Detrás del volante
28/11/2024
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El mundo del automóvil es tan variado como apasionante. En 140 años de historia nos ha dado tiempo para diseñar una inmensa cantidad de vehículos con los que hemos satisfecho diferentes necesidades y estilos de vida. Y así seguirá ocurriendo en épocas venideras.
Disfrutamos de coches compactos y ágiles en la ciudad, pero también tenemos a nuestra disposición indestructibles todoterrenos para los que quieren salir de aventura fuera de la carretera. Entre estos dos extremos nos encontramos con diferentes segmentos de coches y tipos de carrocería, que aglutinan modelos con características similares.
En este artículo vamos a conocer estos tipos de clasificaciones, utilizadas por toda la industria y la sociedad, al tiempo que aprenderemos a identificarlos gracias a los modelos Renault más representativos.
Antes de continuar, no podemos dejar de dar valor a la faceta innovadora de la compañía, ya que desde su fundación ha inventado y popularizado segmentos con sus vehículos. Sin ir más lejos, Renault fue el creador del concepto “monovolumen”, al lanzar el mítico Renault Espace, un modelo que hoy en día retoma con una versión híbrida equipada con toda la tecnología E-Tech. Además, sus modelos han sido reconocidos como Coche del Año en Europa a lo largo de las décadas, desde el lujoso, pero práctico sedán Renault 16 en 1966, pasando por el mítico urbano Renault Clio, galardonado en dos ocasiones, en 1996 y en 2000, hasta hoy, en 2024, cuando el Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico ha sido distinguido como un SUV de segmento C innovador, polivalente y estandarte de la transición hacia la movilidad eléctrica
Los segmentos agrupan vehículos en diferentes categorías de coches según su tamaño, características y propósito. Vamos a repasar los segmentos más comunes en el mercado, con independencia del tipo de motorización:
segmento A
Es el que corresponde con los coches más pequeños. También conocidos como urbanos por ser ideales para el tránsito y aparcamiento en la ciudad. Generalmente, se mueven en una longitud en torno a los 3,7 metros, generando espacio para 4 plazas, aunque podemos encontrar algún modelo que solo ofrece 2 plazas.
Los motores que emplean suelen ser de menor cilindrada, muy convenientes para desplazamientos en la ciudad y son además los coches más asequibles de comprar y mantener.
segmento B
También llamado segmento de los subcompactos o utilitarios, engloba a aquellos modelos que se mueven entre los 3,7 y 4,2 metros de longitud.
Siguen siendo manejables en entornos urbanos, pero son bastante funcionales a la hora de salir a carretera o transportar a cuatro personas.
segmento C
También conocido como el segmento de compactos, es uno de los más concurridos del mercado. Cuentan con habitáculos con más espacio y motorizaciones más potentes. En lo que respecta a longitud, se mueven entre 4,2 y 4,5 metros.
Con ellos no hay problema para afrontar viajes cómodamente. El espacio interior es para cinco plazas y lo podemos asociar a vehículos para familias pequeñas.
segmento D
Es el segmento que ofrece un mejor equilibrio entre tamaño y confort interior, ideal para realizar viajes. Dentro de él encontramos vehículos de tamaño medio-grande, también conocidos como berlinas medianas.
La longitud de este segmento está en torno a los 4,6 y los 4,8 metros. Suelen contar con motorizaciones más potentes y un equipamiento superior en tecnología, seguridad y confort.
segmento E
En este segmento encontramos las llamadas berlinas grandes o coches de lujo, para quienes buscan mayor comodidad y prestaciones superiores. Hablamos de coches con longitudes que superan los 4,8 metros.
Son vehículos dirigidos a los usuarios que buscan una experiencia de conducción premium, con alta dotación tecnológica, seguridad, y sistemas avanzados de asistencia a la conducción.
segmento F
El segmento donde están alojados los vehículos de mayor lujo y exclusividad, también conocidos como de alta gama. Es la categoría donde además encontramos a los deportivos más espectaculares.
Podemos esperar coches con los tamaños y calidades mayores, para conseguir un máximo confort en todas las plazas, también el nivel máximo de tecnología y potencia.
Otra manera de categorizar los vehículos que circulan por nuestras carreteras y ciudades es la carrocería, ya que define el diseño exterior del coche, además de afectar a su funcionalidad. Los principales tipos de carrocería son:
Los coches pequeños, o del segmento A, están diseñados para moverse con agilidad por la ciudad. Son compactos, económicos y fáciles de aparcar, lo que los hace ideales para entornos urbanos.
