Detrás del volante
22/10/2024
En este artículo encontrarás:
Cuando hablamos de sistemas de seguridad activa en vehículos nos estamos refiriendo al conjunto de tecnologías y dispositivos que han sido diseñados para prevenir accidentes mientras el vehículo se encuentra en movimiento. Vehículos de última generación, como Renault E-Tech Rafale Hybrid, poseen hasta 32 de estos sistemas avanzados de asistencia a la conducción, los conocidos ADAS. Estos sistemas se están considerando tan relevantes para aminorar el número de accidentes, que se ha dado un gran paso hacia la democratización de la seguridad al volante con la salida reciente de una normativa que obliga a incluir un “pack” mínimo de esta tecnología en vehículos de nueva matriculación.
Es importante dejar claro que el verdadero sentido de estos sistemas es actuar antes de que ocurra el choque. Además de mejorar el control del vehículo, intervienen de manera automática para evitar situaciones peligrosas.
Entre los ejemplos más comunes, ya instalados en la mayoría de vehículos del mercado, debemos destacar el sistema de frenos antibloqueo (ABS), el control de estabilidad (ESP) o el asistente de frenado de emergencia (EBA). En este artículo vamos a conocer en profundidad qué es la RCTA o alerta de tráfico cruzado.
La alerta de tráfico cruzado es un sistema de seguridad activa que advierte al conductor sobre la aproximación lateral de vehículos, ciclistas o peatones mientras se retrocede.
El ejemplo más claro se produce cuando se sale marcha atrás de una plaza de aparcamiento en batería, donde el conductor suele tener poca visibilidad. El sistema alertará al conductor de diferentes maneras para que no continúe con la maniobra.
No hay que confundir este sistema con las ayudas acústicas de aparcamiento, basadas en sensores de ultrasonidos, que mediante pitidos nos informan de la cercanía de obstáculos al aparcar.
Rear Cross Traffic Alert es la denominación en inglés de la alerta de tráfico cruzado trasero que estamos tratando en este artículo. En la industria del automóvil es común encontrarse con esta versión, también con su acrónimo: RCTA.
La RCTA basa su funcionamiento en diferentes sensores y radares, que se encuentran ubicados en las esquinas traseras de nuestro vehículo. Es la posición ideal para detectar el tráfico que se aproxima de manera lateral hacia nuestro coche. El conductor se encuentra en una posición en la que no ve directamente el tránsito de otros elementos en movimiento.
En el momento en el que se detecta un objeto en movimiento por la izquierda o la derecha, y nosotros estemos realizando la maniobra de marcha atrás, el sistema alertará de diferentes maneras.
Puede avisar al conductor mediante información visual (testigos en el retrovisor, imagen en pantalla), aplicando una vibración al volante o el asiento, también de manera acústica. En algunos casos puede incluso actuar sobre los frenos si el conductor no está reaccionado a tiempo.
Es interesante conocer que se puede configurar el funcionamiento del RCTA, para desconectarlo en casos en los que no sea útil o cómodo mantenerlo activo.
El sistema RCTA es muy útil en la prevención de colisiones al retroceder, pero no es infalible. Presenta algunas limitaciones que es importante tener en cuenta para evitar depender completamente de él:
No cabe duda de que estamos ante una tecnología muy útil en estacionamientos concurridos, donde la visibilidad lateral está limitada y la probabilidad de que vehículos o personas se crucen por detrás es alta.
Es una situación muy repetida y en consecuencia la Dirección General de Tráfico ha decidido que desde julio de 2024 formará parte de los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) obligatorios en España para vehículos de nueva matriculación. De hecho, toda la gama Renault está adaptada a esta nueva normativa, la GSR2; una anticipación que es fruto de su trabajo en innovación y de su vocación por poner al conductor y a los pasajeros en el centro, con programas tan novedosos como Human First.
Además de todas las tecnologías que podemos disfrutar en nuestros nuevos vehículos, sigue los consejos de seguridad vial para moverte seguro por la ciudad.
Detrás del volante
no, los coches eléctricos no son solo para ciudad y estas 5 rutas lo demuestran31/10/2024