Detrás del volante
9/7/2024
En este artículo encontrarás:
Según encuestas recientes, los españoles que planean viajar en coche este verano pasan del 81% del año pasado al 92%, lo que nos acercará más que nunca a los 100 millones de desplazamientos por carretera. El 20% tiene pensado cruzar la frontera con su coche, lo que supondría más de 15 millones de viajes al extranjero en coche.
Con estas cifras, son muchas las pequeñas aventuras que tendrán lugar a bordo del coche. Sobre todo porque, si salimos al extranjero, pronto nos daremos cuenta de que existen costumbres o convenciones al volante muy diferentes a las nuestras. En ocasiones nos hará vivir una situación divertida, o más bien algo embarazosa propiciada por el “choque” cultural y, ojalá no, quizá nos encontremos con una inesperada multa.
Para viajar en coche tanto por España como por la Unión Europea, la documentación necesaria es la misma:
Además, si vamos a salir de los países de la Unión Europea, necesitaremos también la siguiente documentación:
Lo ideal en cualquier caso siempre es llevar la máxima cantidad de documentación posible, los originales mejor que copias compulsadas. También debemos consultar con la embajada o embajadas de los países que vamos a visitar sobre posible documentación adicional necesaria.
Existen muchas teorías sobre por qué se conducía primero por la izquierda y luego se cambió a la derecha. Lo que sí es cierto es que se trata de una convención puramente británica que mantienen, además, la gran mayoría de sus ex colonias del Sudeste Asiático y Oceanía.
En Europa, Malta y Chipre conducen también por la izquierda por este motivo, pero no Gibraltar, que lo hace por la derecha por influencia española. Sorprende Japón, que nunca fue ocupada por Reino Unido, y que adoptó la circulación por la izquierda por motivos únicamente comerciales.
Es probable que en tus viajes te cruces con autoestopistas haciendo el clásico “dedo” (en Asia es más común indicarlo con carteles). En Europa en general está permitido de forma tácita (en Islandia incluso hay señales para ello) y solo se prohíbe expresamente en autovías y autopistas, túneles o zonas de baja visibilidad.
Eso sí, algunos países como Italia o Alemania limitan la cantidad de personas o equipaje a recoger, mientras que otros como Francia o Portugal no permiten hacerlo en tramos con peaje. Fuera de Europa está igualmente permitido de forma general, siendo costumbre en América Latina ofrecerse a compartir gastos. China es el único país que prohíbe expresamente el autostop, y en general está mal visto en países musulmanes.
En este artículo ya explicamos cómo obtener el certificado ambiental de nuestro vehículo y circular por Zonas de Bajas Emisiones en países vecinos como Francia o Portugal. De todos modos, es algo extendido en toda Europa, y cada país puede haberlo aplicado de forma muy diferente, por lo que debemos estudiar cada caso antes de viajar.
Existen ciudades que, aunque no prohíben la entrada de vehículos contaminantes, sí imponen fuertes peajes. El caso más conocido es el de Londres y su “Zona de Ultra Bajas Emisiones” (ULEZ), que acaba de ser ampliada a toda la región del Gran Londres (unos 32 municipios en total). Con vehículo anterior a la norma Euro 6, circular por la ULEZ nos puede llegar a costar 33 euros diarios.
Para los verdaderos amantes de la carretera, existen muchas rutas míticas con la que disfrutar de la experiencia del viaje y conocer lugares inigualables. En España tenemos nuestra propia Ruta 66, aunque hay otras míticas como la del Mediterráneo, que transcurre por la antigua N-340, o la Ruta de la Plata, que cruza la península de norte a sur.
En Europa, lamentablemente muchas rutas míticas se han visto truncadas por la guerra de Ucrania. Pero hay otras igualmente históricas, como la Transeuropea (de Portugal a Turquía), o la Francígena (de Londres a Roma). La Great Ocean Road de Australia (con apenas 250 kilómetros) o la Ruta Panamericana (con más de 17.000 kilómetros entre Alaska y Ushuaia), son de las más transitadas fuera de Europa.
¿Alguna vez te han “hecho largas” desde otro vehículo para avisarte de un radar o control de velocidad? Se trata de un gesto de “solidaridad” entre conductores habitual en España, pero no muy común en otros países europeos. En EEUU y Canadá sí se hace para advertir de la presencia de coches accidentados o averiados, mientras que en algunos países de América Latina utilizan para ello las luces antiniebla.
En España para ello utilizamos los “warnings” o luces de emergencia, aunque si viajamos a Asia esto puede tener otro significado. En Japón se usa para dar las gracias cuando alguien cede el paso a otro vehículo, mientras que en China o Vietnam se usan para indicar la intención de realizar un adelantamiento.
¿Ya has viajado por España con tu coche eléctrico, pero no te atreves a cruzar la frontera por miedo a no poder cargar? No te preocupes, precisamente a partir de Francia mejora (y mucho) la disponibilidad de puntos de carga. El top 3 europeo en número de puntos y en densidad de la red de carga es Países Bajos, Francia y Alemania (en este orden).
Entre los tres países acumulan además casi dos tercios de los más de 600.000 puntos de carga que hay en Europa. Y son además los territorios que más cumplen la norma de la UE de instalar un punto de carga cada 60 km en la red de carreteras del espacio Schengen.
Ya vimos en este artículo los principales privilegios de movilidad que cuentan los vehículos eléctricos en nuestro país, principalmente en las grandes ciudades. Son ventajas además comunes en muchos países de nuestro entorno, siendo Noruega el gran referente por sus muchos privilegios al coche eléctrico.
Algo que no tenemos en España, y que sí es común en otros países de Europa, es viajar en ferry de forma gratuita con nuestro coche eléctrico. Los países nórdicos son nuevamente pioneros, pero también otros del sur como Francia o Italia para viajar a algunas de sus islas y regiones insulares. Sin duda una forma sostenible y económica de hacer turismo.
¿Viajas con mascota? En este artículo ya vimos los requisitos y recomendaciones para viajar por España en coche con nuestros amigos peludos. Pero estos se amplían si cruzamos la frontera a otro país de la UE:
Cabe decir que la normativa europea (que además acaba de ser actualizada) se refiere específicamente a perros, gatos y hurones (que, al parecer, son la tercera mascota más común en Europa). Si queremos viajar con otro tipo de mascota (los conejos son también muy frecuentes), tendremos que consultar directamente con el país de destino.
Detrás del volante
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