Renault ha jugado un papel clave en la historia de los coches pequeños, introduciendo modelos icónicos que se han destacado por su innovación, diseño y accesibilidad. Algunos modelos a destacar: Renault 4 (1961), Renault 5 (1972) o el Renault Twingo (1992). Actualmente, Renault ha recuperado a estos pioneros de la automoción lanzando al mercado una versión 100% eléctrica. Estos “tres mosqueteros” están llamados a ser de nuevo el futuro de la movilidad en entornos urbanos.
Las berlinas, también llamadas sedanes, son vehículos que ofrecen un equilibrio entre comodidad, espacio y rendimiento. Son ideales para quienes buscan un coche familiar o para viajes de larga distancia.
Aunque es una categoría que está desapareciendo, podemos recordar algunos modelos populares de berlinas de Renault: Renault 18 (1978-1986), Renault 21 (1986-1994), Renault Laguna (1994-2015), Renault Talisman (2015-2022).
Por lo general forma parte del segmento B y ha sido diseñado para la ciudad y su entorno. Ofrece más espacio que un coche pequeño, pero mantiene la manejabilidad en las calles. Modelos destacados de coches urbanos de Renault son Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, Renault Clio en sus últimas generaciones, o el eléctrico Renault Zoe.
Los coches familiares están diseñados para familias numerosas, ya que ofrecen un gran espacio de carga mayor y una gran comodidad para los pasajeros. Un excelente ejemplo de este tipo de vehículo era Renault Megane Sport Tourer, uno de los últimos ejemplos de la categoría en el mercado.
Estamos ante un familiar compacto del segmento C, ideal para aquellos que buscan un coche versátil y con más espacio, que puedan utilizar sin problema en la conducción diaria de la ciudad, como a la hora de realizar un gran viaje en familia.
El crossover combina lo mejor de los coches y los SUV, con un diseño robusto pero más compacto. De ahí que presenten unas líneas de diseño más aerodinámicas, una altura al suelo más baja, y generalmente un tamaño más compacto y liviano.
Un buen ejemplo de este tipo de vehículos es Megane E-Tech de Renault, un compacto 100% eléctrico del segmento C. Estamos ante una categoría claramente en alza por su estética y eficiencia en el funcionamiento.
Por estética aventurera o posición de conducción más elevada y cómoda, el SUV se ha impuesto en prácticamente todas las categorías y segmentos del mercado. En el último lustro hemos visto cómo cada tipo de coche se iba convirtiendo con éxito hacia el concepto SUV.
Renault es uno de los principales catalizadores de este tipo de vehículos, con modelos asequibles en el segmento B como Renault Captur E-Tech full hybrid, o el recién llegado al segmento C, que combina todas las ventajas de un SUV familiar, Renault Symbioz E-Tech full hybrid con gran autonomía.
Un escalón por encima en tamaño podemos disfrutar de Renault Austral E-Tech full hybrid, un SUV compacto del segmento C, que se sitúa como una opción versátil e híbrida dentro de la gama de SUVs de Renault.
También es posible experimentar la transformación del monovolumen en SUV, con Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico en el segmento C. También Renault Espace E-Tech full hybrid, un histórico monovolumen que se ha convertido en SUV grande, con capacidad para siete plazas.
Para terminar con la gama SUV más completa, Renault nos ofrece la adaptación a coupé del concepto, con líneas más deportivas y aerodinámicas. Podemos acceder en dos niveles, a través del segmento C con Renault Arkana E-Tech full hybrid, y ya saltando al siguiente segmento, con el espectacular Renault Rafale E-Tech hybrid.
Como ya hemos adelantado, Renault Rafale E-Tech hybrid destaca por su enfoque premium como SUV coupé, una combinación menos habitual en el segmento D, donde predominan vehículos de corte más tradicional, como sedanes o SUV con líneas más cuadradas y funcionales.
Sus medidas alcanzan los 4,71 m de longitud y su diseño es un ejemplo de cómo Renault está aportando una nueva elegancia y deportividad al segmento, con su carrocería inclinada y dinámica, sin sacrificar el espacio interior y la versatilidad que los compradores de SUV suelen buscar. Además, el alto nivel de tecnología a bordo, junto con acabados de calidad y una estética más premium, lo sitúan en una categoría que va más allá de lo que se espera de los vehículos de su clase. Esta mezcla de diseño atrevido, habitabilidad y equipamiento avanzado le permite diferenciarse y desafiar las convenciones del segmento.
Conocer los segmentos y tipos de carrocería nos ayudará a entender lo que realmente nos ofrece el mercado y qué se adapta mejor a nuestras necesidades en el próximo coche.
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