y sujetos a nuestras prioridades y percepciones, como la seguridad o la tecnología.
1. la seguridad es la “reina” de las razones a la hora de elegir
En los 80 se hablaba más de potencia, de poder, de aceleración. La seguridad era a todas luces un factor en segundo plano. Esto fue así hasta que el uso masivo del coche convirtiera a los accidentes de tráfico en una de las principales causas de mortalidad en nuestra sociedad (en la España de 1990 fue la primera causa entre los jóvenes).
Actualmente, según Statista, la seguridad en un vehículo es el factor más importante para el 78% de los compradores. Se valoran las características de seguridad activa y pasiva, sobre todo los sistemas avanzados de asistencia a la conducción que centra la tecnología en el usuario. Precisamente modelos como Renault Austral E-Tech full hybrid o Renault Espace E-Tech full hybrid destacan por tener hasta 32 ADAS.
2. combustible, sostenibilidad y eficiencia energética; la clave del presente y del futuro
Las distintas crisis económicas y medioambientales han convertido la eficiencia energética en un aspecto crucial para el 75% de los compradores europeos, según Deloitte. Aquí entran en juego las necesidades y limitaciones de cada comprador a la hora de elegir entre vehículos térmicos, híbridos o eléctricos puros. Por ejemplo, una familia concienciada podría preferir un familiar eléctrico como Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, pero optar por el amplio Renault Espace E-Tech full hybrid si necesitan plazas para hasta 7 ocupantes.
En este campo, una de las cosas que más se valora por el momento es la versatilidad de los vehículos híbridos, desde los mild hybrid hasta los enchufables. Algunos modelos Renault incluso pueden comportarse en ciudad como un eléctrico puro, como Renault Captur E-Tech full hybrid, que en ciudad puede circular hasta un 80% del tiempo en modo eléctrico.
3. ¿coche o gadget? desde la tecnología a bordo a la conectividad del vehículo
Los sistemas tecnológicos y multimedia que pueda incorporar el coche nuevo son también fundamentales para el 72% de los consumidores europeos, según, de nuevo, datos de Deloitte. Y es que la tecnología está transformando la experiencia de conducción, digitalizando los distintos espacios y controles. Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, por ejemplo, cuenta con un salpicadero digitalizado openR de 774 cm2.
También se valora la incorporación de funciones cada vez más sofisticadas. Aquí destacan los sistemas de conectividad del vehículo, que nos permiten automatizar y controlar funciones en remoto, a través de nuestro móvil. Comprobar la carga de la batería, precalentar el habitáculo o localizarlo en un aparcamiento, son algunas de las cosas que ya se pueden hacer con la aplicación My Renault.
Algo similar ocurre con los sistemas de infoentretenimiento, que han pasado de buscar la máxima integración con el smartphone, a ser completamente independientes de ellos. Renault Captur E-Tech full hybrid incorpora, al igual que sus hermanos, el sistema openR link con Google integrado y más de 50 aplicaciones compatibles.
Cuando vamos a comprarnos un coche nuevo, es fácil dejarse llevar por los sentimientos y quizá realizar una compra impulsiva. Esto no quiere decir que no podamos fiarnos de nuestra propia experiencia, si conocemos especialmente una marca por haber tenido otro vehículo. Pero los factores subjetivos no deben anteponerse a los objetivos, que deben delimitar el conjunto de vehículos a elegir.
Por ello, vamos a revisar los pasos que debemos llevar a cabo para realizar la compra de manera inteligente y racional.
elaborar un presupuesto con nuestros ingresos y gastos futuros
Lo primero que debemos hacer es ver de cuánto dinero vamos a disponer en el momento de la compra, pero también a largo plazo, según nuestros ahorros e ingresos recurrentes.
Esto debemos enfrentarlo a los posibles gastos a los que tendremos que responder, no sólo el precio de compra, sino también los gastos de financiación, impuestos, seguros, mantenimiento… y en general todos los gastos recurrentes que se irán generando en torno al coche.
identificar y evaluar nuestras necesidades reales
En esta fase debemos realizar una evaluación de nuestras necesidades reales de movilidad, tanto nuestras como de los miembros de la familia. Aquí hay que considerar aspectos como el número de ocupantes, frecuencia de uso, tipo de conducción, estilo de vida y aficiones, etc.
En base a estas necesidades, iremos esbozando el tipo de vehículo que debemos comprar: un familiar como Renault Espace E-Tech full hybrid si somos familia numerosa, un urbano como Renault Clio E-Tech full hybrid si vivimos y trabajamos en la ciudad… Es en este punto donde debemos decidir el tipo de motor que llevará, si será térmico, híbrido, completamente eléctrico…. según nuestras preferencias.
fases en el proceso de elegir coche
Cuando lleguemos a este punto, seguramente ya se nos habrán ocurrido algunos modelos, fruto de haber estado más atento a la publicidad o de haberlo comentado con otras personas. Con toda esa información, haremos la elección del vehículo en tres fases:
El proceso de elección de nuestro vehículo se completa con la negociación con el vendedor, y será donde veremos también aspectos como las ayudas y subvenciones en el caso de haber escogido un automóvil eléctrico. Si todas las condiciones económicas cuadran con nuestro presupuesto, podremos pasar con la tramitación de la compra. Solo queda disfrutar de nuestro coche.
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